7 de julio de 2020

Así era trabajar en la URSS: de las fábricas estatales a los talleres de arte


20.000 Fotografías de Semión Fridliand.

Por Nestor Guadaño, con fotografías del blog espina-roja.

Este maestro de la fotografía en color, tiene la mayor enciclopedia de sus archivos en Denver (EEUU). Curiosamente allí aparecieron en un archivo de su universidad. Pero su vida y actividad nos revelan un verdadero artista del color, ignorado en Occidente por sus icónicos retratos de la vida normal soviética.

Saratov (Rusia Central). Día de guardería para los hijos de los trabajadores de los ferrocarriles de Saratov

Semión Fridliand nació en 1905, era hijo de un zapatero en Kiev. Terminó a duras penas la primera etapa escolar hasta el séptimo grado, pero desde muy joven le apasionaba la fotografía, por lo que se unió al club fotográfico de su localidad. Siendo komsomol fue admitido en el departamento de fotografía de la revista Ogoniok, que era de las más antiguas de la Unión Soviética.

Esta revista tiene una historia muy interesante. Fue fundada en 1899 en San Petersburgo y continua editándose hoy día. 

 

Sala de lectura del Palacio de Cultura

Durante toda su vida ha publicado reportajes fotográficos de la vida de la población, destacandose por su calidad gráfica, y también por su acierto en promover las fotos de sus portadas, en auténticas obras de arte.


Por fin se vuelve a editar en 1924, y emprende una proyección estilística impresionante, muy alejada de los temas de antes de la gran guerra, y más en consonancia con la revolucionaria vida soviética. 

 

Narrando historias de trabajadores soviéticos, proyectando las vidas de los koljosianos y sovjosianos de todas las repúblicas de la URSS, inclusive de las más remotas siberianas. Relata en imágenes a las obreras y hombres, los nuevos hábitos, la vida de las granjas colectivas. En aquellas aldeas, pueblos y ciudades, donde se destacan las clases en los clubes de aficionados, de la cultura de la clase obrera soviética.


De los jóvenes pioneros. 





 Una excursión a una catarata en el Cáucaso Norte

Y de los artistas soviéticos.





Pero cuando formó parte Semión Fridliand del equipo de la revista, se impregnó de esta actividad fulgurante que estaba naciendo en la URSS. Aprendió rápidamente todos los secretos del arte fotográfico y a partir de 1926, comenzó a publicar sus propias fotografías, alcanzando un merecido renombre. 


Su enfoque sorprendió por la intensa calidad de los encuadres de jóvenes pioneros, stajanovistas, obreras textiles y agrícolas, rodeados en un mar de belleza, como se desarrollaba la pacífica construcción del socialismo en la Unión Soviética, en las páginas de Ogoniok.  

 

Posteriormente trabajó como editor fotográfico en la Agencia del sindicato de fotógrafos.

 

Una escuela para naturalistas en la aldea de Ogurtsovo, en la región de Novosibirsk

Allí imprimió su talento en las ediciones de sus revistas, siendo elegido como presidente de la Asociación Soviética de Fotografos Proletarios en 1931. 

 

Obtuvo varios premios y galardones por mostrar la importancia del trabajo, de todos sus compatriotas, con unas imágenes inténsamente potenciadoras de la fuerza de la coexión colectiva, que emana de cada una de sus fotografías.

 

Capitán de primera Baryshev

A lo largo de su vida, Semión Fridliand trabajó para muchas publicaciones soviéticas, como USSR na stroike (USSR en construcción) y el periódico Pravda.

Década uzbeka, escena de una obra de "Huriat" escenificada por el Teatro de Drama Estatal Hamza

Es a partir de mediados los años cincuenta cuando el color predomina en su arte, y va ensalzando la vida de los retratados como hacía en los años cuarenta, combinando las enseñanzas de la fotografía clásica, con sus composiciones estilísticas, que son pura poesía. 

 

En el bulevar de una ciudad de recién construcción, en la estepa desolada para dar servicio a la construcción del Canal Volga-Don, 1952

Es en estos años cuando es elegido director del departamento fotográfico de la revista Ogoniok.

Así era trabajar en la URSS: de las fábricas estatales a los talleres de arte


 


  

Pueblo a la orilla del Volga. Zona de alimentación de terneras en la granja estatal de Karaváievo.

Por RBTH, recogido por elcomunista.net

v
En el campo.

Ofrecemos una selección de las fotografías de Fridliand que muestran al pueblo soviético trabajando: hay retratos de obreros de la construcción, trabajadores del campo y gente pintando y cantando en sus estudios.

v1
Artista en el taller.

Esta fantástica colección de fotografías en color de la Unión Soviética, del periodo 1950-1958, no tiene nada que envidiar en calidad a la actual fotografía digital.

v2
En el taller de arte.

Las fotografías de Fridliand idealizaban la vida soviética. Relataban la vida de los trabajadores soviéticos, los granjeros colectivos, las cosechas récord, los jóvenes pioneros y el arte soviético. Su objetivo era mostrar al país entero trabajando, un país donde cada tarea producía alegría y felicidad para la sociedad soviética.

v3
Michúrinsk (ciudad rusa situada a 400 km de Moscú). Estudiantes realizando prácticas en el jardín.

En 1931 Semión Fridliand encabezaba la Asociación Rusa de Fotógrafos Proletarios, que proclamaba la importancia de mostrar la realidad a través de la fotografía.

v4
Director de una fábrica estatal (sovjóz) en Tayikistán, durante la cosecha del algodón.
Semión Fridliand trabajó en numerosas publicaciones soviéticas, como la revista SSSR na stroike (La URSS en construcción) y el periódico Pravda. 

v5
Trabajo en una obra.


Al final de la década de los 30 dirigió la Asociación de Periodistas Fotográficos de Moscú.
v6
Cosecha de rábanos en una granja estatal de Iturup, islas Kuriles.

Su colección fotográfica conforma una auténtica enciclopedia fotográfica de la vida soviética.

v7

v8
Trabajando en el campo.


v9
En unas escuelas especiales de Tashkent, capital de Uzbekistán, 
se revelan las tradiciones del tejido uzbeko de alfombras.

Enlaces originales:

https://elcomunista.net/2020/07/05/asi-era-trabajar-en-la-urss-de-las-fabricas-estatales-a-los-talleres-de-arte/

http://espina-roja.blogspot.com/2014/08/20000-fotografias-de-semion-fridliand.html

No hay comentarios: