30 de julio de 2011

Wenchuan, ejemplo de esfuerzos en pro de los derechos humanos

El presente artículo es una muy interesante muestra de la fuerza del socialismo. En un mundo despiadado de sociedades donde en cualquier catástrofe, las corrupciones y búsquedas de beneficios se ceban de las víctimas, es un extraordinario ejemplo el siguiente artículo, donde se demuestra que solamente una sociedad libre de las ataduras del mercado capitalista puede dar solución a esos cataclismos, de una vez por todas.

Asociación de Amistad Hispano Soviética


Extraído de Pueblo en Línea

Zhang Tongrong, el magistrado del condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, pronunció el martes en Beijing un discurso en la “Reunión de Evaluación del Plan de Acción Nacional para los Derechos Humanos de China (2009-2010)”. A continuación, un resumen:

El condado de Wenchuan tenía una población pequeña, de unos 100.000 habitantes, de los que casi tercio murieron o resultaron lesionados en el terremoto de hace tres años. Las tragedia ha dejado su marca endeleble allí, pero hoy se alzan nuevos hogares en los escombros.

Los principios seguidos durante el proceso de reconstrucción han sido, a saber: salvaguardar el derecho a la vida, mejorar el ambiente de vida, respetar la fe y la cultura y exhortar a la toma de decisiones por cuenta propia. Todo esto demuestra los esfuerzos del país por acometer el referido Plan de Acción.

El salvamento de vidas fue la prioridad después del terremoto. Durante las peores épocas, los heridos, ancianos y niños, hospitales y escuelas, tuvieron acceso priorizado a los alimentos, las medicinas y otros recursos difíciles de obtener. Se rescataron a más de 13.000 víctimas de entre los escombros y se les brindó adecuado abrigo. No se informó de hambrunas o epidemias.

Se han pavimentado hasta 1.000 kilómetros de caminos, que hoy conectan el condado con numerosas aldeas aisladas. A la par, se han creado más de 20 escuelas primarias y 100 estaciones de salud y obras hidráulicas, que han mejorado el nivel de vida de los lugareños.

A finales de julio de 2008, apenas 78 días después del terremoto, la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de Sichuan tomó una decisión, con el fin de estimular a las familias que perdieron a su único hijo en el desastre a considerar tener un segundo. Se abrió un centro de servicios integrados y se cubrieron los costos de chequeos, tratamiento y cirugía para las familias. Unas 289 familias se beneficiaron de la política incentiva y la mayor parte de las parejas afectadas ya tienen un nuevo bebé.

Bautizada como “aldea en las nubes”, Luobo tiene una historia de más de 4.500 años. Sus conjuntos de edificios de color ocre se consideran el epítome más temprano de las ciudades modernas. Sin embargo, la mayor parte de estos edificios fueron dañados por el sismo.

La preservación de la cultura local formó parte predominante del proyecto de reconstrucción. Se asignaron cerca de 20 millones de yuanes ($3,1 millones) para reconstruir la aldea, cuya infraestrutura ha sido renovada casi en su totalidad después de más de tres años de reconstrucción, incluidos edificios residenciales, capillas y templos. También se erigió un museo, dedicado a la preservación de reliquias culturales locales.

En la reconstrucción pos-desastre, la construcción de viviendas es un tema importante. Previamente, el Gobierno dominaba todo el proceso de reconstrucción, pero en este caso, correspondió a los residentes locales decidir cada detalle. Así, los lugareños pudieron elegir entre los diseños ofrecidos por diversas empresas de la construcción, escogiendo qué compañías emplear y qué clases de materiales de construcción utilizar. La capacidad de decisión popular garantizó la transparencia e hizo expedito el proceso de reconstrucción.

Los logros del proceso de reconstrucción de Wenchuan demuestran la preocupación de China por el bienestar de su pueblo y sus esfuerzos incansables por hacer avanzar la causa de los derechos humanos.



No hay comentarios: