25 de agosto de 2012

Entrevista a Yacob Jugashvili, el bisnieto del hombre de acero

Por Celula Vladimir Ilich Lenin. Partido Comunista Chileno PC (AP). La Serena-Chile


Yacob Jugashvili es un artista (pintor) profesional graduado en su país natal Georgia e Inglaterra. Hoy en día su vida artística se desarrolla en paralelo con la actividad en movimientos ciudadanos.

Yacob es el hijo del historiador y coronel retirado de la Fuerza Aérea Soviética Yevgeny Jugashvili, que es el nieto del camarada Stalin.

El conocer y fortalecer los lazos de amistad y camaradería es un punto importante para aquellos que exigimos y reclamamos el papel fundamental del camarada Stalin en la construcción y consolidación del socialismo científico en la URSS.

Para ustedes, nuestros lectores, pensamos que es necesario hacerles saber más acerca de este importante joven, por cuyas venas corre la sangre del gran jefe del proletariado internacional, sólo comparable con el gran genio de Lenin, el camarada y comandante supremo Iosif Vissarionovich Jugashvili, conocido mundialmente como Stalin, el hombre de acero.

HISTORIA PERSONAL

1. PC (AP): Yacob, antes que nada, en el nombre de Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), nos gustaría darte las gracias por concedernos esta entrevista.

Y. Jugashvili: Es un placer.

2. PC (AP): ¿Cómo ha sido su vida como un bisnieto de uno de los cuatro hombres más importantes de la Historia Universal y el socialismo moderno?

Y. Jugashvili: Por supuesto! La importancia y progresividad de sus ideas y las cosas que tuvo que solucionar durante su vida, no da descanso a los que desean evitar que el mundo sepa la verdad sobre Stalin, y por lo tanto, invertir fuertemente en la creación de mentiras sobre Stalin, la URSS y la historia del período de Stalin.


3. PC (AP): ¿Alguna vez has sido discriminado por la gente como el bisnieto de Stalin?

Y.J. Muy poco y no merece la pena ser recordado. Sin embargo, quisiera relatar una historia divertida que me pasó hace unos meses.

Participe en programa importante en la televisión rusa. Participe en una discusión allí y se habló durante unos 30 minutos (en total). El programa fue dedicado a la muerte de Svetlana Allilúeva (la hija de Stalin). Hable de su papel fundamental en la difusión de mentiras antiestalinistas de Jruschov. Cuando el programa salió al aire no estaba allí en absoluto, es como si nunca hubiera estado allí. No estoy seguro de si puede considerarse como una discriminación, pero creo que es una buena ocasión para contar esta historia en particular, que describe la actitud de los medios de comunicación oficiales de Rusia para nuestra familia.

4. PC (AP): ¿Después de la muerte de Stalin, su familia fue hostigada por el gobierno en la URSS?

Y.J. El hijo mayor de Stalin, Vasili fue arrestado dos veces y sentenciado a prisión. Él adivinó correctamente que Stalin fue asesinado y Kruschov – asesino probable de Stalin- estaba muy nervioso al respecto. Mi padre se reunió con Vassily después que su primer encarcelamiento se había terminado. Él se veía muy saludable. Murió poco después de su segundo encarcelamiento en Kazan.

5. PC (AP): ¿Desde una perspectiva política, su padre, el coronel Yevgeny Jugashvili participa en algún proyecto político en la actualidad?

Y.J. No. El ya no está haciendo vida pública. Su salud no es lo suficientemente buena para ese tipo de vida.

CULTURA

6. PC (AP): ¿Cuándo te das cuenta de que su vida estaba vinculada con el arte?, ¿Qué estilo artístico -sobre todo la pintura- sigues?

Y.J. Empecé a pintar “en serio” después de haber visto las obras de Pavel Filonov y Francis Bacon. Algo pasó en mí, como si tuviera un buen masaje. Yo estaba fascinado cómo estos artistas trabajaron. La pintura de hoy, en mi opinión, ya no es útil para los objetivos que se utilizan hasta hace 50 años. Con la tecnología moderna puedes hacer imágenes de cualquier nivel de complejidad. La pintura no debe ser considerada como un competidor de las tecnologías. La pintura es algo que se lleva a cabo por el ser humano. Los humanos cometen errores. La capacidad del ser humano (artista) para corregir esos errores durante el proceso de trabajo, mediante la búsqueda de soluciones impredecibles, capacidad de resistir a sus debilidades durante el proceso de trabajo hace que la pintura sea valiosa y única. La pintura es acerca de cómo en el primer lugar y después de que.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

7. PC (AP): El 21 de diciembre 2011, en Chile, que se llevó a cabo por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) un evento para conmemorar el nacimiento de Stalin y fue publicado oficialmente uno de sus trabajos más importantes, “Fundamentos del leninismo”. ¿Qué actividades se llevaron a cabo en Rusia y Georgia para conmemorar el nacimiento de Stalin?

Y.J. Creo que la mejor manera de celebrar el cumpleaños de Stalin, es desenmascarar las mentiras acerca de él y la historia de la URSS de su tiempo. Hay pocas mentiras importantes que se utilizan en la acusación de Stalin como “criminal”. Uno de los fundamentos de esas mentiras es el hecho de que la gente (y también los que crean esas mentiras) son totalmente inconscientes sobre el tipo de gestión de la URSS, por lo tanto, consideran a Stalin un dictador. No hubo dictadura personal en la URSS. Había una dictadura del partido comunista. Más que eso. No fue una dictadura del partido mismo, pero su aparato – órgano del Comité Central – Politburó. Así que Stalin nunca fue un dictador, incluso después de que él se convirtió en el jefe del gobierno soviético en mayo de 1940. Stalin no era un dictador, sino un líder. Un criminal no puede ser un líder. Si Stalin estaba vinculada incluso a un solo delito (sancionado el castigo de la decisión, inocente o apoyo desleal) el pueblo soviético no lo habría escogido a él como líder, especialmente cuando la existencia misma de las personas estaba en peligro. Todos los pueblos, no sólo rusos, si se enfrentan el peligro y se dan cuenta de ello, eligen a la única persona más justa e inteligente como el líder. La comprensión de la diferencia entre esos dos conceptos es fundamental para la comprensión de la verdadera historia de la URSS y el papel de Stalin tuvo en la misma. Usted puede fácilmente destruir las mentiras antiestalinistas después de entender esto.


8. PC (AP): ¿Cuál es el nivel de la lucha contra el actual gobierno en las organizaciones comunistas en la ex URSS últimamente?

Y.J. Hay un montón de organizaciones que se autodenominan “comunistas”, pero si se les pregunta qué es el comunismo ellos no te dicen nada .. Al igual que los loros que repiten lo que Marx, Lenin o Stalin escribió, pero sin entenderlo. Me explico. Cuando estás a punto de construir una casa, antes de hacer un proyecto, debes tener una idea en tu mente ya, por lo menos una idea general. Después de que usted comience a hacer del proyecto, los trabajadores de alquiler, compra de materiales. Lo mismo con el comunismo. ¿Cómo se puede construir una sociedad que no tiene idea de cómo se verá en sus parámetros básicos? ¿Cómo vas a hacer propaganda entre la gente? ¿Cómo vas a convencer a la gente a unirse a su partido y construir juntos la sociedad si no tienes idea de esto? No puedo confiar en ese tipo de organizaciones. No nos llevará al comunismo.


9. PC (AP): ¿A qué organización o partido político pertenece usted? ¿Podría hablarnos un poco acerca de ello?

Y.J. Yo no pertenezco a ninguna organización política. Soy parte del movimiento social llamado IGPR (Iniciativnaia Gruppa Po Provedeniu Referenduma) anterior del ejército de la Voluntad del Pueblo. Nuestro objetivo es organizar un referéndum en Rusia. Por medio del referéndum, nos gustaría establecer conocida regla (una ley) en nuestro país. Lo explicare un poco de esta manera. De acuerdo con la Constitución de Rusia el pueblo de Rusia es el maestro, mientras que (el pueblo) contrató, por medio de elecciones, los diputados del Parlamento y presidente los cuales son los servidores del pueblo. ¿Qué hace que un maestro sea un maestro? ¿Cuál es la diferencia entre el maestro y señor? El maestro tiene un poder sobre sus siervos lo que significa que el maestro tiene el derecho y la capacidad de castigar a su servidor por el mal trabajo y premiarlo por el buen trabajo. Este es un elemento esencial de la filosofía de gestión. En Rusia, el maestro de hoy – el pueblo- no tiene poder sobre sus empleados, es por eso que las autoridades rusas hacer lo que quieren sin temor a ser castigados por el pueblo. Nos gustaría establecer una regla que obligue a las autoridades para servir a su pueblo y no como por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional u otros grupos criminales en todo el mundo, así como en el interior del país. Tenga en cuenta que la caída de la URSS no era más que el resultado de la dictadura del partido comunista, que al final del 80-s formó un nuevo tipo de explotadores (un explotador colectivo) del pueblo soviético. Nuestra idea es el resultado de casi 30 años de análisis de experiencia filosófica de las generaciones anteriores, incluyendo el marxismo.


Aquí está la explicación de nuestra idea de inglés en los detalles: http://www.igpr.ru/eng

10. PC (AP): ¿Qué nos puedes decir acerca de sus experiencias políticas en Belarús y Pridniestrovie? ¿Son realmente socialistas?

Y.J. No estoy bien informado. Lo siento.

13. PC (AP): Corea recibió un gesto de solidaridad de nuestro partido en relación con la muerte de su líder Kim Jong Il. Sin embargo, algunos partidos de izquierda tuvieron una actitud revisionista. ¿Qué actitud tomo tu organización en relación con la muerte de Kim Jong Il?

Y.J. Nosotros no hicimos actividades. Mi actitud personal no es tan claro ya que no estoy informado acerca de N / Corea.

14. PC (AP): ¿Cuál es la posición de la juventud actual de su país en relación con el trabajo en conjunto para crear una sociedad socialista, progresista y más justa?

Y.J. El problema con los jóvenes y las personas en general que no hay una definición de lo que es la “justicia”, “progresista”, etc. Distintas personas dan definiciones absolutamente diferentes. Antes de pensar en hacer “algo” la gente debe tener al menos una idea global (deben tener una imagen en la mente) de lo que es este “algo”. Antes de eso, todos los intentos de estas mejoras son en vano.


15. PC (AP): Teniendo en cuenta que hoy en día no existe un modo de vida soviético soñado y llevado a cabo por Lenin y Stalin. ¿Cuáles son los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a la gente de la Federación de Rusia y Georgia?

Y.J. Los problemas económicos enraizados en los problemas políticos. Ya he hablado de ello anteriormente. Las autoridades de los países ex URSS no sirven a su pueblo, porque no hay reglas y mecanismos que les obligan a hacerlo.

16. PC (AP): Sabemos que los Nacional “Bolcheviques” son un movimiento abiertamente fascista que utiliza símbolos del comunismo como una estrategia para atraer a los confusos y desclasados su organización. ¿Qué piensa usted acerca de ese tipo de organizaciones y los problemas que se crean dentro de proletariado en la URSS?

Y.J. Se presta demasiada atención a esa organización. Entiendo por que su cabeza – Limonov- es muy popular entre los medios de comunicación rusos y occidentales, así que la gente de todo el mundo piensa en el como una “importante” figura en la política rusa. Es un gran error, y yo no le aconsejo que piensen de esa manera. Usted los llama fascistas y que son muy bienvenidos a hacerlo si tiene algún sentido para ti, pero la palabra “fascista” no explica nada para mí, es sólo una palabra que todavía necesita definición. Creo que son tontos y no saben por que luchar. Además, no están luchando, pero hacen la ilusión de que frente a las cámaras de televisión. Ya he mencionado que este tipo de organizaciones y sus líderes, como Limonov de los Nacional Bolcheviques u otros “izquierdistas” y organizaciones “comunistas” no puede explicar la sociedad que quieren construir y cómo la quieren construir. Así que ¿en que forma pueden “atraer” a la gente a unirse a ellos? ¿Se puede confiar después de todo? Por supuesto que no.

17. PC (AP): ¿Qué acciones políticas adoptaron las organizaciones comunistas contra el gobierno de Putin – Menvedev?

Y.J. Para los verdaderos comunistas (no los que se llaman comunistas sólo porque pertenecen a la organización con la palabra “comunista” como nombre) comprenden que Putin -Medvédev no son el problema de la Rusia moderna. Ellos son sólo una consecuencia y no la raíz del problema. La tragedia de todas las democracias modernas, incluida Rusia, es que no existe ningún mecanismo que obligue a los servidores del pueblo, presidente y Parlamento, a servir a su amo – El Pueblo-. Así que los verdaderos comunistas tratan de explicar a la gente la necesidad de dar al pueblo un poder real sobre sus siervos: la posibilidad para juzgar a las autoridades, dependiendo de los resultados de su gobierno. Los verdaderos comunistas son aquellos para los cuales la sociedad comunista es la sociedad en la que el poder pertenece a todos los miembros de la sociedad y no a una de sus partes, de clase o de otro grupo de personas. Stalin era un verdadero comunista porque quería devolver esa regla en la URSS a su pueblo. Creo que usted debe leer el artículo Grover Furr acerca de las reformas democrática de Stalin. Para ver mi punto: http://jugashvili.com/press/Stalin_and_struggle_for_democratic_reforms_I.html y
http://jugashvili.com/press/Stalin_and_struggle_for_democratic_reforms_II.html

18. PC (AP): ¿Qué posición fue tomada por su organización sobre la designación de Gennadi Zuganov como candidato a la presidencia?

Y.J. El movimiento social al que pertenezco no nomino a Zuganov para la carrera presidencial. Hemos nombrado Boris Mironov Sergeevich: http://www.borismironov.ru

El Comité central electoral ilegalmente a denegado su solicitud de registro como candidato, por lo que no se le permitió manifestarse. Era el único (candidato) al que se negó a causa de sus ideas. Él fue el único entre todos los candidatos que comprendió la necesidad de que el verdadero poder es del pueblo, hablé anteriormente de esto.

19. PC (AP): Por último, ¿qué sabe usted acerca de los procesos políticos y sociales de América Latina y Chile?

Y.J. Casi nada.

20. PC (AP): Jacob, te damos las gracias por tu tiempo y esperamos fortalecer los lazos de amistad y camaradería. Un gran abrazo a usted, su familia y a los compañeros que luchan por la superación de la tiranía del capitalismo en la ex URSS.





* Nota de edición: esta entrevista fue realizada por la Célula Vladimir Ilich Lenin en nombre de su Partido y sus camaradas.

No hay comentarios: