17 de junio de 2020

Gaviota, la primera mujer que salió al espacio.





Por Nestor Guadaño



Se llama Valentina Tereshkova, nació el seis de marzo de 1937 en Maslennikovo, Rusia. Obrera en una fábrica textil, podía llegar donde quisiera con esfuerzo y dedicación. En la URSS, era muy normal que cada habitante si quisiera pudiese alcanzar su sueño, así cada noche estudiaba para ser ingeniera. 

Tiene una voluntad de hierro, siendo seleccionada de entre cuatrocientas aspirantes. Las pruebas de acceso de las astronautas fueron muy duras, y ella sobresalió igual que un hombre. Sus característica fueron las idóneas, experta paracaidista, con menos de treinta años, de menos de un metro setenta de altura y menos de 65 kgs. de peso.



El dieciseis de junio de 1963, saltó al espacio la cápsula espacial Vostok 6. Era muy pequeña, la tecnología que llevaban estaba menos desarrollada que un móvil actual. Su nombre en clave era "Chaika-Gaviota". 

Hasta el día de hoy, ha sido la única mujer que circunavegó el espacio, ella sola. Su vuelo duró dos días, veintidos horas y cincuenta minutos. Realizó 48 órbitas a la tierra, realizando continuas fotografías. Realizó una comunicación espacial con su nave hermana Vostok 5. Demostró que las mujeres tienen la misma resistencia física que los hombres en la permanencia en el espacio.

Al aterrizar, se arrojó desde 9.000 metros de altura, y llegó a tierra sana y salva. Y se convirtió en un ejemplo para todas las trabajadoras del mundo. El estado soviético le otorgó la Orden de Lenin por su hazaña, también obtuvo la máxima condecoración, Heroína de la Unión Soviética.

Durante decenas de años, el imperialismo ha tratado de ocultar los logros de la cosmonaútica soviética, pero los hechos son más importantes que las palabras. Y que una obrera, por sus propios méritos, fuera una pionera en el espacio, no pueden entenderlo.

No hay comentarios: