
Los cinco heroes cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernándo González y René González, fueron detenidos el 12 de Septiembre de 1998 en los EE. UU., acusados de espionaje. Su actividad era fundamental para la defensa de Cuba, localizar las actividades de los grupos terroristas anticubanos que desde Miami, con el consentimiento de los gobiernos estadounidenses, realizaban numerosos ataques contra el pueblo cubano y la República de Cuba.
Fueron condenados los cinco héroes, tres a 15 años de prisión, y dos a cadena perpetua, a pesar de demostrar de forma documental exacta, de las numerosas pruebas contra esos grupos terroristas. Y fehacientemente concluyeron, que no representaban ningún peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Después de 16 años de prisión, los cinco fueron liberados, a cambio del agente de la Usaid, Alan Gross, detenido por sus actividades de espionaje. Una intensa campaña internacional, el apoyo del pueblo cubano a su extraordinaria actividad contra el terrorismo, y sobre todo el aliento de Fidel Castro en todos estos años, llevaron al éxito de la excarcelación. Fueron reconocidos por su pueblo como Héroes de la República de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario