4 de febrero de 2024

GASPAR YANGA: EL AFRICANO QUE NO QUISO SER ESCLAVO DE LOS ESPAÑOLES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por: Armando Bautista. Notas adicionales AAHS.
 
Esta es la historia breve de un africano que nunca aceptó su condición de esclavo. Un esclavo al que los españoles consideraron como una bestia de carga que debían ejecutar. Incitaba a la rebelión a quienes compartían el mismo destino que él. Muy pronto los rumores de sus acciones corrieron de boca en boca hasta llegar a los oídos del Virrey. Su nombre es Gaspar Yanga; fundador del primer pueblo libre del Yugo español en la Nueva España.

La llegada de africanos a las tierras que hoy conocemos como América ocurrió con el arribo de los conquistadores y en consecuencia del sistema de trata esclavista que se consolidó en la época y que hizo posible que, entre los siglos XVI y XIX, cerca de 12.5 millones de personas fueran sacadas a la fuerza de sus lugares de origen en África para ser enviadas como esclavos a diferentes partes del mundo atlántico, hecho considerado el movimiento forzado más grande de la historia. 

Gaspar Yanga, su búsqueda de la libertad
 
La tradición cuenta que fue un príncipe africano el que, capturado por los esclavistas, arribó al puerto de la Villa Rica de la Veracruz como parte de un cargamento de esclavos que el virrey de Nueva España autorizó adquirir a los portugueses para solventar la necesidad de mano de obra en las plantaciones azucareras, ya que las sucesivas epidemias se habían cebado tanto en la población india que la mortalidad se disparó de forma drástica. Fue en el año 1537.

Yanga encadenado, fue conducido a las fincas azucareras y de alcohol, muy cerca del sitio que ahora lleva su nombre. Con veinte años huyó al monte con otros compañeros hacia 1570. No todos los esclavos que lo intentaban lo lograban, como demuestra la ejecución pública de dos de ellos documentada en 1546.

De acuerdo con Francisco Xavier Alegre (1729-1788) en su Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España (una de las principales fuentes históricas de este acontecimiento), Yanga era un hombre de edad avanzada y originario de la nación Bran, dónde – de no haber sido prisionero – se hubiese convertido en rey. 
 
Lo poco que sabemos de él, nos da una idea de que era un hombre inteligente, decidido, que no le temía a nada, con una capacidad para inspirar e influir en los demás. Yanga, debido al mal trato inhumano que llevó, decidió escapar de su amo y dirigirse a los palenques de la sierra de Zongolica (en las cercanías de Córdoba) junto con otros compañeros a los que identificaban como negros cimarrones. Con el paso del tiempo se convirtió en el líder de su grupo. Ordenó construir un pequeño asentamiento libre en las montañas. Durante 30 años, el asentamiento de Yanga se mantuvo gracias a la caza, al cultivo y a las caravanas y haciendas que asaltaban en los alrededores de Orizaba y en Huilango (actual Córdoba). Conforme transcurrían los años, el grupo iba creciendo cada vez más. Se creé que llegaron a ser casi 500 africanos que iban en busca de libertad. Mientras Yanga se ocupaba de la administración civil, otro, de nombre Francisco de la Matosa, un joven proveniente de Angola que también escapó de la esclavitud, se encargaba de los operativos militares.
 
Comienza la rebelión de los esclavos
 
Las primeras contiendas comenzaron cuando las tropas españolas asaltaron al pueblo de Yanga, éstos huyeron a las montañas de más difícil acceso. Después quemaron cerca de 60 casas y las plantaciones. Los africanos con 100 hombres armados y 400 más con palos y machetes, respondieron con mucha fiereza, causando el doble de bajas. Estos enfrentamientos que se prolongaron por varios años, obligó al gobierno español a que fundara la Villa Córdoba en 1618, para que sirviera de tapón y así proteger la ruta de México - Veracruz. 
 
Durante este tiempo, Yanga alentó a su gente para que no se rindieran y poder continuar la lucha en pos de la libertad. Intentó negociar varias veces, pero los españoles no aceptaron. Dentro de sus términos, exigía el reconocimiento de su pueblo como un “pueblo libre”. Y que fuera administrado por alguien de su familia.
 
En 1609, el virrey Luis de Velasco decidió ponerle fin a las pérdidas causadas por los asaltos de los africanos, enviando al capitán Pedro González de Herrera. A esto se añade, que se había extendido el rumor que aquellos hombres deseosos de librarse del yugo español, querían apoderarse del gobierno virreinal y nombrar como rey a su líder Yanga. 

Una vez llegadas las tropas españolas, Yanga envió términos de paz a través de un español cautivo. Esencialmente, Yanga solicitó que llegaran a un acuerdo entre ellos y los que habían establecido la hostilidad entre indios y españoles: un área bajo su dominio y en compensación el apoyo de sus partes en caso de ataques contra españoles.
 
Los términos de Yanga de la aceptación se realizaron con la condición adicional de que sólo un clérigo franciscano podría atender a los miembros del distrito y que a la familia de Yanga se le concedería el derecho de gobernar.  La ciudad donde estableció Yanga, su capital fue nombrada como San Lorenzo de los Negros, en el año de 1618. Pero no fue hasta 1630 cuando se fundó y se reconoció oficialmente, por órdenes del virrey Rodrigo Pacheco y Osorio. 

Por otro lado, la comunidad de Yanga se comprometía a ayudar a las autoridades a capturar a los esclavos que seguían huyendo de sus amos. La Corona aceptó.

El 3 de octubre de 1631 se reconoció como pueblo libre a San Lorenzo de los Negros ahora Yanga, en donde los esclavos vivieron con derechos similares a lo de los españoles y en libertad.

La rebelión liderada por Yanga no fue la primera sublevación en la Nueva España de africanos esclavizados, y mucho menos fue la última, sin embargo es una de las más importantes debido al éxito de su resistencia.

Su recuerdo sirvió de ejemplo y modelo para otros esclavos y palenques que intentaron seguir sus pasos. Todos fueron duramente reprimidos y el único que consiguió algo parecido fue en Colombia, donde un esclavo angoleño fugado llamado Benkos Biohó creó lo que hoy es San Basilio de Palenque, funcionando independientemente de la Corona entre 1605 y 1621, año en que fue capturado y ejecutado. Dada la cronología, ese lugar rivaliza con el mexicano por la denominación de «primer pueblo libre de América».

El 5 de noviembre de 1933 este pueblo cambió su nombre por el de Yanga, en honor de aquel hombre que se atrevió a romper las cadenas de la esclavitud. Nació para ser un hombre libre, y proporcionar libertad a todos aquellos quienes confiaron en él.
 
Cinco décadas después de la independencia mexicana, Yanga fue nombrado héroe de México gracias a la diligente labor de Vicente Riva Palacio, nieto del presidente mexicano afrodescendiente, Vicente Guerrero.

Yanga quedó en el olvido y por años no se le mencionó, pero en la década de 1970 en su pueblo se mandó a levantar una estatua en donde se puede leer lo siguiente: “Yanga, negro africano, precursor de la libertad de los negros y fundó este pueblo”.

Además, hoy en día existe un proyecto para que Gaspar Yanga regrese a la memoria y que este personaje llegue a los libros de texto de la historia básica.

 
 
 
Fuente:
 
Lovejoy, Paul E. Esclavitud y comercio esclavista en el África Occidental: Investigaciones en curso, en Debates Históricos Contemporáneos: Africanos y afrodescendientes en México y Centroamérica, pp. 35-55, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.
 
Reynoso, Araceli. Revueltas y rebeliones de los esclavos africanos en la Nueva España. Varsovia, Polonia. Revista del CESLA, n. 7, 2005, p. 125. 

Alegre Francisco Xavier. Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España. México. Impreso por J. M. Lara. 1842. T. II. pp. 10-16 
 
Cfr. Naveda, Adriana. De San Lorenzo de los negros a los morenos de Amapa: cimarrones veracruzanos, 1609-1735, en Rina Cáceres, Rutas de la esclavitud en África y América Latina, San José, Universidad de Costa Rica, 2001, pp. 157-159. 
 
Cfr. Reynoso, Araceli. Revueltas y rebeliones de los esclavos africanos en la Nueva España. Varsovia, Polonia. Revista del CESLA, n. 7, 2005, p. 132.
 
https://www.mexicodesconocido.com.mx/gaspar-yanga-el-primer-libertador-de-america.html 
 
https://www.gob.mx/cultura/articulos/yanga-una-victoria-temprana-contra-la-esclavitud-y-el-racismo?idiom=es

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