26 de agosto de 2012

El “socialismo en un solo país” fué y es posible

Por Antonio Artuso

El “socialismo en un solo país” fué y es posible - La construcción del socialismo en la URSS por Lenin y Stalin. Sobre las posiciones oportunistas, contra-revolucionarias, capitulacionistas de Trotski, Radek, Zinoviev, Sokolnikov, Kamenev, Chliapnikov, Bujarin y Rykov.



La doctrina de Marx y Engels :

Segun los principios científicos basados en la doctrina revolucionaria socialista de Marx y Engels, en cada pais, el proletariado acabará levantandose y aplastando a su propia burguesía. Los revolucionarios franceses, en todas sus revoluciones (1789, 1830, 1848, 1856 y en la gloriosa Comuna de Paris de 1871) intentaron APLASTAR SU PROPIA BURGUESIA (desde 1789, hubo revolucionarios que querían mucho más que aplastar el feudalismo – querian aplastar también la burguesía – Gracchus Babeuf, Jacques Hebert, etc.) Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO.

Marx y Engels basaron su doctrina en la incansable lucha de clase de los revolucionarios socialistas franceses contra su propia burguesía.

Los 3 principios fundamentales de Marx y Engels:

De todos los principios de Marx y Engels, hay 3 principios que separan claramente

(1) los comunistas y

(2) los oportunistas y los contrarevolucionarios (anarquistas, revisionistas, social-democratas y trotskistas):

(1) la via revolucionaria es la unica vía posible hacia el socialismo (la via electoral o pacífica es imposible – Chile 1973);

(2) la dictadura del proletariado debe substituir la dictadura de los capitalistas. El Estado proletario, para mantener colectivos los medios de producción y impedir su privatizacion debe aplicar las leyes socialistas y impedir el retorno de la dictadura de los capitalistas. La URSS, como primer pais socialista, estaba al principio cercado de países imperialistas; y

(3) la confiscación y la colectivización de los medios de producción entre las manos de los capitalistas y la edificación de la economia socialista.

La doctrina de Lenin (de Stalin, del Partido Bolchevique y de los comunistas de hoy):

Lenin desarrolla de 1890 a 1903 un grupo revolucionario basado firmemente en los 3 principios fundamentales de la doctrina de Marx y Engels. Crea el periodico Iskra, desarrolla el programa y consolida su grupo revolucionario y su programa revolucionario, que es cada vez más aceptado por los revolucionarios socialistas rusos.

Lenin, en 1903, provoca voluntariamente la separación en 2 tendencias proponiendo el programa revolucionario de la Iskra en el 2º Congreso del POSDR, para distinguir claramente los marxistas de los oportunistas. La tendencia revolucionaria marxista obtiene la mayoría («bolchevique» significa «mayoría» en ruso); la tendencia oportunista se opone al programa porque no quieren la revolucion socialista. Como son en minoría, son llamados «mencheviks» o sea «minoría» en ruso;

Lenin y los bolcheviques movilizan la vanguardia del proletariado ruso. Organizan en todo el Imperio zarista organizaciones, y Lenin propone la alianza de la clase obrera con los campesinos pobres. Los bolcheviques movilizan a los revolucionarios de las naciones oprimidas por el zar (armenios, georgianos, ucranianos, etc.), organizan todas las fuerzas proletarias, progresistas, populares que quieren la revolución y el socialismo;

1917 - Revolución de Octubre;

1918-1920 – (1) Guerra civil y (2) resistencia a la intervención de 14 potencias imperialistas (1918-1920)

Lenin, muy enfermo.

Cuando se adoptó la economia semi-capitalista de la Nueva Politica Economica (NEP), hubo ultra izquierdistas que se opusieron.

Y cuando se adoptó la decision de acabar con la etapa de la NEP y empezar la nueva etapa, la construcción de la economia socialista, tambien hubieron oportunistas contra esta posición.

Los elementos inestables del partido, Trotski, Radek, Zinoviev, Sololnikov, Kaménev, Chliapnikov, Bujarin y Rykov se oponen a la construcción del socialismo, de una forma o de otra.

Posiciones capitulacionistas : Las teorias oportunistas son numerosas : es imposible luchar contra el imperialismo sin hacer concesiones a la burguesía, no se puede desarrollar el socialismo en un solo pais, hay «exportar» la revolucion rusa en otros países, pero en Rusia hay que esperar que el socialismo se desarolle en los otros paises, no hay que desarrollarse una economia socialista, confiscando todos los medios de producción contando unicamente sobre sus propias fuerzas, o sea las fuerzas del proletariado y del pueblo soviético.

1921 - El Partido expulsa de sus filas los elementos inestables, capitulacionistas.

1923 – 12º Congreso del Partido, – Lenin enfermo no participa –. Lucha contra Bujarin que apoya a los «NEPmen» y a los «kulaks», capitalistas rusos que se enriquecen con la NEP.

1924 – 13º Congreso del Partido – 5º Congreso de la Internacional comunista :

1925 – 14º Congreso del Partido – Denuncia de las teorias capitulacionistas. RESOLUCIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN LA URSS.

Oposición de Zinoviev contra el plan de industrialización socialista propuesto por Stalin. Zinoviev propone un plan capitalista – La URSS debe quedarse un pais agrícola, exportar productos agrícolas e importar máquinas y depender de los capitalistas exteriores.

Los comunistas Molotov, Kirov, Vorochilov, Kalinin explican y combaten la linea liquidacionista.

El Partido bolchevique en la lucha por la industrialización de la URSS

La construcción del socialismo :

(1) la industria metalurgica pesada;

(2) la producción de medios de producción – maquinas para las minas, el transporte, maquinas herramientas, locomotoras

(3) con la fabricación de un million de tractores, maquinas agricolas, camiones, empeza la colectivización de la tierra - (1) sovkhozes – haciendas del Estado (2) cooperativas agricolas de campesinos pobres

(4) desarrollo de la industria militar porque el Partido sabe que las potencias imperialistas quieren invadir la URSS otra vez.

1929 – La crisis económica mundial no afecta a la URSS, cuya economía continua creciendo a un ritmo jamás visto.

Lenin y los bolcheviques fundaron la Tercera Internacional (Comunista) para orientar la creación de los Partidos Comunistas en el mundo entero y preparar la revolución en otros paises, uno tras otro.

1935 - La Internacional Comunista adopta la linea de Frente unido contra el fascismo y la guerra.

Trotski continua denunciando la URSS, intentando dividir el proletariado cuando el Partido y el Estado soviéticos estan luchando contra los contrarevolucinarios internos y contra el acenso del fascismo y del nazismo.

1941 – Invasión de la URSS por las hordas nazis. Comienzo de la Gran guerra patriotica contra los invasores. Victoria contra el imperialismo y los ejércitos alemanes

En 1953, cuando Stalin muere, la URSS es la 2ª potencia mundial en todos los puntos de vista (economía, política, social, tecnológica, científica, militar, cultural).

Lo que los liquidacionistas llaman el “socialismo en un solo país” es la posición de Lenin basada en el marxismo

En septiembre de 1916, Lenin publicó un artículo titulado “El programa militar de la revolución proletaria”, en el que escribió:

“El desarrollo del capitalismo sigue un curso extraordinariamente desigual en los diversos países. De otro modo no puede ser bajo el régimen de producción de mercancías. De aquí la conclusión indiscutible de que el socialismo no puede triunfar simultáneamente en todos los países. Triunfará en uno o varios países, mientras los demás seguirán siendo, durante algún tiempo, países burgueses o preburgueses. Esto no sólo habrá de provocar rozamientos, sino incluso la tendencia directa de la burguesía de los demás países a aplastar al proletariado triunfante del estado socialista”.

Lenin y Stalin afirmaban con razón que un país atrasado como la URSS podía desarrollar y defender el socialismo sin que el sistema imperialista hubiese sido derrotado en el resto del mundo.

Incluso bajo la NEP, Lenin afirma que apesar de las debilidades, la economía soviética tiene todo lo necesario para construir el socialismo:

"En efecto (dice Lenin), todos los grandes medios de producción en poder del Estado y el Poder del Estado en manos del proletariado; la alianza de este proletariado con millones y millones de pequeños y muy pequeños campesinos; asegurar la dirección de los campesinos por el proletariado, etc., ¿acaso no es esto todo lo que se necesita para edificar la sociedad socialista completa partiendo de la cooperación, y nada más que de la cooperación, a la que antes tratábamos de mercantilista y que ahora, bajo la Nep, merece también, en cierto modo, el mismo trato; acaso no es esto todo lo imprescindible para edificar la sociedad socialista completa? Eso no es todavía la edificación de la sociedad socialista, pero sí todo lo imprescindible y lo suficiente para esta edificación"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta interesante el blog, pero no estoy de acuerdo con la teoria de el socialismo en un solo país. A lo mejor durante principios del siglo XX era posible, pero creo que hoy -en una economia globalizada capitalista- es inviable. Y si no ahí esta el ejemplo de Cuba que está abríendose al capitalismo, el de China o el fracaso de Korea del Norte. Y si era tan viable ese socialismo, ¿porq ue cayo la URSS? Caida que por cierto predijo Trostky denunciando que la burocracia del PCUS terminaría por restaurar el capitalismo en Rusia.

Un saludo.

Amistad Hispano-Soviética dijo...

¿Porqué cayó la URSS? Esa pregunta no la contestó Trotsky. Es una pregunta que tiene una respuesta muy contundente y clara:
Todos aquellos revisionistas que no querían desarrollar el socialismo e ir al comunismo. El socialismo en un solo país, fue posible. Hemos rescatado y publicado diferentes análisis sobre el tema, y la marcha victoriosa del pueblo soviético, a pesar de los ataques armados, clandestinos, inclusive ideológicos de todo tipo, que no ayudaban a la construcción. Pero desde el golpe de estado encubierto, ideológico-práctico de Kruschov, empezó un lento ataque a las premisas del avance hacia otra sociedad no capitalista. Y he ahí, el nudo gordiano, que muchos "apagafuegos" bien o mal intencionados esconden, la importancia del Partido de Nuevo Tipo en la construcción de la Sociedad en lucha por el Comunismo. De su necesidad, de la educación del proletariado, de la defensa del poder social de la clase obrera, de los logros del socialismo, de la alternativa económica, política y social al imperialismo, y también del espiritu colectivo y creador del trabajo que no es posible dentro de las sociedades occidentales donde priva el egoísmo, mercantilismo y propiedad privada de los medios de producción.
He ahí, el detalle. Como durante 70 años, los revisionistas y el imperialismo no cejaron de destruir a la Unión Soviética. Recordemos el artículo sobre las recomendaciones de Margaret Teacher.
Por eso, el socialismo en un solo país, es necesario, por el eslabon más debil, no solamente lo vio Stalin, primeramente Lenin en la época del imperialismo, en la que desgraciadamente no hemos salido.