16 de abril de 2014

Hace 83 años murió el pensador revolucionario José Carlos Mariátegui

Por Alfredo Viloria Pérez

Hace 83 años falleció en Lima, Perú, el destacado escritor, ensayista y fundador del Partido comunista peruano, José Carlos Mariátegui La Chira, quien logra integrar la lucha indígena y campesina en la ideología marxista.
 
Mariátegui nace en la población de Moquegua, el 14 de junio de 1895 y desde muy joven inicia su formación autodidacta, bajo la supervisión de su madre y su hermana mayor, debido a un lamentable accidente que lo obliga a retirarse de la escuela.

En 1914, ingresa a los talleres del diario limeño de “La Prensa” como obrero, pero por su insistencia y esfuerzo por escribir, logra pasar a ejercer de redactor, escribiendo bajo el seudónimo de Juan Croniquer.

Posteriormente, ingresa a la redacción del periódico “El Tiempo”, en el cual empieza a escribir las crónicas parlamentarias.

Dos años después, bajo la influencia de la revolución rusa y sus lecturas marxistas, Mariátegui se adhiere a la corriente socialista y funda la revista “Nuestra Época” , de la cual solo se publica un par de números, debido a la censura impuesta por la publicación de trabajos a favor de la implementación de la justicia social.

Empieza entonces una nueva etapa de lucha revolucionaria, cuando decide fundar la publicación diaria de “La Razón”, cuyos lineamientos ideológicos iban dirigidos apoyar las reivindicaciones obreras y la reforma universitaria.

Entre 1919 y 1923, se ve obligado a salir de Perú, empezando un periplo por Europa, donde consolida sus conocimientos marxistas y aprendiendo varios idiomas, adhiriéndose a la Tercera Internacional comunista, siendo testigo de la I Guerra Mundial.

A su regreso a Perú (1923), José Carlos Mariátegui emprende una labor intelectual intensa, dando a conocer el ideal marxista, incorporando el elemento indígena, publicando su primer libro “La Escena Contemporánea”, donde describe la vida y los aspectos políticos europeos durante la guerra.

En 1926, funda la revista “Amauta” considerada como una de las más importantes publicaciones de América Latina, dando cabida a las dos nuevas corrientes del pensamiento: el indigenismo y la vanguardia artística y literaria.

En 1928, publica su famoso libro “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, donde hace una interpretación marxista de la realidad de su país, denunciando el régimen feudal y la situación de los indígenas, bajo la explotación de las hacendados y latifundistas.

La obra de José Carlos Mariátegui todavía tiene vigencia en el contexto latinoamericano, su filosofía y escritos transformaron la visión marxista en nuestro continente.

“Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora”   
José Martí
¡Chávez VIVE, la lucha SIGUE!

¡Viva el pueblo de Chávez!

¡Vivan los hermanos CUBANOS!

¡Viva la REVOLUCIÓN!

No hay comentarios: