6 de abril de 2015

Cuba debe resistir hoy, más que nunca

Por Norma Estela Ferreyra, Barómetro Internacional.

Como Dice Vicky Pelaez, “la desintegración de la Unión Soviética y su sistema socialista ocurrió después de que Gorbachov y Yeltsin anunciaran  su “entendimiento” con Estados Unidos”. Y creo que sucederá lo mismo con Cuba, que lleva 56 años de resistencia. Ahora, ellos “están colonizando las subjetividades de los ciudadanos de este mundo”, a través de los medios de comunicación masiva dirigidos por EEUU y el Sionismo Israelí. Roberta Jacobson Jefa del programa de entendimiento con Cuba, afirmó que EEUU “ha cambiado de táctica o la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines”.
Además, lo harán modificando el Primer Plan de Acciones Encubiertas de la CIA contra la Isla (Operación Pluto) aprobado el 17 de marzo de 1960 por el presidente Dwight Eisenhower Dicha Operación, se inició con bombardeos en las plantaciones de azúcar y los ingenios azucareros en el cual participaron mercenarios y pilotos norteamericanos. A la vez, el gobierno de Eisenhower canceló la importación de 700.000 toneladas anuales de azúcar, prohibió el envío de petróleo y la refinación que llegaba de la URSS. En abril de 1961 invadieron Playa Girón y el pueblo cubano pudo repelerlo en tres días. Después de aquella derrota el director de la CIA, Richard Bessell, activó un programa que consistía en una combinación de guerra psicológica y subversión interna, infiltraciones, abastecimiento de armas y explosivos y los medios de comunicación. Durante 1969 y 1970 la CIA utilizó la geoingeniería para producir lluvias torrenciales sobre las plantaciones de la caña de azúcar. En 1971 la peste porcina africana inducida por la CIA provocó una epidemia nacional de animales. Diez años más tarde una epidemia de dengue azotó la Isla. La guerra biológica contra Cuba en realidad siguió hasta el inicio del Siglo XXI.

El sabotaje de la economía cubana nunca se ha acabado sino se hizo más severo después de las “nuevas” sanciones económicas, financieras y culturales contra Cuba Solamente contra Fidel Castro hubo 640 atentados, que fracasaron. Lo más importante fue que el pueblo cubano supo resistir y seguir adelante su camino, aunque con muchas dificultades, al derrumbarse el socialismo en la Unión Soviética.
En el 2006, uno de los hombres más lúcidos de EE.UU., Howard Zinn publicó el artículo “Las Anteojeras del Pueblo Estadounidense” en la revista The Progressive donde afirmó que la mentira es una de las características de los presidentes norteamericanos. Él dice que todos mintieron, empezando por “Polk que mintió sobre las razones para ir a la guerra con México en 1846…McKinley mintió en 1898 para invadir Cuba…Woodrow Wilson mintió…para entrar en la Primera Guerra Mundial…Harry Truman mintió cuando dijo que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima porque esta ciudad era un “objetivo militar”… Todos mintieron sobre Vietnam: Kennedy, Johnson, Nixon…Reagan mintió sobre la invasión de Granada… Bush padre mintió sobre la invasión a Panamá y luego volvió a mentir sobre la razón para atacar a Iraq en 1991″.Posteriormente Bill Clinton mintió sobre la destrucción de la República Federal Yugoslava, Bush hijo mintió sobre la guerra contra Afganistán e Irak tomando luego la batuta de la mentira Barack Obama en relación a Libia, Yemen, Siria y ahora Venezuela.
¿Entonces, quién puede creer en las intenciones de Obama de ayudar al pueblo cubano de lograr la prosperidad y bienestar?  Dice el presidente norteamericano que una de sus metas es evitar que la gente entre en el caos y al mismo tiempo está promoviéndolo en América Latina, en especial, en Venezuela. Y ni que hablar del Medio Oriente  por la voluntad de Washington y sus aliados de la OTAN.
Por eso Fidel Castro fue muy claro cuando dice que no confíen “en la política de Estados Unidos” advirtiendo a los nuevos políticos cubanos que deben “cuidarse de sus intenciones, promesas y  trampas”
Washington no empezó la apertura preocupado por “el bienestar del pueblo cubano” del que tanto habla el departamento de Estado, sino como lo afirmó su portavoz, Jennifer Psaki, tomando en cuenta “nuestra propia seguridad nacional y nuestros intereses económicos”.
La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov a Cuba, Nicaragua y Guatemala hace más latente la preocupación estadounidense por la penetración rusa y china en América latina. La apertura con Cuba y al mismo tiempo recrudecimiento de la guerra económica, el acoso político, el terrorismo mediático y la acción paramilitar de los comandos de Colombia contra Venezuela tiene su finalidad de resquebrajar la unidad entre estos países, en detrimento de Venezuela y su proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
En términos económicos, el reingreso de Cuba en el Sistema Económico Mundial abre a las corporaciones estadounidenses un nuevo mercado y nuevas posibilidades de beneficios económicos utilizando la mano de obra cubana altamente calificada y barata al mismo tiempo y haciendo inversiones en el turismo, tabaco, café, productos del mar y aprovechando los grandes logros de los científicos de la Isla en microbiología y medicina. Coca Cola, Pepsi Cola, McDonald etc. ya se están frotando las manos codiciando nuevas y suculentas ganancias. También, los posibles 20 mil millones de barriles de petróleo en el lecho marino de Cuba sirven de gran atracción para las corporaciones energéticas estadounidenses.
Ven también la posibilidad de imponer la ideología del libre mercado, la despolitización del país e imponer la consigna de Margaret Thatcher: “la sociedad no existe, sino un ser humano y sus intereses personales”. El periodista portugués Rodolfo Crespo en una reciente reflexión sobre el acercamiento entre Cuba y EE.UU. habla sobre el fenómeno de la “desaparición del adversario” .Concepto que se apoderó de la URSS durante la perestroika y duró unos 20 años en Rusia después de la desintegración del campo socialista hasta el inicio de Maidan en Ucrania en 2014, cuando Washington mostró su cara verdadera imponiendo las sanciones a Moscú. Los cubanos tienen que tener en cuenta, como lo mostró la experiencia de los soviéticos y posteriormente de los rusos, que la apertura significaría la agudización de la corrupción, especialmente en la burocracia estatal que se convierte en uno de los actores imprescindibles de las corporaciones transnacionales.
Deberían leer el libro de John Perkins, “Confesiones de un Sicario Económico” (2004) donde muestra cómo la “corporatocracia” (la alianza entre la Banca, el gobierno y las corporaciones) soborna a los burócratas del Estado, utiliza corrupción, extorsiones, usa el sexo y  los asesinatos para obtener los contratos beneficiosos para las transnacionales.
Los cubanos, deben cuidar sus servicios de inteligencia y sus fuerzas especiales, muchos de cuyos líderes eran unos de los primeros en la URSS en abrazar las ideas de perestroika, globalización e instalación del capitalismo contagiados por el “pragmatismo” de Bush padre, alabanzas de Margaret Thatcher y la sonrisa cautivante de Bill Clinton. Sus enemigos de la CIA y el FBI se convirtieron de repente en sus socios comerciales y los nuevos oligarcas enriquecidos ilícitamente, mientras el pueblo se sumergía en la miseria y desesperación.
Todo esto tiene que tener en cuenta el pueblo cubano y jamás olvidar su propia historia y su vida durante la dictadura de Batista. Cuba debe ser libre de Estados Unidos” Hasta hoy, ha podido escapar de la colonización gracias al bloqueo. Sí, aunque no lo crean. No pudieron contaminar al pueblo con el consumismo, Internet, medios hegemónicos, mentirosos y con los muñequitos que traen las hamburguesas Mc Donald.
Preferible es continuar bloqueados y no ser aniquilados por la propaganda mediática ni por la guerra psicológica. Cubanos deben resistir, más que nunca. Uds. son el ejemplo de la humanidad.


No hay comentarios: