7 de octubre de 2013

Comunistas reales: Anna Ilyínichna Ulyánova-Elizarova

Por Larisa Adámova. Enviado desde Comstol. info. Traducción Igor T.




El 14 de agosto de 1864 nació la hermana V. I. Lenin, miembro activo del movimiento revolucionario ruso, estadista soviético y del partido, la activista Anna I. Ulyánova-Elizarova.

Anna era la mayor de los hijos de la familia Ulyánov. Fue ella quien tuvo la oportunidad de observar de forma brillante, como una antorcha, la vida de dos jóvenes hermanos, Alexandr y Vladimir, convirtiéndose en la cronista de la historia familiar. Tanto Alexandr como Vladimir, Lenin, eran los ídolos de Anna Ilyínichna a lo largo de su vida. Sus papeles en la formación de sus puntos de vista fue decisiva, sino primordial. "Alexandr hizo a Anna Ilyínichna revolucionaria - escribió E. Y. Drabkin -, y a Vladimir un marxista."



Aunque ya en la escuela secundaria, Anna decidió convertirse en una maestra popular. Los ingredientes fueron brillantes: antes de entrar en los cursos superiores del Instituto de Bestuzhevskie para mujeres, ya dominaba Inglés, alemán y francés, y comenzó a aprender el italiano y el búlgaro; sabía de memoria "Evgeni Onegin" de Pushkin, "Mtsyri" de Lermontov, de Nekrasov "El ferrocarril", y páginas y páginas, de Belinsky, Dobrolyubova y Pisarev. Escribió poesía, y prosa para niños. (Varios libros infantiles de A. I Ulyánova fueron más tarde reimpresos varias veces).

Pero la actividad principal de su vida, así como todos los miembros de la familia Ulyánov, fue la revolución. Después de la escuela secundaria, Anna no fue directamente a San Petersburgo, esperaba a Sasha para ir juntos. Y ella tras el Instituto de Bestuzhevkie junto con Sasha, ya estudiante, fueron a la Universidad Metropolitana. Según su madre, "Él era un apasionado de la ciencia", sin embargo, en la historia del movimiento de liberación de Rusia, el estudiante Alexandr Ulyánov fue un revolucionario. Él pareció sentir que tenía poco tiempo, así era su destino, y se tomó ese tiempo, viviendo una vida rica y útil. Se interrumpió el 08 de mayo de 1887, pero dejó una marca indeleble en los corazones de aquellos que conocían y amaban a Sasha. Anna era uno de ellos.

Por primera vez fue detenida el 1 de marzo de 1887, ella no supo que su hermano había sido detenido, y fue a su apartamento. Así irrumpió en la lucha, tres días después de su muerte. No hace falta decir, que a partir de entonces eligió el camino de la lucha revolucionaria Anna Ilyínichna, irrevocablemente. Y eso significaba vigilancia policial, detenciones, búsquedas, cárcel, enlaces permanentes ... Anna Ilyínichna se convirtió en una compañera fiel y de incansable ayuda a su otro hermano Vladimir, Lenin. Ante sus ojos, nació, la organización alredor de "Iskra", uno de sus primeras colaboradoras.

Durante la Revolución de 1905 a 1907, Anna Ilyínichna trabajo, como siempre, mucho. Ella estaba a cargo de toda la gestión financiera del Comité de Petersburgo del partido, y después de la llegada a Rusia de Lenin comenzó a trabajar más en la prensa, se convirtió en la editora de la publicación bolchevique "Vperiod". La principal preocupación en este tiempo era el lanzamiento de las obras de Vladimir Lenin, y los esfuerzos para publicar "Materialismo y empiriocriticismo", como un escalón importante de su vida.

Alrededor de un año antes de la primera guerra mundial, se estableció en San Petersburgo, Anna Ilyínichna, siendo la responsable del funcionamiento de "Pravda". Los materiales relacionados con la situación de las mujeres inmigrantes y su participación en el movimiento obrero, en el periódico aparecían estos artículos en cantidad aunque la página dedicada a las mujeres tenía menos frecuencia. Esto llevó a Anna Ilyínichna la idea de publicar una revista especializada en este tema. El primer número supuso recuperar en la memoria el Día Internacional de la Mujer, que se celebró en 1914 en Rusia por segunda vez. Sin embargo, el 4 de marzo, la policía detuvo a casi la totalidad del consejo de redacción y los materiales fueron confiscados, preparado para la publicación de la revista "Rabotinitsa". Sin embargo, a la hora señalada salió. La preparó con V. R. Menzhinsky, Anna Ilyínichna, milagrosamente se mantuvo a salvo de detenciones.

Después de la victoria de la Revolución de Octubre, Anna Ilyínichna finalmente fue capaz de dar plenamente sus fuertes conocimientos y energía hacia los niños. Primero se dirigió al departamento de protección de la infancia, al Comisariado de la Seguridad Social, y el Comisariado del Pueblo de Educación. En 1919, por su iniciativa y con la ayuda activa de Dzerzhinsky, estableció junto a Lunacharsky el Consejo de Protección de la Infancia. Las actividades del Consejo, en la que Anna Ilyínichna trabajó durante 4 años, era tan palpable que los niños escribieron a la Comisaría conmovedoras y agradecidas cartas llenas de esperanza para el poder soviético y la creencia en la perpetuación de su protección.

Durante este período, Anna Ilyínichna hizo todo para establecer los principios de la nueva pedagogía soviética, en cuya elaboración trabajó muy duramente, incluso antes de la Revolución de Octubre. "Para que las semillas de la educación caigan en el alma del niño, dijo, es preciso que ese alma se abra antes de la siembra. Y sólo se puede abrir por la costumbre del afecto y la confianza mutua, que sólo pueden forjar un verdadero amor por los niños ... ".

La fatiga excesiva Anna Ilyínichna la obligó a abandonar el trabajo con los niños. Desde abril de 1921, entra en "Istrart", donde recibió la ocupación de buscar en los archivos los materiales en el caso de su hermano Alexandr. Aquí se enteró de que Alexandr y sus compañeros fueron víctimas de una traición.

El trabajo de recopilación y organización de estos materiales para la historia del Partido Bolchevique fascinaron a Anna Ilyínichna. También se convirtió en uno de los iniciadores y fundadores del "Instituto Lenin" después de la muerte de Vladimir I. Lenin. Ella es la autora de los más interesantes recuerdos, detallados, del hombre que se convirtió en el jefe del Primer Estado Socialista del mundo.

Anna Ilyínichna murió en octubre de 1935. El día antes de su muerte, tiene una locuacidad semi-consciente, y en voz alta y clara, comenzó a recitar la poesía alemana del "Libro de los Cantares", de Heinrich Heine, un libro al que era muy aficionado a Alexandr Ulyánov.

Подробнее: http://comstol.info/2012/08/obshhestvo/4390#ixzz2gvzFi6yZ

No hay comentarios: