1 de septiembre de 2012

Leyendas de las fuerzas de choque especiales soviéticas: El comandante Arturo

Por Igor Sofronov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova.

Era un genio a los catorce años. Y a los dieciséis no completos obtiene una recomendación personal del Presidente de la Cheka, Felix Dzerzhinski para que fuera nombrado cadete en la Escuela "Kremlin" de Artillería para oficiales rojos. Después de su graduación, continuó el servicio en las tropas de seguridad del Estado Soviético, permaneciendo toda su vida en el campo del contraespionaje soviético.

Fue una figura clave en la operación "Syndicate": introducido en los círculos terroristas en la frontera polaca del enemigo jurado del poder soviético Boris Savinkov, le acompañó a Minsk, para proporcionarle "seguridad" en Bielorrusia.


Luchó en España; Franco ofreció por su cabeza sumas fabulosas si le capturaban. Y en los primeros días de la Gran Guerra Patria, se convirtió en uno de los líderes de las operaciones de sabotaje y de inteligencia en la retaguardia nazi. Especialmente preparado, fue enviado centenares de veces a primera línea con grupos de choque y destrucción, entrenando decenas de agentes, muchos de los cuales fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Arthur Kárlovic Sprogis se llama... Las leyendas sobre él y sus obras, compusieron su vida, la de un explorador soviético.


En el registro del joven cadete, se conserva en su expediente personal, el primero con los datos de admisión de los participantes en los cursos a oficiales del Kremlin, constando: "Edad - 15 años (completos), Origen - Hijo de trabajadores. Grupo - Exploradores rojos para acciones guerrilleras. Apodo - "Dikli". Agregado a las fuerzas de reconocimiento del 7º Regimiento de Infantería, del Ejército Rojo Letón; y por si fuera necesario destinado al departamento de emergencia del Comité de Defensa de Moscú. Retirado de labores "operacionales" para estudiar. Ingresó en el Partido Bolchevique de Rusia y en el Komsomol".

Además de los viajes de formación intensiva y de aprendizaje de paracaidismo en las tropas aerotransportadas de las fuerzas de seguridad del Estado, participa en emboscadas y redadas contra los saqueadores; los estudiantes hacían guardia en el interior del Kremlin para la lucha contra los especuladores. Arthur Sprogis fue uno de los que estaban allí de guardia, en el puesto más importante, custodiando el apartamento en el Kremlin de Lenin. Mucho más tarde, describió una de sus reuniones con Vladimir I. Lenin: "Un día yo estaba de pie en mi puesto, el muchacho de dieciséis años, el más joven de los estudiantes. Lleno de austeridad y dignidad. Rifle cerca de la cara, dándome el brillo de las facetas de la bayoneta, más grande que mi estatura. Avanzando hacia mí viene Lenin, hola, me dice, se para y me empieza a preguntar: ¿Qué es lo que hago, cómo me metí en los cursos de ametralladoras, que he estudiado antes?. Me pongo firme sin habla. Lenin regresó a su apartamento. Saliendo un poco después, puso una bolsa sobre el alféizar de la ventana, diciendo:
- Cuando te releven, tómatelo.
Envuelto iba un sándwich -dos rebanadas de pan con mermelada-, una delicadeza sin precedentes en los años veinte"
.

Por cierto, Lenin inicialmente tenía la costumbre de saludar a la aguja de las horas, para poner a los estudiantes en una situación muy difícil: ¿responder o no a un saludo? Luego, al recordarlo Arthur Kárlovic, recordó que el comandante de la guarnición del Kremlin le prohibió al Presidente de los Comisarios del Pueblo tener tales comunicaciones con los centinelas. Y el líder obedeció, saludando con un hola y seguía su camino.

La guerra civil continuó. Ir al frente como oficial en el dieciséis regimiento rojo, para Arthur Sprogis era una fiesta. Con su pelotón de ametralladoras, estuvo involucrado en las batallas contra Majnó y la Ucrania de Petlura, batiendo al jefe de las bandas Bulaq Balakhovich en Bielorrusia, participó en la fallida "campaña de liberación" del Ejército Rojo en Varsovia. Tras la liberación de Crimea es un funcionario especial del Frente Sur-occidental. Luego sirvió en las tropas fronterizas del límite occidental, participando en muchas operaciones de los servicios de seguridad en aquellas zonas fronterizas.

En el verano de 1936, (¡la primera vez en diecinueve años de servicio!) Obtiene la licencia y se va con su familia al Mar Negro. Lo hace a través de Moscú. En la capital, entra en el Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos, para marcar los documentos de viaje. En la oficina se le pidió que esperara, y luego le invitaron a una entrevista personal. La siguiente pregunta: ¿Si estaba dispuesto a usar su experiencia laboral en el servicio de seguridad interior, para ayudar a los camaradas españoles en la defensa de la libertad de su país frente a sus propios rebeldes, a los italianos y los agresores alemanes?

La respuesta afirmativa debe ser inmediata. Así que al día siguiente Arthur Kárlovic sigue su camino hacia la costa del Mar Negro. Pero sin documentos familiares y de otro tipo en el nombre de ...

En la Península Ibérica fue nombrado asesor para preparar un equipo español e internacional de carácter especial. Sprogis durante dos años y medio fue jefe de la sección de inteligencia de la 11 ª Brigada Internacional, que operaba en el frente de Guadalajara. Durante todo este tiempo no sólo terminó con los saboteadores y espías, sino que él se dirigió a la retaguardia de Franco.

En primer lugar, el "comandante Arturo" estuvo involucrado en la selección y formación del personal. La Inteligencia debe ser capaz de "entregar" en bandeja al enemigo, de lo contrario el ejército, estará como si tuviese mal ajustados los prismáticos: como si mirando a distancia, viese niebla densa. Y sólo con un enfoque nítido y de experto se pueden obtener los agentes adecuados para la organización, y conocer la fuerza de combate del enemigo, la naturaleza de sus acciones, planes e intenciones ...

Los republicanos en un principio tenían una aguda escasez de medios de comunicación, tenían suboficiales de reconocimiento y especialistas en demolición. Y sin embargo había buenos traductores. Enseñar a un soldado sin entrenar, que cuando se recogía un libro de un enemigo muerto se debería comprobar que ese enemigo era ¿alemán o italiano? Logró beneficiarse de los voluntarios internacionalistas que con el conocimiento de lenguas extranjeras en el ejército republicano tanto le faltaba. Pero cada uno de ellos estaba listo y podría ser un agente ...

La preparación de los exploradores era complicado por la falta, casi completa, de manuales del Ejército Republicano y en sus reglamentos. Los españoles tuvieron que aprender a caminar en línea, saber interrogar, analizar y evaluar la información obtenida en el momento oportuno para llevar esta información al mando. No eran los aprendices tan descendientes apasionados de Don Quijote en cuanto a resistencia y autocontrol, eran muy necesarios en la inteligencia, para ser usados por la incertidumbre preocupante que les rodeaba en la retaguardia del enemigo. Además, resultó que eran más fáciles las emboscadas y redadas al racionalizar el uso de la inteligencia en el cuartel general, donde, como se vio después, se metieron un montón de profesionales militares, simpatizantes de Franco.

Легенды спецназа: Команданте Артуро
Pero poco a poco el sabotaje y el trabajo de la inteligencia en las zonas ocupadas por los rebeldes, fue establecido. Comandos internacionales comenzaron a aterrorizar al enemigo. Se incendió y se derrumbó una fábrica de municiones en Toledo. En Extremadura, en Zaragoza y al noroeste de Huesca fueron quemadas en tierra aeronaves de la legión nazi "Cóndor". En el norte de Córdoba volaron un puente ferroviario. Incontables emboscadas en las serpentinas montañas a los mataron a muchos "camisas negras" de Mussolini. Cruzando las montañas de Guadarrama bajo el mando de Sprogis, escuadrones de la organización de Segovia realizaron una ingeniosa trampa que capturó a un primo del Generalísimo Franco.

De todas las reuniones que tuvieron lugar en territorio español, la más memorable de Arthur Kárlovic fue una reunión con Ernest Hemingway. Pare Ernest, Sprogis y sus exploradores se convirtieron en el prototipo de los héroes más famosos del famoso autor de la novela "Por quién doblan las campanas", porque ... ¡Hemingway estuvo con él en primera línea! Con el permiso de las autoridades, por supuesto.

Y así fue

En marzo 1937 Hemingway como reportero del periódico de la Asociación Norteamericana, ANAS, se había instalado ya en Madrid, en el hotel "Florida". Él tenía la cabeza sumergida escribiendo la obra teatral "La quinta columna", que hablana de la lucha de los republicanos contra la actividad subterranea de Franco.

En "La Florida", la habitación de Hemingway se convirtió en una especie de club de periodismo militar. La frecuentaban los comandantes de los EE.UU. internacionales del "Batallón Lincoln" y colegas periodistas. Compartieron un plan nuevo del escritor, decidió escribir una novela sobre la Guerra Civil española. El caso fue que le faltaba el material que forma los personajes, hechos, historias, detalles, capaz de rellenar y decorar la escena.
Y aquí vino a ayudar el corresponsal de "Pravda" Mijail Koltsov. Trajo a Hemingway los asesores militares soviéticos, explicándoles lo importante que era para el escritor mundialmente famoso, decir la verdad acerca de los acontecimientos en España. Era como un anillo al dedo, persuadido que para satisfacer a Hemingway, Haji Mamsurov futuro general de la inteligencia militar soviética, y luego asesor principal para la exploración en el XIV cuerpo republicano, dirigía las acciones de los grupos de sabotaje en la retaguardia de Franco.

Легенды спецназа: Команданте Артуро
En una conversación con Mamsurov, a Hemingway le pareció tan interesante e importante que lo escribió con gran detalle. Pero esto no fue suficiente: el escritor necesita impresiones personales. Y entonces el escritor obtuvo permiso para visitar el campamento de entrenamiento para que Hemingway viese donde los hombres estaban aprendiendo a colocar los explosivos por los grupos de exploradores.

El campamento estaba situado en la primera línea en la villa de Alfambre, Hemingway y se reunió con Arthur Sprogis. El "Comandante" pacientemente respondió a las preguntas del mundo meticuloso de las celebridades, que, entre otras cosas, estaban interesados ​​en el trabajo de los conductores, de los españoles, de los resultados del grupo, de los lugares de diversión: ¿quiénes son sus combatientes, cómo son, para qué son guiados, si estaban comprometidos a cooperar con los republicanos? Al final de la conversación Hemingway pidió que lo llevara a una operación militar en la retaguardia del enemigo. "Habrá que buscar una solución al respecto", se limitó a decir Sprogis.

Le dió el permiso, después de algunas vacilaciones, Mamsurov. Y Hemingway entró en la retaguardia del enemigo. Un grupo de comunista bajo el mando del polaco Crunch Anthony ("Pepe") explotó un tren de municiones en el puerto de montaña, y destruyó la línea ferroviaria San Rafael-Segovia. Hemingway, se encontraba en el grupo de enlace, junto a once luchadores, estaba armado con dos granadas y un rifle, mansamente tirado a su lado, al igual que los otros, con veinte kilos de explosivos. Cuando el tren fue volado y el montón informe de chatarra se estrelló en una zanja, el escritor estaba filmando la escena con una cámara.

Por cierto, tenía uno de los comandos de esta operación, instrucciones para cuidar del inexperto periodista en asuntos de inteligencia. Este guardián era ... ¡el hijo de Boris Savinkov que también luchó con Sprogis en los destacamentos!

Queda por añadir que al final de su vida, Arthur Kárlovic ganó veinticinco premios estatales. Los dos primeros - la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja - los recibió después de su regreso de España.

En junio de 1941

Arthur Sprogis pasó sus exámenes finales en la Academia Militar. MV Frunze. Dos semanas más tarde llegó la Gran Patria ...
En el quinto día de la guerra en los bosques cercanos a la ciudad de Mogilev, la unidad militar era inusual: enviaba sus informes directamente a la sección de inteligencia del frente occidental, constaba de saboteadores y espías.

Eran momentos en que la propaganda soviética martilleaba duro en las conciencias. El Ejército Rojo estaba a punto de recuperarse del inesperado ataque del agresor y estaba preparado para un ataque decisivo. 9903 soldados de las unidades de choque para el sabotaje y los grupos de reconocimiento, fueron entrenados para operar detrás de las líneas enemigas. Obtener la información necesaria, minar los caminos, volar puentes, descarrilar trenes, construir las bases de los soviéticos en territorio ocupado. Estas personas estaban dispuestas a luchar para quedarse en la retaguardia. El Comandante de la unidad militar era el Mayor Sprogis, Arthur.

Hasta mediados de 1970 la existencia de estos 9903 agentes seguía siendo un misterio. No se hace mención de estos héroes de la guerra, muchos vivos y muertos, más tarde se convirtieron con devoción en símbolos de la fe a la Patria del Socialismo y en su juramento quedan sus hazañas, reflejados en los libros de historia y muchas obras de la literatura de la época soviética. Ellos se llamaban los defensores de la sociedad soviética y eran combatientes clandestinos. Durante mucho tiempo no anunciaron que pertenecían a la inteligencia militar.

Zoya Kosmodemyánskaya, Konstantin Zaslónov, Vera Volóshina, Iván Bánov, Elena Kolésova, Grigory Linkov, Anna Morózova, Victor Livéntsev, Fedor Chekhlov, Anton Brinsky, Konstantin Pakhomov, ... Once Héroes de la Unión Soviética dio al país esta unidad militar. Todos ellos, estudiantes y alumnos junto a Arthur Kárlovic Sprogis. ¿Y cuántos de los que llevan a cabo el reconocimiento y sabotaje tras las líneas enemigas, desde sus puestos de trabajo, exponiendo su cabeza, permanecieron desconocidos para sus compatriotas?

Las hazañas de todos ellos, son poco conocidas por el país, en gran parte debido al olvido de Sprogis. Arthur Kárlovic tan pronto como la situación lo permitía, en obediencia con las órdenes recibidas, siempre permaneció en secreto el lugar de la muerte de sus agentes, para descubrir las más pequeñas circunstancias de sus muertes. El ejemplo más obvio de esto, la determinación de las causas de un fracaso, por ejemplo los últimos minutos de la vida y la identidad del cuerpo de Zoya Kosmodemyánskaya. Conociéndose a él mismo como un explorador legendario, en una entrevista dada durante muchos años después de la guerra, contó la historia:
"En Petrishcheva, un remoto pueblo, los alemanes colocaron unos agentes de seguridad del Ejército nazi para interceptar señales de radio. Interceptaron muchas de nuestras emisiones. En aquellos días, nuestro comando había planeado un contraataque poderoso. Por eso se hizo necesario coger al enemigo los materiales donde construían la estación, al menos por un tiempo.

La zona estaba vigilada por la Gestapo y sus fuerzas de seguridad. Habíamos enviado varios grupos, pero el trabajo no estaba terminado. En el siguiente grupo se incluyó a Zoya. Por el camino los exploradores agentes tenían que destruir los cables de comunicación, instalada en la carretera a la distancia de veinte minutos. Entonces, el comandante dio la orden de regresar. Zoya se negó rotundamente: "No se ha terminado el trabajo, no volveré, iré a Petrishcheva". El comandante la dejó junto a Klochkov para ayudarla. Él antes de la guerra llevó la organización del Komsomol de una gran planta de Moscú.

Juntos se dirigieron a Petrischeva, donde fueron capturados. Zoya realmente se comportó heroicamente, con dignidad, dió un ejemplo a los alemanes de valentía. Y fue ahorcada. Klochkov inmediatamente accedió a cooperar con los alemanes. Luego reapareció en nuestra división, dijo que huyó de los nazis. Yo le envié a una unidad especial, y cinco minutos más tarde se fugó el villano. Era un esbirró de la peor calaña, ese dirigente del Komsomol admitió que fue entrenado por las fuerzas alemanas especiales, y luego fue transferido a nosotros. Dijo, sobre las circunstancias de la muerte de Zoya, que le disparó un tiro.

Cuando a finales de enero de 1942 "Pravda" publicó un ensayo sobre "Tanya", el primer secretario del Comité del Partido de la ciudad de Moscú ordenó a Shcherbakov identificar a la heroína desconocida para concederle la orden de la Estrella de Oro. Me envió un informe en el que una empresa se denominó Kosmodemyanskaya.
Pero por esta vez declararon varias mujeres que afirmaban que Tanya era su hija. Me vi obligado a mantener una conversación con estas "madres". Después de ello, solamente quedaron dos candidatas Liubov Timofeevna Kosmodemyanskaya y otra mujer. Se formó un comité, en que se incluyó a los líderes del Komsomol, representantes de la milicia de la ciudad, el médico y yo. Al hablar con las mujeres, en el amor de Timofeevna dijo que Zoya tenía el cuerpo muy limpio y sin marcas distintivas. La segunda mujer, en cambio, declaró una fuerte indicación al registro documental: Tanya por encima de la rodilla izquierda tenía una profunda cicatriz, y en la mejilla huellas de viruela.

Conducidas a la exhumación. Liubov Timofeevna no reconoció a su hija. La otra mujer, sin embargo, se lamentó: "¡Esta es mi Tanya! Esa es una cicatriz, pero no de viruela" Confieso que tuve muy malos momentos: inmediatamente reconocí a Zoya, y al mismo tiempo, vi la cicatriz en su rostro y los agujeros de las balas. Liubov Timofeevna no reconoció en absoluto a su hija, llevaba la cabeza vuelta, no quería mirarla.

Entonces se puso el cuerpo en posición vertical apoyadole en un pino. "¡No, no es Zoya!, persistía incluso su madre. "Era mucho más baja". Bueno, lo que pude en ese momento explicarle es... ¡que les colgaban pesadamente y se estiraban! Zoya estuvo colgada durante aproximadamente un mes ...


Легенды спецназа: Команданте Артуро
Al poner el cuerpo en un ataúd y a la hora de cavar, Liubov Timofeevna de repente dijo: "Di a luz a mi niña en el campo, y tuve que hacer un nudo en el ombligo". Y Zoya tenía una camisa con sangre. Levantada, vimos el nudo en el estómago. Todo se hizo evidente.

La otra impostora inmediatamente confesó; se las arregló para ir de Moscú inmediatamente después de la liberación al pueblo para llegar a Petrischeva, sobornando a los enterradores locales, que levantaron el cadáver de la tumba y miró a su alrededor. Entonces vio una cicatriz, y en la cara como de huellas de viruela. ¿De dónde vinieron esas huellas? Y encontré esto: cuando los guardias llegaron al lugar de la ejecución, la horca no estaba aún construída. Entonces los guardias empujaron a Zoya al lado del granero. Las manos de la muchacha estaban atadas y cayó al suelo arenoso, aferrándose en la cara granos de arena y así se quedaron marcados esos hoyuelos ... "
.

El 16 de febrero se firmó un decreto confiriendo a Zoya Kosmodemyánskaya el título de Heroína de la Unión Soviética. En la primavera su cuerpo, ¡por tercera vez!, fue desenterrado e incinerado. Y el 7 de mayo de 1942, en una ceremonia solemne se saludó al entierro de las cenizas en una urna, en un centro de los exploradores en Petrischeva.

¡Los exploradores de acciones especiales no abandonaban nunca a los suyos! Las tradiciones se iban construyendo en aquellos días ...

Para describir, al menos brevemente a todos los comandos, en sus proezas militares, entrenados por Sprogis durante la guerra, no serian suficientes las páginas de esta revista. Me referiré ahora a las frías estadísticas.

Y son estas. Sólo para los años 1941-1943, dirigidos por Arthur Kárlovich, en su unidad militar fueron entrenados y enviados a la retaguardia del enemigo 115 grupos de reconocimiento y sabotaje con un total de 2.862 personas. Entre ellos, una unidad de guerrilla especial compuesta por españoles de 100 efectivos llamada "grupo operativo № 27", en los que incluyeron a comunistas alemanes liderados por Max Becker. ¿Qué tareas realizaban? Setenta años han pasado desde entonces, pero por lo menos otras tres décadas después de dejar Sprogis la inteligencia, llevan el sello "Top Secret" y no están sujetos a divulgación.

Y un dato para reflexionar. De 3.500 combatientes de la unidad militar especial, unos cuantos no estuvieron a la altura de la Victoria. 952 personas, de ellos 348 agentes y exploradores desaparecieron ...

Principal guerrilla de Letonia


En dos años de guerra no son solamente preparaba Sprogis a agentes y exploradores, como en España, a veces personalmente fue con ellos a la vanguardia para realizar las operaciones más exigentes y arriesgadas. A principios de octubre de 1943 en una de las misiones, Arthur Kárlovic fue herido de gravedad. Fue trasladado en avión a Moscú, y en un hospital militar le realizaron varias operaciones difíciles.

Apenas convaleciente, el explorador se presentó en la Sede Central de las Fuerzas Aerotransportadas de Designación Especial, y tras convercerles de su valía le confían una nueva y dificil misión: convertirse en Responsable del Estado Mayor del Movimiento Partisano en la República Socialista Soviética de Letonia.

¿Por qué la elección recayó en Sprogis? Debido a que la situación en Letonia en ese momento se parecía mucho a la situación en España, a mediados de los años treinta: el cuartel general del movimiento partisano existía pero los propios partidarios de la república soviética no estaban. Los grupos guerrilleros estaban radicados en la ya liberada por aquel tiempo República Socialista Soviética de Bielorrusia, y aunque asaltaron las guarniciones cercanas de los nazis en Letonia, regresaron. Sproģis realizó las primeras actuaciones como coronel, ampliando el movimiento guerrillero en la región a partir de cero.

Los condiciones de la guerra de guerrillas, las actividades de reconocimiento y el sabotaje en Letonia eran extremadamente difícil. La lucha allí, como ya se había combatido por Bielorrusia o Ucrania, no era posible: había una densa red de caminos adecuados para las fuerzas de represión que los custodiaban, en los campos cultivados, haciendo "transparente" cualquier movimiento haci el bosque, vistos a través del aire, y un importante número de acomodados habitantes de los pueblos, de cuya ayuda no se podía contar, todo esto creaba dificultades adicionales para las acciones de los partisanos, del reconocimiento y la acción de los grupos de sabotaje.

Легенды спецназа: Команданте Артуро

Pero el objetivo se consiguió. Y Arthur Kárlovic se puso a trabajar. A mediados de la primavera de 1944 en los bosques de Letonia lucharon tres brigadas partisanas y varias unidades separadas, con un total de casi 10.000 personas. Ellos destruyeron los centros de comunicaciones, golpeando al grupo de ejércitos "Nord", entró en combate abierto con las fuerzas de represión, destruyeron estaciones de policía, y escuelas de inteligencia de la Abwehr, asaltaron almacenes de retaguardia del enemigo. Y luego ayudaron al Ejército Rojo en la liberación del territorio de Letonia.

Después de la liberación completa, el coronel Sprogis permaneció en el Báltico, siendo nombrado Responsable del Departamento Militar del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Letonia. ¿Por qué no tuvo cargos en el ejército, cuando perseguía hacia el oeste al enemigo, pues no estaba aniquilado del todo? Para responder a esta pregunta, probablemente deberíamos recordar que en la región del Báltico hasta principios de los años cincuenta continuó una feroz lucha contra los grupos nacionalistas de la ciudad armados llamados los "hermanos del bosque". ¿Y quién podría organizar una fuerza contrainsurgente eficaz y realizar el trabajo de exploración, para conocer el movimiento antisoviético? La experiencia de Arthur Kárlovic en este asunto era realmente muy valiosa ...

En los últimos años antes de retirarse por motivos de salud, debido a las heridas recibidas, el Coronel Sprogis era, como se dice en su biografía, un profesor militar de enseñanza. Lo que estaba haciendo en ese momento es demasiado fácil de adivinar.

Persona de quien las leyendas le rodeaban en vida, tenía dos Órdenes de Lenin, cuatro Órdenes de la Bandera Roja, la Orden de la Guerra Patriótica de 1º grado y la Orden de la Estrella Roja, falleciendo el 3 de octubre de 1980 y fue enterrado con honores militares en Riga.



FUENTE: Первоисточник http://www.bratishka.ru http://topwar.ru/17733-legendy-specnaza-komandante-arturo.html

No hay comentarios: