6 de julio de 2012

Evgueni Jaldei, un fotógrafo de guerra

Por V. T. Stigneev. Traducido por Ariel Morada



El nombre de Evgueni Jaldei lo conocen pocos, pero sus imágenes son famosas para todos. Por lo menos dos: una, que hizo en mayo de 1945, la toma "La bandera sobre el Reichstag", que se convirtió en un verdadero símbolo de la victoria, y una segunda, la famosa fotografía "El primer día de la guerra", única, tomada en Moscú el 22 de junio de 1941. Estos dos cuadros dan una brillante, pero, por supuesto, una incompleta imagen de la obra de Evgueni Jaldei.


Foto 1. Mariscal Georgy Konstantinovich Zhukov. Desfile del Día de la Victoria. Moscú, 24 de junio 1945

Sus tomas del período 1941-1946, representan la guerra desde el anuncio de la invasión alemana de la Unión Soviética a los Juicios de Nuremberg, dieron la vuelta al mundo y se dan como ilustraciones de un sin número de libros, manuales, documentales y enciclopedias.


Foto 2. Los principales criminales de guerra en el banquillo. Nuremberg. 1946


Desde sus cuadros nos miran los mejores obreros y estajanovistas, soldados y generales, los niños alegres y los ocupados funcionarios del Partido encargados de asuntos gubernamentales, los descoloridos mineros y los mandatarios de las potencias mundiales.


Estas fotos se han convertido en historia, la historia de un inmenso país y la historia de un hombre, un gran maestro, con un carácter sensible y consciente del significado de su trabajo, que tiene el don exclusivo de la expresión creativa, del respeto y de la comprensión a sus personajes.


Evgueni Anajievich Jaldei nació 10 de abril 1916 en Ucrania, en Yuzivka una ciudad minera (ahora Donetsk). El tiempo y lugar de su nacimiento no anunciaban una infancia despreocupada: en Ucrania se desarrollaban las batallas de la Guerra Civil, y la acción militar real, intercalados con el pasatiempo favorito en esos lugares, los pogromos judíos.


A los padres Evgueni, judíos ortodoxos, les afectó de la forma más trágica. En 1917, cuando los vándalos irrumpieron en su casa, su madre fue asesinada, y el futuro fotógrafo, al cual ella cubría con su cuerpo, consiguió su primera y única herida de bala. La bala que atravesó el cuerpo de su madre, quedó atrapada en el costado del niño, y Evgueni sobrevivió sólo gracias a los esfuerzos de los paramédicos locales. Al niño huérfano lo adoptó su abuela, quien educaba a Evgueni en las estrictas tradiciones judías.


Sin embargo, los intereses de un niño con una edad muy temprana no estaban en la esfera religiosa. El futuro fotógrafo prefería claramente a la tienda local de fotografía, donde trabajó como aprendiz para ayudar al fotógrafo-vecino con el lavado y secado de las impresiones.


En 1928, a la edad de 12 años, Evgueni Jaldei formó su primera cámara: el objetivo era el lente de las gafas de su abuela, y el corpus lo tomó de una caja de cartón de costumbre. Con este dispositivo hizo su primera fotografía que capta una iglesia de la ciudad. La iglesia fue destruida muy pronto, y el muchacho, quien se convirtió en el dueño de las fotografías históricas, comenzó a pensar en el poder del arte fotográfico. Sin embargo, la época no se correspondía con semejantes planteamientos. En 1930 comenzó la hambruna de Ucrania.


Foto 3. En el campo. Ucrania. 1935


Evgueni Jaldei, que en 1930 finalizó los cinco cursos de la escuela media de las cinco escuelas secundarias, se "atribuyó" un año más y se estableció para trabajar como limpiador de depósito. El duro trabajo se convirtió en su medio de supervivencia: la cartilla de racionamiento laboral le proporcionaba 800 gramos de pan al día. Además, el trabajo le abrió nuevas oportunidades financieras y creativas. Jaldei en cuotas por un año compró una cámara, Fotokor-1 y pasó con entusiasmo a fotografiar la vida fabril.


En una de estas tomas, que muestra a un obrero que trabaja en una campana de gas, llamó la atención del director del periódico de la fábrica. Este fue el comienzo de la vida laboral de Jaldei como fotógrafo. Pronto, trabajó en el periódico de fábrica sobre una base regular, participando en todo, desde la circulación por las tiendas de fugitivos para capturar a los líderes de fabricación. Colaboró ​​Jaldei y con el equipo de agitación y propaganda, aquí se vio involucrado en el lanzamiento del periódico mural.


En este momento, el fotógrafo tuvo que trabajar con equipos primitivos, hechos principalmente con sus propias manos. Su principal "instrumento de producción" fue la ya mencionada cámara con disparador de cable, y el palo con la tapa clavada en la crema de zapatos, en el que la lana contenida en polvo de magnesio. Estudió Jaldei por el camino: de alguna manera le ayudó el editor, algo aprendió el fotógrafo principiante espiando en los periódicos de Jarkov y Kiev, en la revista "Foto Proletaria” y también la vida misma.


Se le pueden llamar manuales con un poco de exageración a sus folletos "Fotógrafo de prensa en la construcción del socialismo", "Foto en el trabajo en los departamentos políticos de las granjas de MTS y los sovjoses", "20 reglas del reportaje fotográfico", entre otros. Forzando un poco, ya que se dedican estos beneficios en gran medida a un contenido ideológico de las tomas fotográficas y a un correcto reflejo del hombre soviético, cuyo rostro ha de "iluminar la idea de la construcción de una sociedad comunista." Pues los fundamentos técnicos Jaldei los consiguió de forma, en el pleno sentido de la palabra, "autodidacta".


Foto 4.Trabajador. Donbass. 1934


La tenacidad y el talento del fotógrafo rápidamente comenzaron a dar sus frutos. El fotógrafo comenzó a colaborar con el ucraniano "Pressfoto” y, más tarde, con la agencia "Soyuzfoto" en Moscú. A esta organización el quinceañero Jaldei en una caja de cartón enviaba sus negativos en placa de vidrio, para cada instantánea tomada en la foto-la agencia pagaba cinco rublos al fotógrafo. El año 1933 Jaldei lo recibió trabajando en el periódico “El obrero stalinista”.


En sus primeras páginas editoriales a menudo parecían satisfechos con las fotografías de Jaldei, en su mayoría retratos y reportajes de imágenes de los mineros con picos y martillos neumáticos. Pronto notaron la labor de Jaldei y de nuevo le ascendieron, el nuevo lugar de trabajo del fotógrafo se convirtió el periódico "El Donbass Socialista". Sin embargo, la fama del fotógrafo fue más allá de las ramas del periódico. En 1935 y 1936, dos años consecutivos, las fotografías del veinteañero Jaldei recibían el segundo premio en las exposiciones de fotos Vsedonetsk.


Foto 5. Moscú. El estadio "Dinamo". 1947

En 1936, Jaldei llegó para conquistar Moscú. El éxito acompañó al joven fotógrafo, logró un trabajo como crónista fotográfico en la agencia TASS. Sin embargo Jaldei no se quedó en la capital. Comenzó a viajar por la vida: viajes a la Ucrania occidental, a Yakutia, Karelia y Bielorrusia. El trabajo intensivo contribuye al desarrollo de sus capacidades creativas, aunque también mucho aprende Jaldei de los mejores creadores de nuestro tiempo, sobre todo a través de sus fotografías en las revistas "URSS en Construcción" y “Ogoniok”.


La fórmula de su éxito se debe a la dirección exacta de cada disparo, una cuidada selección de los futuros héroes, los mejores ángulos de los mejores logros de la industria soviética. A esta época corresponde el estilo de las fotografía de reportajes a Alexei Stajanov y Pasha Angelina, retratos clásicos del joven M. Rostropovich y Shostakovich, una de las obras más famosas de Jaldei de los tiempos de paz.


Foto 6. Mstislav Rostropovich


Pero los tiempos de paz estaban llegando a su fin.

"El 22 de junio regresé de Tarjan, donde se celebró el 100 º aniversario de la muerte de Lermontov – recordaba Evgueni Jaldei en sus apuntes. – Hacía tomas de los jóvenes del círculo literario rural. Un niño leía poemas: "Dime, compadre, si no hace tiempo que Moscú fue arrasada por el fuego ..." y le pedí que repitiera esa línea una y otra vez para hacer buenas tomas. ¡Si ustedes supieran!

Y luego llegué a la mañana a Moscú, me acerqué a la casa, yo vivía cerca de la Embajada alemana, veo que los alemanes descargar los paquetes de sus pertenencias fuera de sus coches y lo meten en la embajada. Yo no podía entender qué es lo que estaba sucediendo. Y a las 10 horas de la mañana me llamaron desde la agencia de fotos y me fue ordenado presentarme urgentemente al trabajo. A las 11 Levitan empezó a hablar por la radio "Atención, habla Moscú, están trabajando todas las emisoras de radio... A las 12 será transferido un importante comunicado gubernamental." Repitió esto durante una hora, teníamos todos los nervios de punta. A las 12 llegó la voz de Molotov. Él tartamudeó un poco. Y luego nos enteramos de lo terrible "...bombardean nuestras ciudades, Kiev, Minsk, Bielostok..."


Foto 7. Los moscovitas están escuchando el discurso de V. Molotov sobre la invasión alemana de la Unión Soviética. Año 1941 Calle 25 de octubre, Moscú, 22 de junio 1941, las 12 del mediodía.


Evgueni Jaldei se unió al grupo de los corresponsales de guerra, quienes se marcharon al frente.



Llegó a la Flota del Norte y por eso toda la guerra llevaba un uniforme de la marina de color negro. Con su cámara Leica pasó toda la guerra, todos los días y todos los 1.418 km de distancia desde Murmansk hasta Berlín. Jaldei captó la reunión en París de los Ministros de Relaciones Exteriores, la derrota de los japoneses en el Lejano Oriente, la conferencia de los jefes de las potencias aliadas en Potsdam y la firma del acto de rendición de Alemania. Él participó en la liberación de Sevastopol, en el asalto de Novorossiysk, Kerch, la liberación de Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Austria, Hungría, y en los juicios de Nuremberg sus fotografías fueron presentadas en calidad de pruebas físicas.


Foto 8. La bandera sobre el Reichstag

Existe una historia interesante relacionada con la famosa fotografía "La bandera sobre el Reichstag".
Evgueni Jaldei contó él mismo cómo pasó: "Estaba trabajando en la agencia TASS. De repente, el jefe me llama y dice que es necesario viajar urgentemente a Berlín. Allí los nuestros han irrumpudo en la capital y esto debe ser filmado, e incluso mejor fotografiar cómo los soldados colocan una bandera roja sobre el Reichstag.
¡Sin embargo, en Berlín no puedo encontrar una bandera roja! La bandera del regimiento, debido a que aunque hay batallas, no me la darán ... me decidí a ir a la subdirectora de la agencia. Allí trabajaba Kaplinsky.
- Ayúdame, Capa ... tengo un trabajo urgente, vuelo a Berlín y necesito obtener el material rojo para la bandera.
- ¿De dónde, Evgueni, te saco el material rojo?
- ¿Te acuerdas de cuando teníamos una reunión sindical, envolvías la mesa en un paño rojo ...? Con que esto es necesario para las ocasiones especiales ... No se preocupe, se lo devolveré ...
Con este material rojo, fui a un amigo sastre, "¡Moisés - le digo - tengo una tarea urgente"!
- ¿Qué podría ser más urgente que nuestras tropas están a punto de tomar Berlín y de capturar al villano de Hitler?
- Quizá tengas razón. Sólo que mañana debo volar a Berlín. Y tú, Moisés, debes ayudarme.
Toda la noche los dos apañábamos el mantel rojo para la bandera. El sastre cosió tres banderas. Incluso se las arregló para coser en una una estrella y la hoz y el martillo. Y respecto a que corté el material de Capa, espero que éste me perdone ...
En Berlín fui con tres soldados hacia el Reichstag capturado para hacer una foto histórica. De alguna manera llegué a la azotea. Era necesario elegir un punto para disparar de tal manera, que no sólo fueran visibles la bandera y la azotea, sino una calle de Berlín. Encontré en la azotea una estatua entera y me dirigí a los soldados: "¿Quién será capaz de subir en esta figura y de afianzar la bandera?"
- Yo seré capaz. – se ofreció un artillero joven.
En el ático encontramos un palo y le colocamos una bandera roja. El artillero se subió a la estatua, otro de ellos le sujetó.
Esa misma noche volé a Moscú con las fotografías documentales. Imprimí las imágenes de referencia. Se lo entregué al editor. De repente, me encuentro con que me llama el mismo Director General del TASS, el señor Palgunov:
- Jaldei ¿qué has traído?
- ¿Cómo que "qué"? Instantáneas del Reichstag.
- Mira atentamente. ¿Quieres mostrar al mundo a nuestros merodeadores?
Estuve observando cuidadosamente a los soldados. En efecto, en uno de ellos aparecieron en las dos manos relojes. Tuve que ir al laboratorio y limpiar con una aguja de la mano del artillero el segundo par de relojes.
"Luego volví a Berlín de nuevo, continué tomando con mi cámara la derruida capital de Alemania, a los soldados victoriosos que dejaban sus autógrafos en las columnas del Reichstag, a una mujer joven que regulaba estrictamente el tráfico de los movimientos de transporte en las Puertas de Brandenburgo. "


Foto 9. Los tanques soviéticos entraron en la ciudad. Berlín, mayo de 1945.

No sólo tuvo la capacidad para tomar ventaja de las circunstancias, incluso ante la necesidad tuvo Jaldei que hacer una pequeña producción durante el rodaje de los juicios de Nuremberg. Aquí, el fotógrafo se tropezó con la imposibilidad de cambiar el punto de vista de las tomas: al fotógrafo le estaba prohibido recolocarse por la sala, y todos los participantes ocuparon un espacio estrictamente definido. El problema se resolvió con el soborno al guardia, por dos botellas de whisky, aceptó en el momento adecuado acercarse al fotógrafo para tomar imágenes de Göring en la perspectiva correcta.


Foto 10. Los criminales de guerra en el banquillo. G.Göring. Nuremberg. 1946


Y un año antes Jaldei completó otra famosa e importante toma, que representa a Stalin en un uniforme de gala blanco durante la Conferencia de Potsdam.


Foto 11. Postdam, Agosto de 1945.

Los líderes de la “Gran Troika” de la coalición antihitleriana en la Conferencia de Potsdam: el primer ministro británico (desde 28 de julio) Clement Attlee, el presidente de los EEUU Harry Truman y el presidente de la URSS Iosif Vissarionovich Stalin. La Conferencia de Potsdam tuvo lugar en Potsdam, del 17 julio al 2 agosto 1945, para determinar los próximos pasos en la Europa de posguerra.


Sin embargo, después de la guerra para Evgueni Jaldei cayeron tiempos difíciles. Por "el quinto artículo" fue despedido de la agencia TASS. El texto oficial fue, por supuesto, otro, “el fin de los mandos ” y según este menos eficiente expresión de los funcionarios del partido, seguir utilizando a Jaldei como fotógrafo era "inapropiado".


Sus imágenes aparecieron de nuevo en la prensa nacional sólo después de casi diez años cuando Jaldei se puso a trabajar en el periódico "Pravda", donde trabajó durante quince años. En los años sesenta, Jaldei hizo una serie de grandes reportajes donde podemos observar un reportaje sobre los estudiantes de la Universidad de Moscú y un reportaje sobre el viaje del submarino soviético nuclear "Lenin".


En 1973 Jaldei fue nombrado como corresponsal fotográfico en la redacción del periódico "Sovetskaya kultura", del que dimitió en el marco de su retiro a la pensión. Su nombre, una vez retumbaba de las páginas de los editoriales en tiempos de guerra, se quedó en el olvido. Por cierto, para los profesionales Evgueni Jaldei era una figura clásica destacada.


Foto 12. Canción sobre I.V. Stalin. Teatro Bolshoi. Moscú. Diciembre 1949.


Por completo la justicia histórica fue restaurada justo en 1995, dos años antes de la muerte de Evgueni Jaldei. En ese año el festival de fotoperiodismo en Perpiñán (Francia) honró a Jaldei junto con otro maestro de la guerra la fotografía, el estadounidense Joe Rosenthal, además el presidente francés en un decreto especial nombró a Jaldei caballero de la Orden de las Artes y las Letras.


Allí, en Perpignan se reunió Evgueni Jaldei con Marcos Grosse. En ese momento el director escuela fotográfica Icart-Photo, que no pocas veces fue miembro del jurado del famoso concurso de World Press Photo, Marc Grosse escribió sobre Evgueni Jaldei su monografía, que salió bajo el título “Jaldei. Artista de la Unión Soviética."


Foto 13. Los soldados soviéticos con el estándar alemán. Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, 24 de junio 1945.

También en 1995 en los EE.UU. pasaron con gran éxito exposiciones de fotos de Jaldei. Aunque tardíamente, los trabajos del fotógrafo de prensa TASS adoptaron un lugar digno en el fondo de oro de la fotografía mundial. De todos modos, por lo que dicen los críticos franceses, según el cual "La bandera sobre el Reichstag" es conocida "a cualquier persona en el mundo occidental" y resulta ser "una parte integral de nuestra conciencia colectiva".


Jaldei trabajó en la sombra durante la mayor parte de su vida y en los últimos años de su vida, hasta 1997, se entretenía en un pequeño apartamento de Moscú con una modesta pensión. Su pequeño apartamento se convirtió en un laboratorio fotográfico y un lugar de reunión para los colegas. Continuó ocupándose de la fotografía, a la que tanto amaba y a la que dedicó 65 años de su vida, incluso cuando no podía traer la nitidez de la ampliadora sin la ayuda de sus alumnos. Evgueni Jaldei murió el 7 de octubre de 1997.

Fuente: V. T. Stigneev "Evgueni Jaldei. Serie Generación fotográfica." Moscú, Editorial Art-Rodnik, 2007.

http://club.foto.ru/classics/life/43/

Otras fuentes:

http://prophotos-ru.livejournal.com/672572.html


http://aquatek-filips.livejournal.com/228606.html



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grande, de los imprescindibles, gracias a él tenemos esa gran imagen para todos los proletariados del mundo