30 de noviembre de 2013

"Zhurabli" recuerdan aquel Noviembre del 41

Por Oleg K.

Numerosas comunicaciones nos llegan desde diversos lugares de la antigua URSS, recordando a tantos imborrables ciudadanos soviéticos, que fallecieron en aquel Noviembre del 41. Hemos recordado el desfile del 7 de Noviembre, la defensa de Moscú, a las partisanas caídas. Pero sobre todo, en Moscú empezó la victoria sobre los nazis.

Cuando en los países occidentales hablaban de la derrota del comunismo, el pueblo soviético, el ejército rojo, el Partido Bolchevique Comunista demostraron al mundo, que no importaba la fuerza del enemigo, como veinte años más tarde en Vietnam, si el proletariado y la población de un país no quiere ser esclavo, no lo es, ni lo será. 

En aquellos meses, las mejores unidades soviéticas demostraron a los mercenarios alemanes que no pasarían ni un kilómetro más (quedaron a 30 kms.), pues en aquellos meses una potente ofensiva arrolló a las fuerzas hitlerianas, expulsándoles a 200 kms. hacia el Oeste.

Pero sobre todo recordamos a las miles de mujeres y miles de hombres que cayeron en el combate. La valiosa vida de los milicianos, de los trabajadores, de los comunistas, de los komsomoles, de todos los voluntarios soviéticos. Todos ellos derrocharon su sangre para que hoy seamos libres, podamos plantar cara al imperialismo. No todo vale, cuando es necesario el proletariado demuestra la validez de su pensamiento, y la culminación en la sociedad más avanzada: El Comunismo.

Una de las canciones más bellas escritas en su recuerdo es "Zhurabli", las grullas.

Escrito por el poeta soviético daguestano Rasul Gamzátov, en su idioma. Fue traducido al ruso por Nahum Grébnev. Mark Bernes solicitó a ambos creadores una tonada recordando a tantos héroes y heroínas caídos por la liberación de la URSS. También encargó la música a Yan Frenkel, y el mismo la grabó (muy enfermo, fue su última grabación) en 1968.


No hay comentarios: