Por Nestor Guadaño.
En la noche del 22 de abril de 1945, las nueve divisiones que componían el 3º Ejército de Choque, recibieron las banderas de asalto, para que las izaran en la toma de Berlín.
La quinta fue entregada a la 150º División de Fusileros, la recibió el 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia.
Esta bandera se ha convertido en el Estandarte de la Victoria sobre el fascismo.
En ella, a la derecha de la Estrella, la Hoz y el Martillo, se lee la leyenda:
150º División de Fusileros. Orden de Kutúzov de Segunda Clase. División Idritsa. 79º Cuerpo de fusileros, 3º Ejército de Choque, 1º Frente Bielorruso.
La izaron en el Edifico del Reichtag en Berlín, el 1º de Mayo de 1945.
Fue puesta por tres soldados soviéticos: Alexéi Berest, Mijaíl Yegorov y Melitón Kantaria.
En el informe del Consejo Militar del 3º Ejército de Choque de la Guardia proclama:
"La bandera elevada sobre el Reichstag el 30 de abril de 1945, se ordenó que se conservara y solicitase al Mariscal de la Unión Soviética Giorgui Zhukov, que quedase como enseña del 1º Frente Bielorruso.
En el futuro, la enseña de la victoria estará expuesta en la sede del 756º Regimiento de Fusileros de la Guardia".
Más tarde, se realizó una copia de este emblema en Moscú para el desfile de la Victoria.
Y por orden del Consejo Político del Ejército Rojo de obreros y campesinos, el 10 de Julio de 1945, la Bandera de la Victoria se transfirió al fondo del Museo Central del Ejército Rojo de la URSS en Moscú, para su almacenamiento eterno.
La bandera fue exhibida fuera del museo el 9 de Mayo de 1965, con motivo del vigésimo aniversario de la Victoria. En el desfile, la Guardia de Honor que la llevó estuvo compuesta por el Coronel K. Samsonov, el Sargento M. Egorov y el Sargento Primero M. Kantaria. Desde ese año en el anaquel donde se expone en el museo la Bandera de la Victoria hay una guardia honoraria.
Posteriormente, para garantizar su conservación se reemplazó con una copia (duplicada), extraordinariamente fiel del original.
La bandera de la victoria, izada la noche del 1 de mayo de 1945 sobre el edificio Reichstag, después de 1965, nunca fue llevado a los desfiles militares. Durante las celebraciones en la Plaza Roja en Moscú, en el Día de la Victoria, se utiliza una copia oficial de la bandera de la victoria almacenada en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.
Actualmente es exhibida en el Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú.
Bielorrusia
Por Decreto del Presidente de Bielorrusia de fecha 6 de mayo de 1995, se estableció que un duplicado de la Bandera de la Victoria desfilase el 9 de mayo (Día de la Victoria), 23 de febrero (Día de los Defensores de la Patria) y el 3 de julio (el Día de la Liberación de Bielorrusia de los invasores fascistas).
En el año 2011, Rusia presentó a Bielorrusia una de las copias oficiales de la Bandera de la Victoria. La ceremonia de presentación se llevó a cabo durante la Conferencia Científica y Práctica Internacional "Bielorrusia: Historia y modernidad". Esta copia se preserva en el Museo de Historia del Pueblo Bielorruso en la Gran Guerra Patria.
República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LNR).
Bibliografía consultada:
* Вилен Люлечник. Правда о Знамени Победы. Русский Глобус (5 мая 2008). "Vilen Liulechnik. Es verdad que es la Bandera de la Victoria. Página Digital: El Globo terraqueo ruso. 5 de Mayo del 2008). En ruso.
* Diversos materiales de Ria Novosti, Lenta.ru, Izvestia. En ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario