16 de abril de 2014

VENEZUELA Movimiento por la Paz y por la Vida construye la convivencia con valores socialistas

Recibido de la Agencia de Noticias AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que a través del Movimiento por la Paz y por la Vida el pueblo venezolano construye la seguridad y la convivencia entre los sectores del país.

"El Movimiento por la Paz y la Vida está en el punto máximo de prioridad de construcción de nuestro Gobierno, es una iniciativa central, es la paz, la vida, la seguridad, la convivencia y esta es la iniciativa más importante, diría yo, del Plan Nacional de Pacificación porque es el pueblo construyendo desde adentro", expresó, durante una reunión que sostuvo con representantes de esta iniciativa en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado planteó la necesidad de crear una fórmula desde el socialismo que ayude a superar los antivalores de la muerte y la violencia, que han sido inculcados en todas las sociedades del mundo por el capitalismo.

"Esta fórmula venezolana del Socialismo, de la Revolución Bolivariana, es construir un poderoso movimiento social, cultural, humano para la paz y para la vida. Esta fórmula nuestra es el camino estructural", enfatizó en la transmisión de Venezolana de Televisión.

Las acciones para los próximos años, adelantó, "son lo más importante y hay que planificarlo muy bien, inclusive con métodos de carácter militar porque se trata de liberar territorios de violencia y criminalidad para convertirlos en zonas de paz, vida y convivencia".

Al respecto, anunció que el equipo nacional del Movimiento por la Paz y por la Vida estará encabezado por los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; para la Defensa, Carmen Meléndez; para el Deporte, Antonio Álvarez, y para las Comunas, Reinaldo Iturriza.

Indicó que también participarán el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Asimismo, Maduro indicó que el movimiento por la Paz y por la Vida prevé establecer siete programas de trabajo para la construcción de espacios de convivencia en el país, y que prevé la incorporación de las 35 Grandes Misiones existentes en el país.

Juventud crea espacios de paz

El jefe de Estado aprovechó la actividad de este sábado para sábado hacer un llamado a la juventud que aún se encuentra en condiciones de criminalidad a sumarse al Movimiento por la Paz y la Vida, para combatir la violencia.

"Si aún prevalecen en armas hago un llamado a que se desarmen. Ya basta de armas, de violencia. Eso no es vida , muchachos, eso es la muerte. Salgan de la muerte y vengan a la vida", instó.

Al respecto, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida, Lolimar Contreras, informó que 38 jóvenes se incorporaron al Plan de Desarme Voluntario por la paz y la vida en el municipio Andrés Bello, parroquia El Delirio de Barlovento, estado Miranda.

"Estos jóvenes están realizando una empresa de producción social y se han venido formando en la realización de bloques, en carpintería, herrería, textiles y otras actividades", dijo en un contacto con Venezolana de Televisión.

Desde cancha por la paz y la vida, ubicada en el sector La Ceiba de la parroquia San Agustín, la coordinadora del referido movimiento en Distrito Capital, Blanca Rey, indicó que en este espacio "hacen vida 3 consejos comunales, 3 colectivos culturales y la misión Barrrio Adentro deportiva, "para ofrecer a los 800 jóvenes de esta comunidad la oportunidad de practicar alguna disciplina deportiva, participar en talleres y hacer teatro".

Asimismo, este sábado, el Movimiento Otro Beta inauguró la primera etapa del Núcleo Endógeno Socialista Cacica Urimare, que funcionará en el barrio Isaias Medina Angarita, Petare, estado Miranda.
 

Mientras que en otro pase televisivo, el ministro de Agricultura, Yván Gil, anunció que la Unidad de Producción Paula Correa, ubicada en el municipio Revenga, estado Aragua, será convertida en espacio de convivencia a través del Movimiento por la Paz y por la Vida, al tiempo que destacó que los índices delictivos de la zona "lograron bajar en hasta 76 por ciento cuando empezó a construirse esta unidad". 

Seguridad sin politiquería

El presidente Maduro manifestó este sábado que el Gobierno y la oposición deben tratar el tema de la seguridad sin caer en la politiquería, con el fin de llegar a un acuerdo común.

"Hay que sacar la politiquería del tema de la seguridad, de la vida, de la convivencia porque si caemos en eso no va a haber una política común (...) Es un juego de perder-perder (...) Que sea un tema nacional, sensible porque es la vida", expresó.

Al respecto, el mandatario reiteró su llamado a los sectores de la derecha a construir la convivencia del lado del pueblo que quiere paz, reconociendo la fuerza mayoritaria de la revolución.

Maduro recordó que los alcaldes y gobernadores de oposición, atendiendo a la convocatoria realizada por el gobierno bolivariano, presentaron este viernes propuestas a los representantes de todos los ministerios del país, divididos en las diferentes mesas instaladas en el salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

Asimismo, anunció el reforzamiento del Plan Patria Segura en las 20 parroquias del país que registran mayor índice delictivo e informó que este miércoles todos los alcaldes y gobernadores del país estarán participando en el nuevo despliegue de esta iniciativa.
"No habrá otro 11 de Abril"

Durante su alocución, el primer mandatario nacional recordó los sucesos del 1, 12 y 13 de abril de 2002 cuando los sectores de la derecha venezolano dieron un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente Hugo Chávez, el cual fue revertido gracias a la unión del pueblo y la Fuerza Armada, para garantizar la reivindicación de la voluntad de las mayorías y el desarrollo del proceso bolivariano.

"No podemos permitir otro 11 de abril, no debe haber otro golpe de Estado en este país más nunca (..) La consigna es: 'No deber haber 11', nuestro trabajo es preventivo, (pero) si viene otro 11 saldremos como el 13 multiplicado por mil ".

Los dirigentes golpistas de la derecha, afirmó, "nunca pudieron desaparecer a Bolívar en esas horas de lucha del corazón del pueblo que salió como Bolívar rebelde a las calles, Bolívar resucitado, Bolívar hombre, Bolívar mujer, Bolívar niño".

"Llegaron (al Palacio) y lo primero que hicieron fue quitar el cuadro de Bolívar, ahora se disfrazan con Bolívar (...) E inmediatamente le quitaron el carácter bolivariano a la República y restituyeron de un plumazo la Constitución del 61, desconocieron el voto y la voluntad popular", añadió.

También señaló que las primeras acciones del gobierno de facto implantado por la oligarquía luego del golpe de Estado de abril de 2002 pretendía "comenzar a quitar los derechos sociales que se estaban conquistando en los primeros días de revolución".

Nueva ética de las FANB

Pese a las pretensiones de sectores de la extrema derecha, el presidente Maduro expresó que el golpe de Estado fue el cimiento de la nueva fuerza ética y moral que hoy caracteriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ratificó su lealtad la comandante Chávez hace 12 años.

"La nueva ética tiene una base fundamental: la lealtad al legado del comandante Hugo Chávez, que ha sido el fundador y creador de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) Hoy podemos decir que Venezuela tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, cohesionada, respetuosa y subordinada a la Constitución, al pueblo y a su comandante en jefe", enfatizó.

En el acto de este sábado el mandatario bautizó el libro La conciencia de la Lealtad, obra testimonial del gobernador del estado Vargas, general Jorge Luis García Carneiro.

"Este libro relata una página especial de la historia y cómo la lealtad se pone a prueba"durante una circunstancia en la que "los hombre y mujeres verdaderamente leales se crecen y pasan a un estado de resistencia. Y así como ésta hay cientos de historias heroicas dentro de la Fuerza Armada, dentro del pueblo venezolano que gestaron lo que hoy es nuestra FANB y la unión cívico militar", expresó.

Por su parte, García Carneiro indicó que los hombres que cita en el libro "fueron los que hicieron posible esta Venezuela que hoy estamos viviendo".

Solidaridad con Nicaragua

Durante el encuentro con el Movimiento por la Paz y la Vida, el presidente Maduro informó que en la madrugada de este domingo será enviado un avión de la Aviación Militar Bolivariana Venezolana con insumos para el pueblo de Nicaragua, afectado por el terremoto de magnitud 6.2 que se produjo el jueves pasado.

Destacó que se encuentra en constante comunicación con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras el terremoto y las fuertes réplicas que han sacudido el país centroamericano.

"Quiero ratificarle al pueblo de Nicaragua y al Comandante Daniel Ortega, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, toda nuestra solidaridad y apoyo efectivo y activo", dijo.

Señaló que se envían ocho toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, frazadas y colchones. "Todo el apoyo en esta primera acción de solidaridad", afirmó.

No hay comentarios: