13 de julio de 2012

Cuba cuenta con 253 areas protegidas de la Naturaleza

Enviado por cubadebate, recogido de la Agencia "Xinhua"

parque-nacional-de-la-cienaga-de-zapata


Cuba tiene identificadas 253 áreas protegidas, que abarcan casi 20 por ciento del territorio nacional e incluyen zonas de la plataforma insular marina hasta la profundidad de 200 metros, informaron hoy autoridades.

Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta la presencia en esas zonas de importantes recursos naturales, ecológicos y paisajísticos, explicó a la prensa la directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), doctora Maritza García.

De acuerdo con la especialista, 103 de esas áreas fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y tienen sus respectivos programas de manejo y conservación, mientras a otras 18 se les valora para su futura certificación.

Muchas de las áreas protegidas se encuentran en Pinar del Río, la más occidental provincia de la isla, y que es conocida como Catedral Natural de Cuba.

Para propiciar la protección y el uso sostenible de la biodiversidad que acogen y otras importantes riquezas, esas zonas especiales están clasificadas en: Reservas Natural, Ecológica y Florística Manejada, Parque Nacional, Elemento Natural Destacado, Refugio de Fauna, Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

Cuba también posee áreas protegidas con reconocimiento internacional y gran riqueza ecológica, paisajística y cultural, clasificadas como reservas de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Son Sierra del Rosario y Guanahacabibes, en Pinar del Río; las Cuchillas del Toa, en Guantánamo-Holguín; Baconao, en Santiago de Cuba; Ciénaga de Zapata, Matanzas, y Buenavista (Sancti Spíritus), así como lo Parques Nacionales Desembarco del Granma, “patrimonio de la humanidad”, en Granma, y el pinareño de Viñales, Paisaje Cultural.

La experta anunció que para 2013 Cuba presentará a la Sierra de los Organos, en Pinar del Río, como aspirante a ese reconocimiento internacional, que confiere la Unesco a través del programa “Hombre y Biosfera”.

Para el buen funcionamiento de esos lugares colaboran varios organismos e instituciones, entre ellos la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el CNAP, el Cuerpo de Guardabosques, Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental, señaló García.

No hay comentarios: