6 de julio de 2013

El 13 de marzo de 1930, en Moscú se cerró la bolsa de trabajo, logrando la URSS ser el primer país en el mundo donde no había desempleo.

Enviado por La Liga de los Comunistas de Ucrania.Traducción Elena Borískina.


Con el Socialismo ¡NO HAY LUGAR PARA EL DESEMPLEO!
Con el Capitalismo ¡HAY MILLONES DE MANOS DESOCUPADAS!

La "bolsa de trabajo" en Rusia surgió aneja a los ayuntamientos a principios del siglo XX, en los principales centros industriales, Moscú, San Petersburgo, Riga, Odesa. Junto con ella además proliferaron una serie de empresas intermediarias privadas que daban trabajo a los parados, cobrándoles una alta comisión.

En la URSS,  las bolsas de trabajo fueron creadas en los primeros años del poder soviético. Fueron instrumentos del Estado Proletario para una lucha programada contra el desempleo,  "el legado del capitalismo". Fue publicado el 31 de enero de 1918 y firmado por V. I. Lenin, el decreto "Sobre las bolsas de trabajo", aboliéndose todas las oficinas públicas y de comisionistas, u oficinas de alquiler de "empleo", estableciendo una bolsa de trabajo público, gratuito.Se les asignó a los desempleados trabajo remunerado, proporcionándoles a los trabajadores también, las prestaciones, inclusión de ayudas, control de su actividad y su distribución en todos los sectores de la economía, así como la realizándose la racionalización entre la oferta y la demanda de mano de obra, en las obras públicas, etc.
Stalin puso en la lucha contra el desempleo en la Unión Soviética, una de las tareas más importantes para el proletariado.
 "Uno de los principales logros del plan quinquenal, es que en cuatro años hemos destruido el desempleo en la Unión Soviética, y a los trabajadores les hemos salvado de los horrores de la malnutrición"J. V. Stalin, capítulo "los resultados del primer plan de cinco años". "Cuestiones del leninismo", página 501, vol. 10º.

Así el 13 de Marzo de 1930, en la "Bolsa de Trabajo de Moscú" se emitió el último parte de concesión de empleo al mecánico Mijáil Sujanov.


Fuente:

No hay comentarios: