28 de julio de 2018

Jruschov mintió sobre Stalin

Por Paulo Gabriel, de la Universidad de Brasilia. Enviado por Comunidade José Stalin.



El día 25 de febrero 1956 es, sin duda, uno de los días de la historia más importante del siglo 20, ya que refleja un cambio radical en la política de la Unión Soviética, entonces era una de las dos superpotencias en el mundo. En ese fatídico día, el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Nikita Sergeevich Jruschov pronunció su famoso "Discurso secreto" sobre el culto que supone la personalidad y sus consecuencias, en una sesión a puerta cerrada del 20º Congreso del PCUS. El contenido de arriba tenía la intención de socavar la imagen de José Stalin, el jefe comunista oficial internacional desde hace más de tres décadas, el secretario general del PCUS hasta su muerte en 1953, y lo presenta como un monstruo sediento de sangre y tiránico. Por lo tanto, se informó de una serie de acusaciones, infamias que Stalin había cometido en contra de la "legalidad socialista".
El discurso de Jruschov tuvo un efecto devastador en el movimiento comunista internacional, rompiendo la unidad que se había logrado, con gran esfuerzo, durante décadas de lucha. Muchos militantes se rebelaron contra el legado revolucionario de Stalin; porque desde hacía años era un símbolo de esperanza para un mundo nuevo, y se hubieron adherido a las posiciones jruschovistas. Otros permanecieron leales y empezaron a criticar a la nueva dirección soviética, y también hubo quienes simplemente abandonaron sus peleas y perdieron la esperanza. Y no sólo eso, el discurso dio munición a la propaganda occidental, convirtiéndose en uno de los pilares del paradigma totalitario que domina hoy la producción académica sobre la historia de la Unión Soviética.
Mucho se ha escrito sobre este evento y varios investigadores han concluido que algunas de las cuestiones planteadas por Jruschov eran falsas, por ejemplo, la extraña afirmación de que Stalin llevó a cabo las operaciones militares de la Gran Guerra Patria (como llaman los rusos de la Segunda Primera Guerra Mundial), utilizando un simple globo. Sin embargo, nadie había estudiado a fondo el "discurso secreto" con el fin de comprobar todas las otras declaraciones presentarlo, hasta que el historiador norteamericano Grover Furr encarara esta tarea (ver www.averdade.org.br entrevista con el profesor Grover Furr) .
El resultado fue una exquisita obra de investigación histórica, publicada en Inglés bajo el nombre de "Jruschov mintió", que en portugués significa "Jruschov ha mentido." El Profesor Furr llegó a la conclusión de que todas las declaraciones del líder soviético eran falsas. Presentado a ambos, las fuentes documentales por cada uno de los estados, con la mitad del libro dedicado a las transcripciones de documentos u otras fuentes utilizadas, además de los varios enlaces a páginas web hospedadas con la documentación.

El juicio de Zinóviev y Kaménev
No se puede abordar en este breve artículo cada uno de los diferentes temas investigados por Furr, sin embargo, sólo para dar una idea del impacto de este trabajo, presentaré un punto interesante que me pareció relacionado con el famoso juicio de Zinóviev y Kaménev en 1936.
Este juicio se presentó en gran medida como un engaño planeado por Stalin para eliminar a sus opositores políticos, así como otras dos audiencias que conforman los llamados "Juicios de Moscú". Sin embargo, Furr transcribe un pasaje de una carta privada de Stalin a Kaganovich, Stalin demuestra claramente una visión muy diferente. Él no aparece como un falsificador, como el cerebro que estaba detrás de los resultados de las investigaciones policiales, sino como alguien que trata de entender lo que está pasando a través del material de investigación que se le envió. Stalin no sería tan hipócrita como para enviar una carta a un compañero del Buró Político (la dirección del PCUS), fingiendo no saber lo que estaba sucediendo. O él no había sentenciado a sus oponentes al tiro de gracia. Y ahí radica uno de los puntos fuertes de la obra: la gran cantidad de documentos disponibles para que el lector recapacite y repiense cada línea del autor, cada evento reportado, siempre aportando las preguntas que nos hacen actuar con rapidez en la lectura de las respuestas.
Aparte de una gran cantidad de fuentes de la lucha contra el argumento de la 'discurso secreto' de Jruschov, el trabajo de Furr contiene una sección que presenta su interpretación histórica del proceso político soviético. Basado en su extensa investigación y la del historiador ruso Yuri Zhukov, Furr sostiene que el 20º Congreso del PCUS era reflejo de la dinámica interna del socialismo soviético, el conflicto entre los primeros secretarios regionales del Partido y del Buró Político, encabezada por Stalin. Jruschov era él mismo durante mucho tiempo, primer secretario del Partido en Kiev (capital de Ucrania, una de las repúblicas soviéticas más importantes) y también en Moscú, capital de la URSS.
Este conflicto tiene sus raíces en la estructura de poder de la Unión Soviética, que abrió agujeros para la acumulación de poder y los privilegios de los primeros secretarios. Stalin se dio cuenta de este problema y, además de criticar a los burócratas arribistas, trató de socavar su poder. Su arma principal era la Constitución de 1936 y el nuevo Código Electoral, creado por el propio Stalin y Yakolev. De acuerdo con Furr y Zhukov, el nuevo código electoral, que preveía elecciones secretas, directas y competitivas, era un golpe de frente a las pretensiones de los primeros secretarios del Partido, que hasta entonces habían permanecido en sus cargos por nombramiento.
Este cuadro pintado por el historiador Grover Furr nos permite entender mejor el contenido del discurso "secreto" de Jruschov, que se convierte la denuncia de los crímenes a un golpe de estado político de gran alcance.
El 20º Congreso del PCUS aparece entonces no como una crítica a la dirección soviética, sino como el símbolo de la consolidación del poder de una elite privilegiada de la Parte Conservadora, que no quería saber nada con el Socialismo. Y para aquellos que aún quieren perturbar la línea revolucionaria del Partido, nada más provechoso que destruir la imagen de su líder más respetado, Jose Stalin.

No hay comentarios: