7 de octubre de 2013

La universidad es para los revolucionarios

Por Osmany Sánchez para La Joven Cuba




Es normal que cuando uno lee un texto que escribió un tiempo atrás, le queden insatisfacciones. Si lo reescribiera ahora le quitaría unas cosas y le agregaría otras o en algunos casos lo eliminaría todo. A raíz de sucesos recientes leo “la universidad para los revolucionarios” que publiqué el 29 de mayo de 2011 y me doy cuenta que no le cambiaría una sola letra.
“las revoluciones no se hacen con los que no lo son”. José Martí
Más de 2600 jóvenes de la provincia de Matanzas se presentaron a las pruebas de ingreso. Para ellos estaban disponibles más de 4200 plazas en la Educación Superior, o sea que de aprobar las 3 pruebas de ingreso (Matemática, Historia y Español) tienen su plaza asegurada. Anteriormente cada estudiante había llenado una planilla donde ponía sus opciones por orden de preferencia y después todo depende de sus resultados docentes y de la cantidad de plazas en cada una de las opciones.
Así de simple se accede a la Universidad en Cuba, no se necesita dinero, no hay que depender de una beca deportiva ni de la caridad de una persona o institución. Todo depende de tus conocimientos.
En algunos casos como Psicología, Medicina, Arquitectura, etc, se necesita aprobar un examen de aptitud en las que el aspirante demuestre que tienes las habilidades necesarias para cursar de manera satisfactoria la carrera por la que se decide.
Si el acceso a la Universidad depende solamente de tus conocimientos y durante el proceso se ingreso no se te pregunta en ningún momento por tu filiación política o la de tus padres: ¿Por qué entonces decimos que la universidad es para los Revolucionarios?
Nuestra Revolución socialista se ganó por las armas y costó la vida de miles de cubanos. El hecho de mantenerla durante más de 50 años nos ha enfrentado a la principal potencia imperialista del mundo, que no ha dejado ni un minuto de conspirar y organizar todo tipo de acciones con el objetivo de desestabilizar nuestro sistema. Más de 3000 cubanos han sido asesinados y más de 2000 han sido mutilados por acciones terroristas organizadas y financiadas por los distintos gobiernos de los Estados Unidos.
Muchos de los que participaron en esas acciones están libres en territorio norteamericano y se mantienen activos en sus actividades contra Cuba aunque ahora se presentan como defensores de los derechos humanos y luchadores pacíficos.
En Honduras después del golpe de estado a Manuel Zelaya, el pueblo comenzó a manifestarse en las calles por el regreso del presidente legítimo de ese país. De esas protestas surge el Frente Nacional de Resistencia Popular que coordina las acciones y se han convertido en una importante fuerza política que representa a los más pobres. Varios dirigentes del Frente han sido asesinados y las marchas fueron y son constantemente reprimidas.
En Polonia, República Checa y muchos otros países del antiguo campo socialista, los símbolos y los partidos comunistas han sido prohibidos. En la República Checa por ejemplo se quiere ilegalizar el Partido Comunista de Bohemia y Moravia aún cuando cuenta con una preferencia del 12% entre los checos, a pesar del proceso de la satanización al que han estado los comunistas después del derrumbe del Muro de Berlín.
No conozco la política de los comunistas checos, no sé cuál es su ideología pero el hecho de que se quiera ilegalizar un partido político solamente por estar integrado por comunistas, demuestra la hipocresía de los enemigos de la Revolución cubana. ¿Dónde están las libertades y los derechos civiles que proponen para Cuba?
Lo anterior demuestra que cuando los que llaman a la “Democracia” en Cuba, toman el poder, hacen todo lo contrario a lo que piden para la isla. Se trata de enseñarte la zanahoria y darte con el mazo cuando te acerques.
Nuestras universidades son revolucionarias, nuestros profesores son revolucionarios, y el objetivo es graduar jóvenes que estén comprometidos con el futuro del Socialismo.
No se trata de estar de acuerdo y mostrar conformidad con todo lo que suceda aún cuando no estés de acuerdo. Raúl nos llama a ser críticos y autocríticos y eso se ha puesto de manifiesto en los debates de sus discursos primero y de los lineamientos para el Congreso del Partido después. En todas las reuniones los estudiantes expresaron sus criterios con sinceridad y franqueza. Conscientes de que ese era el momento y el lugar adecuado para expresar las ideas y que los problemas se solucionan enfrentándolos y no escondiéndolos.
Dijo José Martí que “…la revoluciones son estériles cuando no se firman con la pluma en las escuelas y con el arado en los campos”. Las universidades cubanas son y serán el lugar donde se forme el hombre nuevo al que nunca hemos renunciado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El lema "la universidad es para los revolucionarios" surge en 1978 cuando la Seguridad del Estado se da cuenta que la educación universitaria está creando una nueva clase de personas que gracias a esa misma educación comienzan a cuestionar el sistema. El lema fue primeramente puesto a la entrada del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana, luego de haber sido yo metido en prisión y otros alumnos fueron castigados por sus posiciones anti-gubernamentales.