14 de agosto de 2021

¿Por qué los rusos todavía extrañan la era soviética?

 Por qué los rusos todavía extrañan la era soviética? – NicaLeaks

 

 

 

 

 

 

 

Por Román Podolyan, publicado en el facebook "¡Soy comunista!", a una pregunta de Rigoberto Soto Alba.

No soy exactamente ruso, pero creo que puedo responder a esto.

Esta es mi familia: 

Mi madre, mi padre, mi hermano y yo (Ver foto). El año podría ser 1981 o algo así. 

Mi padre y mi madre tenían 30 años y vivían en Kiev, Ucrania. Son de una pequeña ciudad a 400 kms. de Kiev y el estado los ayudó con la escolarización y la educación superior. 

Luego consiguieron trabajo en la capital y apartamentos de 3 habitaciones, ayudados por la fábrica para la que trabajaban.

 Participantes en un acto del Partido Comunista de Rusia en Moscú en 2017

Agencia Reuters. Sergei Karpujin.

 

* No tenían miedo a perder un trabajo.

* No tenían miedo de perder los apartamentos.

* Nunca supieron lo que es una hipoteca o un desalojo.

* Las facturas de los servicios públicos eran totalmente asequibles.

* Nosotros, sus hijos, íbamos a un jardín de infancia financiado por el Estado.

* Y la asistencia de salud también financiada por el estado si algo nos pasaba.

* Los padres reciben una pensión decente, y también asistencia de salud financiada por el Estado.

* No había delincuencia en el distrito en el que vivimos. Ni robos, ni asaltos, ni asesinatos, ni tiroteos, ni tráfico de drogas ilícitas.

* El soviético nunca tuvo que tomar un segundo o tercer trabajo para mantener a la familia.

*Si la Unión Soviética siguiera existiendo, también podía recibir una pensión decente con precios estables, y facturas por servicios asequibles.

¿Represión? La mayoría de los soviéticos no tenían experiencia con eso. Los primos de mis padres fueron convictos, pero por razones penales menores. Los únicos dos hombres políticamente reprimidos que conoció, creo, fueron dos hombres que se negaron a unirse a las filas del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, aunque él respetaba sus creencias religiosas, no eran los tíos que mi padre admirara.

¿Pobreza? ¿Como calificas los apartamentos que obtienes cuando eres joven, pagas algo 1/8 de ingreso familiar y no puedes perder?

¿Control Estatal? Lo dices como si fuera algo malo. La mayoría de las empresas privadas no ayudarían a mi familia a conseguir apartamentos, y asegurar la vida como en la Unión Soviética.

Y cuando la gente echa de menos a la Unión Soviética, no echa de menos las "represiones", sino una vida decente para una simple gente que trabaja honestamente, lo que falta en el mundo actual de la explotación.



Enlace original:

https://m.facebook.com/groups/1146173585523713/permalink/1965854373555626/

No hay comentarios: