26 de febrero de 2016

Venezuela: ¿cuáles son las medidas económicas para impulsar al país?

Por Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, recogido en Tele Sur.

El gobierno venezolano continúa con la implementación de medidas de protección social para su pueblo. A través de una gráfica interactiva, teleSUR ofrece a sus televidentes y usuarios una explicación de cada una de las líneas económicas.

Agenda económica venezolana avanza con últimas medidas



Dos de las medidas de mayor impacto son la restructuración de la Misión Alimentación así como el decreto que autoriza el aumento del 52 % del ingreso mínimo básico de los trabajadores.

La agenda económica emergente emprendida por el Eje­cutivo venezolano dio importantes pasos de avance en los últimos días, al implementar con medidas concretas parte de las seis líneas es­tratégicas anunciadas la pasada semana por el presidente Nicolás Maduro.

Dos de las medidas de mayor impacto fueron promulgadas este sábado por el mandatario, al firmar una directiva para la restructuración de la Misión Alimentación —que ahora integrará en una gran corporación la cadena logística de producción y distribución de comida—, así como refrendar el decreto que autoriza el aumento del 52 % del ingreso mínimo básico de los trabajadores.

La unificación de los servicios alimentarios y productivos, antes divididos en tres instituciones: Cval, Mercal y Abastos Bicentenario, permitirá ahora pasar estos centros distributivos al control de los mercados comunales; o sea, más cerca de la familia, al ser manejados directamente por la menor estructura de organización del poder popular: la comuna.

Por su parte, el crecimiento en el ingreso básico de los trabajadores responde al incremento del 20 % del salario mínimo más una base de cálculo del bono de alimentación que ascenderá a un 2,5 %; acción que materializa la primera medida pautada dentro del plan reforzado de protección del empleo, el salario y las pensiones.

Además del aumento salarial mínimo —el número 32 de forma consecutiva en 17 años de Revolución Bolivariana—, esta línea estratégica de la agenda económica emergente también prevé la ampliación del plan de inversiones de obras públicas para generar nuevos empleos de calidad, un sistema de protección de los llamados Hogares de la Patria, y la emisión de una tarjeta bancaria que articulará mejor el sistema de misiones sociales con el financiamiento a familias más necesitadas en materia de alimentos y salud.

Desde los anuncios presidenciales de la pasada semana, el aumento del precio de la gasolina en las estaciones nacionales de servicio fue la primera medida que entró en vigor, y su implementación ha sido aceptada con normalidad por la mayoría de la población.

Las nuevas tarifas promueven un esquema que las acercan al costo de producción del litro de gasolina e incentivan el uso de combustible que no requiere caros aditivos importados; a la par que la totalidad de los ingresos generados con el incremento serán dedicados al sistema de misiones sociales, un 30 % específicamente a la Misión Transporte.

(Ver el Vídeo de TeleSur: http://videos.telesurtv.net/video/514171/venezuela-activa-el-motor-industrial-de-la-economia)
 
Durante los últimos días, fueron implementadas otras medidas dirigidas a activar algunos de los 14 motores económicos definidos por el Gobierno Revolucionario para suplantar el modelo rentista petrolero, entre los cuales se cuenta el agroalimentario, instalado por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz desde el oriente del país, a fin de diversificar en corto plazo la producción nacional de alimentos que hoy se importan, así como abastecer con ellos la mayor parte del consumo de los venezolanos.

También desde este lunes entró en funcionamiento un nuevo mecanismo de distribución de medicamentos, que priorizará el suministro desde las instituciones de atención primaria vinculadas a la Misión Barrio Adentro; una acción concebida dentro del motor farmacéutico y que junto al fortalecimiento de la industria nacional, ayudará a compensar los perjuicios que la especulación y la guerra económica han provocado en este sector.

Al impulso de los 14 motores productivos se unen las líneas estratégicas anunciadas por el presidente Maduro, entre las cuales se encuentran, además de las tres mencionadas, la implementación de un nuevo sistema de atracción de inversiones y captación de divisas, la fijación de precios de venta al público apegados a los costos reales de los productos de primera necesidad, así como un plan de revolución tributaria que lleve a cero la evasión fiscal.

Enlaces:

Sobre las maniobras desestabilizadoras de la MUD:
.http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/02/24/directiva-de-la-an-busca-un-golpe-inconstitucional-contra-maduro/ 
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=67372&Itemid=200700 

No hay comentarios: