6 de julio de 2019

6 de Julio, proyección-debate de la película "Dersú Uzalá". Ponencia

Por la AAHS.

Este sábado a las 19,30 hs. en el Ateneo de Madrid, dentro del ciclo "Obras Maestras del Cine Soviético", proyectaremos la película soviética "Dersú Uzalá", del director Akira Kurosawá.

Resultado de imagen de dersu uzala

Ante las sugerencias efectuadas por los asistentes, quienes consignaron que los numerosos documentos y artículos referenciados en la presentación querían tener acceso a ellos, antes de la proyección enviamos la ponencia y prologo realizada por la Asociación de Amistad Hispano Soviética.

Por Nestor Guadaño.


Dersú Uzalá.

Se trata de la adaptación al cine en 1975 llevada a cabo por el director Akira Kurosawa, del libro autobiográfico de viajes del explorador ruso Vladímir Arséniev, en el que cuenta sus vivencias como cartógrafo en la taigá siberiana junto a un anciano cazador de la tribu de los Hezhen a principios del siglo XX.
Dersú, interpretado por Maxim Munzuk, es un cazador nómada que vive en armonía con una naturaleza tan terrible como hermosa, y nos muestra una forma de vivir y de entender la vida pura y primitiva.
Los valores que nos transmite son la humildad, la generosidad, la paciencia y el respeto, la amistad entre personas de diferentes nacionalidades, etc… Este mensaje aparece a través de una persona de mentalidad profundamente humana sin influencias sociales externas. A través de Arséniev, nos va destilando la sabiduría popular de Dersú llena de ingenio, perspicacia y de impresionante voluntad para resolver las dificultades. Dersú halla en Arséniev un hombre pacífico, reflexivo y culto. Entre ambos va estableciéndose una hermosísima amistad que crece por el ímpetu de dos corazones generosos, alejados del egoísmo y la maldad.
El capitán Vladimir Arseniev, interpretado por Yuri Solómin, es un hombre observador, amable y comprensivo que está al mando de una misión militar para recorrer y topografiar los ríos y bosques de Siberia Oriental.

¿Porqué nos admira esta película?
En palabras de Dersú "El fuego, el agua y el viento son gente importante". En una escena señalando al sol dice Capitán, esa es la persona más importante de todas. Sin ella, todos desapareceríamos”. La naturaleza es parte de nosotros mismos, olvidada por la mayoría de la población. Es un impotente compañero de vida que es consciente de su lucha ante la civilización, (al final así lo demuestra cuando Arséniev visita el lugar donde falleció su amigo), así el guión tiene una máxima que perdurará ante la Humanidad: “…si el ser humano no defiende a la naturaleza, la humanidad no tiene futuro”.
La naturaleza es solamente una parte de los protagonistas, y va deslizándose gradualmente en la mente del espectador. El guión fue realizado por el propio Akira Kurosawá y Yuri Nagibin, a partir de las memorias de Arséniev. La música, tan intimista, es de Isaak Shvarts.
En una canción de los soldados, que es el fondo musical y conceptual de la película, que conecta con la idiosincrasia de Dersú, exclaman:
Águila gris de mi suelo…
¿dónde fue tu largo vuelo?
Crucé en mi vuelo las montañas
donde reinaba la calma…
Esta producción soviético-japonesa fue posible por la interación de dos objetivos buscados. La defensa de la colectividad y potencialidad del trabajo en equipo, cuando se trabaja conjuntamente para lograr sus objetivos y enseñar los valores de la búsqueda de la belleza de las relaciones humanas, con los sociales esfuerzos por educar en la confianza, el respeto, la  tolerancia, paciencia y esfuerzo entre las personas por parte soviética, y el ansia por mostrar las cualidades de cooperación y comprensión de la diversidad, aunando libertad de pensamiento y conciencia social, en los comportamientos de los seres humanos ante la naturaleza, por parte de Kurosawá...
Akira tenía en proyecto rodar una película sobre los libros de Arseniev, publicados en la Unión Soviética en los años 30. Su idea era llevarlos a la pantalla, pero siempre tuvo que posponerla por las apetencias de los productores. Fueron años intensos la década de los cincuenta, filmando cada año una película. Pero, su sueño se iba arrinconándose, y ya en los años 60 comprendió que dicha película no tendría aceptación ni financiación, si la filmaba en Japón, o la proponía a los estadounidenses, de hecho no pudo realizar ninguna película para Hollywood, pues nunca entendieron su forma de rodar. A finales de los años 60, tenía fuertes desavenencias con las productoras, pues querían rodar parecidas películas para el relleno del mercado, rechazándolas Akira (superó un intento de suicidio en 1971).
Conoció a Yuri Nagibin (el guionista de “Dersú Uzalá”), recuperando la ilusión por dirigir, proponiendo a los estudios Mosfilm en la Unión Soviética realizar su sueño.  Así, con la libertad de poder recrear en Siberia las memorias de Arséniev, a los 65 años de edad, realizó esta obra maestra del Cine Mundial, atípica en la filmografía del japonés, y muy cercana al cine humanista soviético, de encendidos valores colectivos. De hecho toda la producción, montajes y equipos de filmación se realizaron con especialistas soviéticos, en condiciones particularmente difíciles en la Región del Usuri.
Y fueron muy importantes los dos protagonistas, pues tanto Munzuk como Solomin se habían formado y habían crecido en el teatro soviético.
Ganó varios premios internacionales, como el David de Donatello a la mejor película del año, el 1º Premio del Festival de Cine de Moscú, como el Oscar a la mejor película extranjera.
NOTA: En el año 1961, hubo una primera versión soviética de Agasi Babayán.

Akira Kurosawá (1910-1998)
Nacido en 1910 en Tokio, falleció en la misma ciudad en 1998. Séptimo hijo de una familia acomodada y descendiente de un antiguo linaje samurái, su infancia quedaría marcada por el gran terremoto de Kanto en 1923. Comenzaría a trabajar en el gran estudio Tōhō como ayudante de dirección de Kajiro Yamamoto en 1938 y en 1943 estrenaría su primera película, Su primera película postbélica, “No añoro mi juventud”, fue sin embargo critica con el régimen japonés, y en “Ikiru” (“Vivir”) arremete contra la actuación de los funcionarios públicos.

Fue una película de género policial, “Rashōmon”, la que le proporcionaría fama internacional al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951. 
Perfeccionista hasta el extremo, tras el fracaso de su primer largometraje en color, ‘Dodes Ka-Den’, la noche del 22 de diciembre de 1971, Akira Kurosawa intentó suicidarse con 6 cortes en su garganta y ocho en las muñecas. Solo el rápido auxilió de su familia impidió que muriese un cineasta que viviría otra época dorada al final de su carrera, cosechando éxitos con películas tan monumentales como ‘Ran’ o ‘Kagemusha.
Las películas de Kurosawa se caracterizan por un montaje tremendamente ágil (que el mismo realizaba), a través de la filmación multi-cámara de las escenas de acción. También fue pionero en utilizar teleobjetivos para poder colocar las cámara muy lejos de la acción, haciéndolas imperceptibles para los actores y agrupando en el achatado aspecto de la imagen a todos los extras, creando el caos en las escenas de batalla.
Filmografía:
“Sueños” 1990“
”Ran”, 1985
“Evento especial”, 1985
“Dersú Uzalá”, 1975
“Dodes Ka Den”, 1970
“El infierno del odio”, 1963
“Yojimbo, el mercenario”, 1961
“Los canallas duermen en paz”, 1960
“Trono de sangre”, 1957
“Los siete samuráis”, 1954
“Vivir”, 1952
“Rashomon”, 1951
“El idiota”, 1951
“Rashōmon”, 1950
“Escándalo”, 1950
“El perro rabioso”, 1949 “Duelo Tranquilo”, 1949
“El ángel ebrio”, 1948
“Un domingo maravilloso”, 1947
“No añoro mi juventud”, 1946
“Los que construyen el porvenir”, 1946
“ hombres que caminan sobre la cola del tigre”, 1945
“La nueva leyenda del gran Judo”, 1945
“La más bella”, 1944.
“La leyenda del gran Judo”, 1943.

Yuri Markóvich Nagibin (1920-1984)
Nació y murió en Moscú, 3 de abril de 1920-17 de abril de 1994.
Publicó su primera novela Dvoinaya Oshibka (Doble error), publicada en Ogoniok en 1940. Intervino la Segunda Guerra Mundial. Nagibin se ofreció como voluntario para el ejército y, debido a su conocimiento del alemán, fue asignado a una unidad de contrapropaganda en el frente. Además de sus tareas regulares, también participó en operaciones de combate. 
En noviembre de 1942, Nagibin fue herido y enviado de regreso a Moscú. Después de la recuperación, comenzó a trabajar para el periódico Trud. Como corresponsal, estuvo presente en Stalingrado, Leningrado y en la liberación de Minsk, Vilnus y Kaunas. Sus impresiones y experiencias durante la guerra forman la base de las historias de su primera colección, Chelovek s Fronta ("El hombre del frente"), que se publicó en 1943.
 
En Nas Bylo Chetverpo ("Había cuatro de nosotros"), habla de muchachos jóvenes que juegan en los Mosqueteros, luego pasan a luchar contra matones reales y, finalmente, como jóvenes maduros, libran una verdadera guerra contra los nazis. Exaltan principalmente el heroísmo de los soldados soviéticos, pero también muestran un sentido de La universalidad, centrándose no en acciones o batallas heroicas, sino en la psicología de los personajes. Bolshoye Serdtse ("Un gran corazón") y Zerno Zhizni ("El grano de la vida") - aparecieron en 1944 y 1948.
La década de 1950 fue un período particularmente productivo, al ver la publicación de varias colecciones como Chelovek i Doroga ("El hombre y la carretera"), Dalyokoye i Blizkoye ("Lejos y cerca") y Rannei Vesny ("Una Primavera cercana"). En Zimnii Dub ("Roble de invierno", 1953), una maestra de escuela un tanto aburrida aprende una valiosa lección del conocimiento inmediato y vivo del bosque que uno de sus estudiantes comparte con ella. Slezai, Priekhali (" Lárgate , estamos aquí", 1954).

En la década de los 60, siguió escribiendo historias propias y ajenas:
Chistiye Prudi (1962)
Druzya Moi, Liudi ("Mis amigos, gente")
Y muchas más.
A la vez Nagibin escribió más de 27 guiones de películas.
Nagibin también escribió los guiones de 27 películas, y series de televisión incluyendo Predsedatel ("El Presidente"), Direktor ("El Director", 1964), Krasnaya Palatka ("La Roja tienda de campaña", 1971), Tchaikovsky (1969), Nochnoi Gost ("El visitante nocturno"), y Derzu Uzala (1975), sobre las memorias de Arséniev, que fue dirigida por Akira Kurosawa. También participó en la producción de emisiones de televisión sobre las obras de Lermontov, Aksyonov,  Annensky y Golubkina.

En 1956 escribió: 

Nuestra literatura soviética y su heroísmo particular han sido engendrados por el nuevo sistema de relaciones humanas, la sociedad socialista, que se está estableciendo en un área más amplia y más amplia de nuestro planeta. . . Por supuesto, sería erróneo pensar que todo esto ocurrirá de manera simple y automática. No, será un proceso complejo y difícil. Rastrearlo, comprenderlo y representarlo fiel y ardientemente, esa es la mayor tarea que enfrenta el artista soviético.

La mayoría de las obras creativas de Nagibin parten de sus propias experiencias. Como explicó en Literaturnaya Gazeta en 1957: 

He escrito cuentos sobre la guerra, en los que participé; sobre la infancia, que experimenté como todos los demás; sobre el campo, donde se pasó mi infancia; sobre el amor, sobre la caza y la pesca, y sobre los sueños que soñé. He escrito sobre las cosas que me conmovieron y sobre las cosas por las que viví, y sobre lo que he logrado en un momento u otro.

Epílogo.

Dersú Uzalá también es una exaltación a la herencia soviética de la protección de la naturaleza. En la URSS, se realizaron desde 1919 a 1991:

119 Zapovednik (Vedados naturales, * Espacios Protegidos de la Humanidad, futuras Reservas naturales para los animales, que fueron el modelo de la Reservas de la Bioesfera de la Unesco). La ley de zapobedost (Lo que hay que proteger) fue decretada por El Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS en 1921.

 30 Zakaznik (Parques Naturales, la mayoría hoy Reservas de la Bioesfera, el primero en 1919 en Ástrajan).

Hasta hoy nos han llegado 13 millones de hectáreas de bosques preservados.

Crónica de la Naturaleza.(Letolish Prirodi), obra de A. N. Formosov quien en 1936, contribuyó a la ecología mundial, desarrollando la fenología (Control y aprovechamiento de las estaciones, preservando el crecimiento y desarrollo de la naturaleza)








No hay comentarios: