8 de octubre de 2022

El fascismo hoy, conferencia.

 

El día 10 de Octubre, a las 19 hs. en el Ateneo de Madrid (c/ del Prado, 21),  dentro de la Tertulia Repúblicana de Madrid, impartiremos esta conferencia.

El fascismo es una ideología política que extraída del capitalismo, tiene como  núcleo mitológico un hipocondriaco populismo ultranacionalista.

En el pasado, aupado por cualquier crisis, que afecta a los gobiernos que defienden la propiedad privada de los medios de producción (como en estos siglos XX y XXI el imperialismo) se encuentra incapaz de retener el poder. Los gobiernos procapitalistas, cuando no pueden mantener a raya a la mayoría de la población, los asalariados, se transforman en entidades filofascistas. Para ello, buscan a una masa de ciudadanos desencantados y descontentos que no saben en quién confiar. Para acercarlos a su entorno utilizan consignas socialistas, si es preciso, cuando son pocos.

Pero, toda esta fachada se destapa cuando llegan al poder como ocurrió con los fascistas de Mussolini en 1920-1922, los conservadores alemanes con los nacionalsocialistas de Hitler en 1932-1933, y los ricos especuladores españoles con los militares de Franco en 1936-1939. 

Mas, en este último caso, después de destruir los cimientos de la Segunda República Española, se mantuvieron en el poder hasta el año 75, y levantaron un estado, cuyas riendas siguen en las manos conservadoras de sus instigadores, apoyando a las formaciones fascistas cuando su sistema está en peligro.

 


No hay comentarios: