16 de julio de 2021

En desafío a EEUU, China cimenta más que nunca los lazos con Cuba

Por hispantv.com

China asevera apoyar a Cuba para preservar la estabilidad social y critica que el bloqueo de EE.UU. es la razón de los problemas, pidiendo fin de las sanciones.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, aseguró el miércoles que Pekín no escatimar ningún apoyo a la isla para elevar el bienestar de su pueblo, y anunció la disposición del gigante asiático a poner en práctica los consensos ya alcanzados entre los dos países para cimentar, más que antes, las cooperaciones bilaterales.

El diplomático chino defendió las declaraciones que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo sobre los disturbios surgidos en el país caribeño con miras a provocar intranquilidad y una intervención extranjera, y rechazó cualquier esfuerzo para injerir en los temas internos de la mayor de las Antillas.  

En este marco, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de EE.UU. lleva imponiendo a Cuba desde hace más de 60 años, y su insistencia en continuar con esta política coercitiva haciendo oídos sordos a los llamados de la comunidad internacional, que, en los últimos 29 años, ha pedido su cese inmediato.

EE.UU. debe levantar por completo el bloqueo a Cuba y jugar un rol positivo al brindar asistencia al pueblo para superar los efectos de la pandemia [de la COVID-19]”, ha apostillado.

Cuba, en una guerra sin cuartel 

Los cubanos viven una situación muy difícil desde hace muchos años por el bloqueo de EE.UU., que prohíbe el comercio con compañías cubanas, por lo que, pese a los esfuerzos del Gobierno para proveer suministros alimentarios y sanitarios a la ciudadanía, se han logrado pocos avances.

Además, EE.UU. busca instigar el caos en la isla apoyando a elementos contrarrevolucionarios. En esta línea, el domingo se produjeron protestas en varias ciudades cubanas, que se fraguaron a través de medios y redes sociales al servicio del imperialismo. En reacción, miles de cubanos salieron a las calles para salvaguardar la Revolución cubana.

 

No hay comentarios: