9 de mayo de 2023

¡Feliz Día de la Gran Victoria sobre el Fascismo!

 

Por Nestor Guadaño

El 9 de mayo de 1945, a las 00:43 hora de Moscú (8 de mayo a las 22:43 hora local), se firmó el acta de rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas en el suburbio berlinés de Karlshorst.

El mariscal Georgi Konstantínovich Zhukov, comandante del 1º Frente Bielorruso, fue designado representante del Alto Mando Supremo de las tropas soviéticas para firmar el acta.

La Gran Guerra Patria había terminado victoriosamente. Si lo decimos bien alto. 

¡Hoy se celebra la Victoria del Socialismo sobre el Fascismo!

En vísperas del Día de la Victoria, Vladímir Mashkov leyó por primera vez este conmovedor poema, "Ródina" de Konstantín Simónov.

"Cuando la vida pende de un hilo, cuando la muerte te mira fijamente a la cara, un hombre recuerda su infancia, el lugar de donde procede, su hogar y la naturaleza que contenía el maravilloso mundo de su niñez. Merece la pena luchar y morir por este mundo, este bosque, esta patria".

"Sí, es posible sobrevivir al calor, a la tormenta, al frío,

Sí, se puede morir de hambre y de frío,
Ir a la muerte... 

Pero a pesar de estos tres obstáculos,
No se puede renunciar a nuestro mundo, en vida".

Casi cinco largos años de guerra, y 27 millones de muertos le costó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas acabar con la bestia fascista. El heroísmo de ciudades como Leningrado y Stalingrado, la resistencia de Brest, Sebastópol, Járkov y Smolensk.

Pero sobre todo fueron las victorias decisivas cosechadas por el Ejército Rojo sobre las fuerzas de Reich Nazifascista. Sus nombres están grabadas en el patrimonio de los trabajadores del mundo: Moscú, Stalingrado, Kursk, Paso del Dnieper, Cherkassi, Operación Bagratión, Paso del Vístula, Berlín. Allí fue donde la voluntad del pueblo soviético y su Ejército Rojo, consiguieron la destrucción de cerca del 80% de los efectivos del ejército nazialemán y sus aliados. 

Entre el pueblo soviético en aquellos días de la Victoria, en las manifestaciones y mítines, terminaban con estas consignas:

¡Gloria a la sabiduría de José Stalin!
¡Gloria al pueblo soviético! 

¡Stalin y la victoria de la madre patria soviética! ¡Que nunca mueras en nosotros!
¡Feliz Día de la Gran Victoria!

Por eso en este día, en las manifestaciones de todo el mundo, en sus Marchas Inmortales recordando la Victoria contra el Nazismo, seguimos coreando:

¡Contra el fascismo, el imperialismo y la guerra! 

¡Por la libertad, la paz y el socialismo! 

¡Viva el 9 de Mayo, el Día de la Victoria!


 

No hay comentarios: