17 de noviembre de 2020

Alberto. Escultor

Autoretrato de Alberto Sanchez
Por Kislov.ru. Traducción N. G.


Hace tres días, cuando empezaron las aburridas lluvias otoñales en Moscú, mi amigo y yo, encontrándonos casi accidentalmente en el cementerio de Vvedenskoye, de repente tropezamos con la tumba del artista y escultor español Alberto (Alberto Sánchez Pérez).

Me da vergüenza: no conocía su historia y el hecho de que fuera enterrado en Rusia.
 
Alberto nació catorce años después que Picasso y tres años antes que Lorca. Pasó su infancia en Toledo, la ciudad de El Greco, gran precursor del expresionismo y el cubismo. Nunca estudió ningún tipo de arte, pues trabajó como panadero, porquero y yesero.

Aprendió a leer y escribir a los quince. A los veinticinco se unió a los socialistas. Amasando masa y vendiendo pan, se convirtió en un artista autodidacta. 
 
Como escenógrafo participó en montajes del Teatro de Lorca. Luchó en la Guerra Civil, durante la cual su estudio en Madrid fue completamente destruido por los bombardeos junto con todas sus obras.

En 1938 fue enviado a la URSS para enseñar dibujo a niños españoles evacuados. En la Unión era amigo y trabajó con el pintor Piotr Konchalovsky, los directores Grigory Kozintsev y Georgy Tovstonogov. No regresó a su tierra natal. Dedicó los últimos años de su vida a la reconstrucción de sus esculturas destruidas. Murió en 1962, sin haber vivido para ver la caída del franquismo ...

Alberto fue llamado un "artista soviético" de origen español. 
 
Algunas de sus obras, la mayoría en colecciones privadas, se pueden ver aquí. Incluidos los pueblos rusos, pintados como estampas populares primitivistas.
 
La obra más famosa de Alberto, El camino del pueblo español hacia la estrella, fue elegida por el gobierno republicano para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, junto con el Guernica de Picasso.
 
Alberto Sánchez Pérez - Wikipedia, la enciclopedia libre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es curioso que tras el cierre de la exposición, el original de esta escultura se perdió para siempre. Pero en 1970, en el sótano de un antiguo edificio, se encontró una maqueta en yeso del Camino de los Pueblos Españoles.

Alberto Sanchez  hombredepalo1 teo sanchezM

Paisaje manchego

 
Y ya en 2001, el Museo Reina Sofía de Madrid instaló una copia de la obra de Alberto en su patio. Más de 18 metros de altura. Allí está hasta el día de hoy.

El Centro de las Artes Reina Sofía de Madrid también alberga otra de sus obras, que personalmente me gusta más: "Maternidad".
 
Alberto. Maternidad, 1930. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 
Maternidad, 1930.
 
Creo que su arte es de los grandes escultores. Hereda lo primitivo y lo popular, pero se convirtió en el "clásico de las vanguardias" de los años 30.
 
El ciego de la bandurria.
 
En paz descansa, y se agranda la figura de Alberto. Y de todos los españoles que fueron reposando en la tierra rusa.
 

Biografía de Alberto Sánchez

- 1895. Alberto Sánchez Pérez nace en Toledo, segundo de una familia de seis hermanos. El padre es panadero y la madre sirvienta.

- 1900-1905. Alberto trabaja como porquerizo y como ayudante de un carretero que reparte pan por los pueblos de Toledo.

- 1905-1907. Por quiebra del negocio la familia se traslada a Madrid. Alberto queda en Toledo trabajando como ayudante en una herrería. Comienza a manifestarse su vocación artística y sueña sus primeras obras, concebidas como monumentos públicos.

- 1907. La fragua le daña la vista y marcha a Madrid. Entra como aprendiz en el taller del escultor-decorador José Estanys.


- 1910. Por estas fechas, un amigo de la Casa del Pueblo le enseña a leer.

- 1910-1912. Comienza a trabajar por las noches como panadero (seguirá haciéndolo hasta 1926). Ingresa en las Juventudes Socialistas. Conoce a Francisco Mateos y se afirma su decisión de convertirse en artista. Visita asiduamente los museos de Madrid.

- 1912-1913. Alberto y Mateos se reúnen habitualmente en el Círculo Socialista del Sur. Allí conciben proyectos de arte ceremonial de agitación y propaganda y una vanguardista Casa del Pueblo.

- 1915. Realiza un viaje a Lisboa en compañía de Mateos. Juntos, contemplan en Madrid una exposición con obras cubistas de María Blanchard y Diego Rivera, primera manifestación plástica de vanguardia acontecida en Madrid.

- 1917-1920. Cumple servicio militar en Melilla. Realiza sus primeras esculturas y expone algunas de estas obras en una tienda de campaña del Regimiento.

- 1921-1923. Tras su regreso a Madrid, vuelve al trabajo de la panadería. La Escuela de Artes y Oficios le niega el acceso. Realiza murales políticos y pasa largas horas dibujando en el Gran Café de Oriente, en la Puerta de Atocha, donde traba una estrecha amistad con Rafael Barradas. Este encuentro constituye un hito fundamental en la vida de ambos artistas. A partir de este momento, Alberto comienza a establecer contacto con los círculos intelectuales y artísticos madrileños. Realiza sus primeras ilustraciones para Alfar y Ronsel.

- 1924. Participa en el Salón de Otoño con cuatro dibujos. Se multiplican sus conexiones con los círculos culturales madrileños (Abril, Garrán, Lacasa, Lorca, Dalí, Maruja Mallo, Cansinos Assens, Ferrant, Maroto...)

- 1925. Participa en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos con nueve esculturas y varios dibujos. Con ello se da a conocer como artista de vanguardia. Intelectuales y artistas postulan para que se le conceda una ayuda que le permita dedicarse plenamente a la escultura. La Diputación toledana le concede una beca que le será renovada durante los tres años siguientes. Tras la diáspora de artistas de vanguardia que se produce después de los Ibéricos se queda relativamente aislado en Madrid.

- 1926. Primera exposición individual en el Ateneo madrileño (Dibujos y apuntes para esculturas). Por estas fechas, conoce al escultor canario Francisco Lasso en el Café de Oriente, mateniendo con él una relación maestro-discípulo. Ambos recorren los alrededores de Madrid, buscando motivos de inspiración en suburbios y campos.

-1927. Participa en el Concurso Nacional de Escultura con un boceto para un monumento a Góngora, ganando un accésit de 1000 pts.

- 1928. La Diputación toledana le retira la beca. Hacia octubre, Benjamín Palencia regresa de París y pone en conocimiento de Alberto las novedades artísticas que ha conocido en la ciudad que sigue constituyendo el centro internacional de la vanguardia.
 

- 1929. Alberto y Palencia participan en la exposición celebrada en el Botánico madrileño por los artistas españoles residentes en París (Alberto expone su "Bailarina", todavía cubofuturista).

- 1930. Alberto participa en el Concurso Nacional de Escultura con el "Monumento a los niños". A lo largo de este año, después de nuevos viajes de Palencia a París e Italia, podría estar comenzando lo que será una corta pero estrecha colaboración artística entre ambos. Este intercambio de formas e ideas entre Alberto y Palencia constituirá el núcleo fundamental de lo que conocemos como "Escuela de Vallecas".

- 1931. En junio, Alberto y Palencia exponen juntos en el Ateneo madrileño, en lo que representa la primera manifestación plástica documentada de la estética de Vallecas (Alberto presenta dibujos y proyectos escultóricos). En octubre, Alberto vuelve a exponer en solitario en la misma sala sus "esculturas populares", obras que ya reflejan bastantes aspectos de la mencionada estética.

- 1932. Por razones de diversa índole, se producen ciertas desavenencias entre Alberto y Palencia; éste publica en solitario un libro que expresa por escrito el contenido de la poética vallecana. A finales de año Alberto dicta una conferencia en el Ateneo con su ideario artístico (el texto se publicará al año siguiente en la revista CNT). En noviembre y diciembre participa con cuatro esculturas y veinte dibujos en las exposiciones celebradas por los Ibéricos en Copenhague y Berlín.

- 1933. En junio publica en ARTE (órgano de la reactivada Sociedad de Artistas Ibéricos) su famoso texto "Palabras de un escultor", manifiesto programático de la poética de Vallecas y contrarréplica contundente al mencionado texto de Palencia. En octubre participa con una escultura en el Salón de Otoño, dentro del "Grupo de Artistas de Arte Constructivo" organizado por Torres García. El escultor Díaz Yepes trabaja bajo la influencia directa de Alberto. Mientras tanto, los aspectos plásticos y poéticos de la "Escuela de Vallecas" han ido interesando cada vez a más artistas y escritores, incluso de otros lugares del Estado Español. Dentro del teatro ambulante La Barraca, Alberto realiza decorados y figurines para "Fuenteovejuna". Contratado por la compañía de Ignacio Sánchez Mejías y "la Argentinita" realiza también decorados para "Las dos Castillas" y "La romería de los cornudos". A principios de noviembre es nombrado profesor de dibujo en El Escorial. En diciembre, participa con dibujos políticos en la Exposición de la Asociación de Artistas y Escritores Revolucionarios.

- 1934. Conoce a Neruda y se le encargan unos decorados para "Yerma" que no llegan a término.

- 1935. Desde las páginas de la Valenciana Nueva Cultura Renau y Rodríguez Luna entablan una polémica con Alberto sobre la naturaleza del compromiso político del artista y sus implicaciones en el lenguaje visual.

- 1936. Contrae matrimonio con Clara Sancha, la que será su compañera el resto de su vida. Publica cuatro "dibujos políticos" acompañados de textos en la revista Octubre. En abril, realiza una importante muestra individual (diez esculturas) en Madrid, en el local de los Amigos de las Artes Nuevas. La Guerra Civil le sorprende en El Escorial. Combate en el frente de Peguerinos y su familia marcha a Valencia. Un bombardeo destruye su estudio madrileño de la calle Joaquín Museo López, dañando un número indeterminado de sus esculturas y dibujos. A finales de año es evacuado hacia Valencia formando parte de la caravana organizada por el 5º Regimiento. Va en calidad de profesor de dibujo del Instituto Obrero.

- 1937. Nace su hijo Alcaén. Colabora en labores de propaganda y en las revistas Hora de España y El mono azul. Realiza los decorados para "Numancia" y para "El triunfo de las Germanías". Por iniciativa de Luis Lacasa y Josep Renau marcha a París para participar en el Pabellón de la Exposición Internacional. Allí realiza el monolito de 11 metros situado de la entrada del Pabellón ("El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella") y las estanterías donde se exponen piezas de arte popular que él mismo selecciona. Conoce a Picasso y a numerosos intelectuales y artistas franceses. Realiza bocetos para los decorados de una nueva versión de "Fuenteovejuna", que no llegará a estrenarse. Regresa a España.

- 1938. En septiembre abandona España como profesor de los niños españoles que van a refugiarse en la URSS. El itinerario es: La Garriga-Barcelona - El Havre - Leningrado - Moscú. Trabaja en la moscovita Escuela Nº 7 como profesor de dibujo.

- 1939-1945. Expone las obras traídas de España en la fábrica Stalin de Moscú. Reemprende su actividad de escenógrafo, realizando (entre 1940 y 1941) decorados y figurines para las siguientes obras: "El puente del Diablo" (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas; "La zapatera prodigiosa" (Lorca, para el Teatro Gitano de Moscú) y "La Gitanilla" (adaptación de Arconada sobre la obra de Cervantes). A fines de 1941 la familia es evacuada a la R.S. de Bashkiria, en la que permanecerán dos años y donde Alberto realizará murales en su propia vivienda y juguetes para los niños refugiados. En 1943 La familia regresa a Moscú. Alberto pinta decorados para "Bodas de Sangre", del Teatro Gitano (la obra permanecerá 14 años en cartel).

- 1946-1956. Comienza a pintar paisajes, bodegones y retratos mediante una figuración llena de ingenuismo sombrío y melancólico. Redobla su actividad como escenógrafo haciendo figurines y decorados para adaptaciones de Arconada de "El sombrero de tres picos" (Alarcón) y "La verbena de la Paloma", así como para dos obras de este mismo escritor ("Manuela Sánchez" y "La molinera") y dos de Lope de Vega ("La dama Boba" y "Los dos habladores"), todas ellas para el moscovita Teatro Ossoaviajin. A finales de este periodo realiza también la escenografía de "El alcalde de Zalamea" (Calderón) y "Mariana Pineda" (Lorca) para el teatro Maikovsky de Moscú.

- 1956-1961. En 1956 reemprende su actividad como escultor, que no abandonará hasta el final de sus días y que tendrá como fruto casi medio centenar de piezas importantes. Durante 1957 viaja a Pekín con Luis Lacasa y trabaja como asesor en la película de Kozintsev "Don Quijote". En 1958 realiza los decorados de "La casa de Bernarda Alba" de Lorca, para el Teatro Stanislavsky. En 1959 expone su obra escenográfica en el local de la Unión de Pintores, Escultores y Escenógrafos de Moscú.

- 1962. Muere en octubre. Es enterrado en el cementerio de Viedenskoye.


A) ESCRITOS DE ALBERTO SÁNCHEZ

- "El arte como superación personal" (extracto de una conferencia pronunciada en el Ateneo madrileño), en APAA (Asociación Profesional de Alumnos de Arquitectura), Madrid, I-1933; publicado también en CNT, Madrid, 7-I-1933, pág. 3.

- "Palabras de un escultor", en Arte Nº 2, Madrid, VI-1933, pp. 18-19.

- S/T (dibujo acompañado de un pequeño texto anónimo), en Octubre, Madrid, X-XI-1933.


- "Carta del escultor Alberto", en Nueva Cultura, Valencia, III-IV-1936.


- "Cuatro dibujos políticos de Alberto Sánchez" (con sus respectivos textos), en Nueva Cultura Nº 11, Valencia, III-IV-1936, pág. 6.


- Palabras de un escultor, Valencia, 1975, Fdo. Torres (libro que contiene una importante recopilación de textos de Alberto, la mayoría hasta entonces inéditos: "Carta a Luis Lacasa. Septiembre de 1958"; "El callejón de los muertos"; "Descripción de la casa de un padre jesuita en Toledo"; "Recuerdos de Rafael Barradas"; "Sobre la escuela de Vallecas"; "Cuartillas leídas por Alberto en un homenaje a Miguel Hernández"; "Palabras de un escultor", "Notas Biográficas").


- "Mi autocultura en la historia de las artes plásticas" (texto escrito en torno a 1949); "1; 2; 3; 4" (cuatro poemas registrados magnetofónicamente en 1961 o reconstruídos de memoria por Alcaén Sánchez), en AA.VV.: Alberto (libro-homenaje en el Centenario), Toledo, 1995, Ayuntamiento, pp. 1 y 292 a 296, respectivamente.



B)
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL.

- ABRIL, M.: "La exposición en el Palacio del Retiro (I y II)", en Heraldo de Madrid, Madrid, 9-VI-1925 y 16-VI-1925. - "La crítica de arte. Sus fundamentos y su alcance", en Alfar, La Coruña, VII-1925 (reproduce una "Maternidad" de Alberto hoy en paradero desconocido).


- S/T, en Revista de la Españas, Madrid, VII-1927. - "Artistas españoles en París", en Revista de las Españas, Madrid, IV-V-1929. - "Un gran monumento de Alberto", en Blanco y Negro, Madrid, 26-VI-1930.


- "El Concurso Nacional de Escultura", en Revista de las Españas, Madrid, VIII-IX-1930.


- "Alberto y Palencia", en Blanco y Negro, Madrid, 7-VI-1931.


- "Crónica de arte: Alberto Sánchez", en Revista de las Españas, Madrid, XI-XII-1931.


- "Rumbos, exposiciones y artistas. El escultor Alberto", en Blanco y Negro, Madrid, 20-XII-1931.


- "Comentarios a nuestros grabados. El escultor Alberto Sánchez", en Arte, Madrid, VI-1933.


- "Un fenómeno artístico", en Blanco y Negro, Madrid, VI-1933.


- "Exposiciones en Copenhague y Berlín", en Arte, Madrid, VI-1933.


- S/T: en Blanco y Negro, Madrid, 24-V-1936.


- "Artistas españoles contemporáneos: Alberto escultor", en La Nación, Buenos Aires, (c. 1930) (recorte sin indicación de fecha, texto posiblemente escrito hacia 1928).


- ALCANTARA, J.: "En el Salón de artistas Ibéricos. Los escultores", en El Sol, Madrid, 24-VI-1925.


- ANONIMO: "Exposición de Artistas Ibéricos", en Buen Humor, Madrid, 21-VI-1925 (reproduce "Buey" y "Maternidad", esculturas de Alberto en paradero desconocido).


- ANONIMO: S/T, en La Tierra, Madrid, 2-VI-1931 (reseña de la exp. Alberto-Palencia).


- ANONIMO: "I Exposición de arte revolucionario", en Octubre, Madrid, IV-1934.


- ANONIMO (J. Renau y F. Carreño): "Situación y horizontes de la plástica española. Carta de Nueva Cultura al escultor Alberto", en Nueva Cultura, Valencia, II-1935


- ANONIMO (J. Renau y F. Carreño): "Los artistas y Nueva Cultura. Carta del escultor Alberto", ibid,
VII-1935.


- ANONIMO: "Exposición de Alberto en el Salón de Adlan", en Gaceta de Bellas Artes, Madrid, V-1936.


- CARREÑO. F.: "Elementos para una plástica teatral española", en Nueva Cultura, Valencia, IV-1937.


- CATALOGO del V Salón de Otoño, Madrid, 1924 .


- CATALOGO de la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, Madrid, 1925.


- CATALOGO de la Exposición de Pinturas y esculturas de Españoles residentes en París, Madrid, 1929.


- CATALOGO de Artistas Ibéricos. Exposición de obras en Charlottenborg, Copenhague, IX-1932.


- CATALOGO de la Neuere Spanische Kunst, Berlín, XII-1932--I-1933, GALERÍA Fletcheim.


- CATALOGO DEL XIII Salón de Otoño, Madrid, 1933.


- CATALOGO de la 1ª Exposición del Grupo de Arte Constructivo", Madrid, X-1933.


- DELARME, J.: "La exposición de artistas Ibéricos", en Informaciones, Madrid, 3-VI-1925.


- "EL OTRO": "Exposición Alberto", en El Sol, Madrid, 7-V-1936.


- FRANCES, J.: "Los artistas Ibéricos", en El año artístico 1925-1926, Madrid, 1927.


- G.H.E. "Alberto y Palencia", en El Imparcial, Madrid, 20-VI-1931.


- HERNANDEZ, Miguel: "Alberto el vehemente" (III-1935), rep. en Obra completa. III. Prosas, correspondencia, Madrid, 1992, E. Calpe, pp. 2146 y 2147.


- "JUAN DE LA ENCINA" (José Gutiérrez Abascal): "Salón de Artistas Ibéricos", en La Voz, Madrid,
9VI-1925.


-"Alberto el panadero", ibid, 16-II-1926.


- KUSENBERG: "Neuere Spanische Kunst", en Die Welt Kunst, Berlín, 1-I-1933.

- MATEOS, F.: "El escultor Alberto", en El Socialista, Madrid, 15-II-1926.

- "Esculturas populares de Alberto en el Ateneo", en La Tierra, Madrid, 10-XII-1931.


- NERUDA, P.: "El escultor Alberto", en Repertorio Americano, San José de Costa Rica, 5-IX-1934.


- "El escultor Alberto", en El Sol, Madrid, 14-V-1936.


- OTEIZA, J.: "De la escultura actual en Europa. El escultor español Alberto Sánchez", en Arquitectura, Santiago de Chile (c. 1935) (recorte sin indicación de fecha).


- PALENCIA, B.: Los nuevos pintores españoles. Benjamín Palencia, Madrid, 1932, Plutarco.


- PEDRO, V. de: "El escultor Alberto. Un hijo del pueblo, panadero y artista, como Gorky", en Informaciones, Madrid, 12-VI-1925.


- PEREZ BUENO, L.: "El Salón de Artistas Ibéricos", ebn El Liberal, Madrid, 3-VII-1925.


- RODRIGUEZ LUNA, J.: "Carta del pintor R. Luna a Alberto", en Nueva Cultura, Valencia, VI-1935.


- TORRE, G. de: "Carta de Madrid", en Gaceta de Arte, Tenerife, XI-1933.


- TORRES GARCIA, J.: "Un grup d'Art Constructiú a Madrid", en ART, Barcelona, II-1934.


- "UN INGENIO DE ESTA CORTE" : S/T, en Blanco y Negro, Madrid, 28-VI-1925.

- VEGUE Y GOLDONI: "España en la Exposición de París", en La Voz, Madrid, 12-VII-1937.


- WESTERDAHL, E: "El escultor Alberto", en Gaceta de Arte, Tenerife, IX-X-1934.



C)
BIBLIOGRAFIA POSTERIOR A 1939.

- AA.VV.: Homenaje al escultor Alberto, número monográfico de la revista Litoral (nos 17-18), Málaga,
II-1971.


- AA.VV.: España, vanguardia artística y realidad social. 1936-1976, Barcelona, 1976, G. Gili.


- AA-VV.: Alberto, encuentro en Toledo, 1885-1995, libro homenaje en el centenario, Toledo, 1995, Ayuntamiento.


- AGUILERA CERNI, V.: Panorama del nuevo arte español, Madrid, 1966, Guadarrama.


- ALIX, J. "Escultura española 1900-1936", en el cat de la exp. Escultura española 1900-1936, Madrid, 1985, Ministerio de Cultura, pp. 23 a 187.


- Comisaría y textos del Cat. de la Exp. Pabellón español en la exposición Internacional de París, 1937, Madrid, 1987, Ministerio de Cultura.


- "La experimentación tridimensional", en el Cat. de la Exp. El Surrealismo en España, Madrid 1994, MNCARS, pp. 91 a 116.


- "el Eje Lanzarote-Vallecas-Lanzarote", en el Cat. de la Exp. Pancho Lasso, Lanzarote, VI-VIII-1997, F.
C. Manrique. pp. 19 a 75.


- AMON, S.: "Lo vertical y el vacío en la escultura de Alberto", en Nueva Forma, Madrid, VI-1969, pp. 67 a
75.


- ARAGON, L.: "En Moscú hay escultores", en ARAGON, L. y BRETON, A.: Surrealismo frente a realismo socialista, Barcelona, 1973, Tusquets, pp. 53 a 63.


- AZCOAGA, E.: Alberto, Madrid, 1977, Ministerio de Educación y Ciencia.


- BONET, J.M.: Diccionario de las vanguardias en España. 1907-1936, Madrid, 1995, Alianza.
- BOZAL, V.: "El escultor Alberto Sánchez", en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, IX-1965, pp.
88-97.
- El Realismo plástico en España de 1900 a 1936, Madrid, 1966, Península.


- Pintura y escultura españolas del siglo XX. 1900-1939, Madrid, 1992, E. Calpe.


- BRIHUEGA, J.: "La harina mágica del toledano Alberto", en Almud. Revista de estudios de Castilla-la Mancha, Ciudad Real, 1980, pp. 5 a 42.


- Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936, Madrid, 1981, Istmo.


- "La ESAI y el arte español en 1925", en el Cat. de la Exp. La Sociedad de Artistas Ibéricos y el Arte español en 1925, Madrid, 1995, MNCARS, pp. 14 a 31.


- "Alberto", en el Cat. de la Exp. Alberto Sánchez. 1895-1962, Bilbao, 1997, Museo de Bellas Artes,
pp. 11 a 56.


- "Imágenes para una generación poética. 1918-1927-1936", en el Cat de la Exp. Imágenes para una generación poética. 1918-1927-1936, Madrid, IX-XI-1998. Consejería de cultura de la C.A. de Madrid, pp. 13 a 46.


- CANSINOS-ASSENS, R.: La novela de un literato, 3. 1923-1936, Madrid, 1995, Alianza.


- CARMONA, E.: "Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España", en el Cat. de la Exp. Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España.
1900-1936 Francfurt-Madrid, 1991. MNCARS-Schrin Kunsthalle, pp. 11 a 95.

- "Materias creando paisaje. Benjamín Palencia, Alberto Sánchez y el reconocimiento estético de la naturaleza agraria. 1930-1933", en el Cat. de la Exp. El Surrealismo en España, Madrid 1994, MNCARS, pp. 117 a 156.

- "Pancho Lasso en dos momentos del arte nuevo", en el Cat. de la Exp. Pancho Lasso, Lanzarore, VI-VIII-1997, F. C. Manrique. pp.95 a 108.


- CATÁLOGO de la Exposición La Barraca y su entorno teatral, Madrid, 1975, GALERÍA Multitud.


- CATÁLOGO de la Exposición Escuela de Vallecas. 1927-1936; 1939-1942, Madrid, 1884, publicado con motivo de la inauguración del centro cultural Alberto Sánchez.


- CHAVARRI, R.: Mito y realidad de la Escuela de Vallecas, Madrid, 1975, I.E. Ed.


- CIRICI, A.: "Estudio del arte del siglo XX", en AA. VV.: Historia del arte español, Barcelona-Madrid, 1955, t. II.


- DIAZ, X.: O escultor Alberto, A Coruña, 1975 ed. do Castro.


- EHRENBURG, I.: Lliudi, godi, zhizn (Hombres, años y vida) libros 3? y 4?, Moscú, 1963, Sovietskiy pisátel, pág. 775.


- FREEDBERG, C.: The Spanish Pavillon at the Paris World's Fair, Nueva York, 1986, Garland.

-GAYA NUÑO, J.A.: Escultura española contemporánea, Madrid, 1957, Guadarrama.

- GOMEZ CEDILLO, A.: "Alberto Sánchez: un dibujo inédito y extracto de una conferencia". Anuario del Dto. de Historia y Teoría del Arte. Madrid, Universidad Autónoma, 1991, pp. 151 a 159.


- "Alberto Sánchez casi surrealista. Seis esculturas y veinte dibujos", en Boletín de Arte del Dto. de Arte de la Universidad de Málaga, Málaga, 1991. pp. 279 a 292.


- La escultura de Alberto Sánchez (Tesis Doctoral, inédita), Universidad Autónoma de Madrid, 1992. - LACASA, L.: Escritos 1921-1931, Madrid, 1976, COAM.


- LOMBA, C.: "El nuevo rostro de una vieja bandera. La S.A.I. en la República. 1931-1936", en el Cat. de la Exp. La Sociedad de Artistas Ibéricos y el Arte español en 1925, Madrid, 1995, MNCARS, pp. 85 a 104.


- LOSADA, MUSEO J.: Alberto Sánchez en su época, Toledo, 1985, IPIET.


- MARCHAN, S.: "La escultura española de Alberto Sánchez", en Goya, Madrid, VII-VIII-1970, pp. 16 a 23.


- MARTIN, F.: El Pabellón español en la Exposición Universal de París en 1937, Sevilla, 1982, Universidad.


- MORENO GALVAN, J.M.: "El arte español entre 1925 y 1935", en Goya, Madrid, V-VI-1960, pp. 62 a 67.


- OSPOVAT, L.S.: "Sobre la exposición de obra pictórica de Alberto", en Literatura soviética, Nº 2, Moscú, 1946.


- "PETER MARTIN" (Luis Lacasa): Alberto, Budapest, 1964 (con prefacio de Pablo Picasso).


- RENAU, J.: La batalla per una Nova Cultura, Valencia, 1978, E. Climent.


- ROBLES VIZCAINO, MUSEO Socorro: "Aportaciones sobre Alberto", en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, 1974, pp. 208 a 291.


- "Consideraciones sobre el realismo de Alberto", ibid. 1984, pp. 465 a 474.


- SAENZ DE LA CALZADA, L.: "La Barraca" Teatro universitario, Madrid, 1976, R. De Occidente.


- YUTKEVITCH, S.: "Picasso benz taini" (Picasso sin misterio), en Iskusstvo Kino, Nº 3, Moscú, 1957.


D)
CATALOGOS DE EXPOSICIONES MONOGRAFICAS RETROSPECTIVAS

- El pintor español alberto, Moscú, 1967, MUSEO Pushkin.
- Alberto (1895-1962), Madrid, V-VI-1970, MEAC.
- Alberto, Sevilla. I-II-1975, Centro M-11.
- Alberto, Alicante, II-III-1975, Caja de Ahorros.
- Alberto, Valencia, III-IV-1975, GALERÍA Punto.
- Alberto, A Coruña, IV-1975, MUSEO Carlos Maside.
- Alberto, Granada, V-VI-1975, Banco de Granada.
- Alberto, Tenerife, X-XII-1975, Casa Museo Colón.
- Alberto, Barcelona, II-1976, GALERÍA de arte Laietana.
- Alberto, Vitoria, III-1979, GALERÍA de arte Amarica.
- Alberto, El Ferrol, XI-1979, Sala do concello Ferrolan.
- Alberto, Santiago de Compostela, I-II-1980, GALERÍA Sargadelos.
- Alberto, Toledo, VI-VII-1980, Palacio de Fuensalida.
- Alberto, Málaga, I-II-1981, Museo de Bellas Artes.
- Alberto, Valladolid, IV-V-1981, Museo Nacional de Escultura.
- Alberto, Cáceres, X-XII-1982, Palacio de los Rivera.
- Alberto, su obra y sus amigos, Nambroca (Toledo), III-1989, Casa Municipal de Cultura.
- Alberto Sánchez, Toledo, III-1989, Centro "Posada de la Hermandad".
- Alberto Sánchez: Retorno a El escorial, San Lorenzo de El Escorial, VIII-1989.
- Alberto Sánchez 1895-1962. Dibujos, Bilbao, IX-X-1997, Museo de Bellas Artes.

(Después de su muerte, la obra de Alberto ha participado también en numerosas exposiciones
retrospectivas de carácter colectivo o temático).
 
 
Enlaces originales:
https://kislov.ru/574 
http://www.vallecastodocultura.org/cabecera/HISTORIA/albertosanches/AlbertoSanchez(BiografiayEscritos).htm

No hay comentarios: