10 de abril de 2020

Éxitos del socialismo: Vietnam no tiene muertos por el CoVid19

Un nuevo partido en Vietnam intentará rivalizar el poder con los comunistas

Por Agitprop

A pesar de la inumerable cantidad de desventajas que tuvo Vietnam para enfrentar la pandemia mundial ha logrado ser uno de los países que mejor enfrentó la situación. Es que aunque en las últimas décadas el sistema de salud vietnamita ha mejorado constantement, al compararlo con sus vecinos como China o Corea, aún le queda mucho camino por recorrer. A esto se sumó que el virus llegó muy pronto a Vietnam por lo que no pudo aprender de aciertos y errores de otros países como ocurre en América. Tampoco pudo recurrir a los testeos masivos dada la falta de kits, aunque en la última semana ha importado más de 200.000 y han conseguido comenzar a fabricarlos localmente.

¿Cómo entonces ha conseguido tantas recuperaciones y ningún muerto? 

"Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba",dijo Park Kidong, funcionario de la OMS en Hanoi.

El primer caso se detectó el 23 de enero, con visitantes chinos que llegaron a Hanoi. Un día después, el Ministro de Salud interino Vu Duc Dam ordenó la activación del Centro de Prevención de Epidemias de Emergencia. Un día después, el Ministro de Salud interino Vu Duc Dam ordenó la activación del Centro de Prevención de Epidemias de Emergencia.

El 1 de febrero, con tan sólo 6 casos en el país, decidieron suspender los vuelos hacia y desde China, cerrar las escuelas, y a ello sumaron una cuarentena de 21 días en la provincia de Hanoi. Este fue el primer país en tomar tal medida luego de China.

Las medidas no terminaron allí. Impusieron medidas de confinamiento por 14 días para todos los viajeros que ingresaron al país y ordenó a los ciudadanos utilizar barbijos en lugares públicos. A su vez, aisló a las personas infectadas y se realizó un rastreo pormenorizado de todas las personas que habían estado en contacto con los infectados para frenar los contagios locales. Para este propósito el gobierno creó una aplicación de teléfono móvil. 

Sin embargo, lo que mayor efecto surtió fue la vigilancia de los ciudadanos. Al control popular que se ejerció sobre la cuarentena, se sumó una larga tradición de solidaridad creada por el socialismo en Vietnam, la cual fue capaz de vencer la guerra contra los EEUU e incluso al virus del SARS.

Vietnam, con el Partido Comunista (PC) al mando, cuentan con un sistema organizado que le permitió tomar decisiones ágilmente y ponerlas en práctica con celeridad. Por ejemplo, se han puesto multas a quienes difundan noticias falsas sobre el coronavirus y desinformación. En este tipo de controles, participaron los propios trabajadores del país.

Medidas que difieren de las del mundo capitalista son también que el gobierno dispuso cancelar la exportación de alimentos para asegurar el suministro de la población y el cierre de todos los negocios no esenciales (restaurants, teatros, centros turísticos, etc.). 

Aunque lugares como los supermercados permanecen abiertos el funcionamiento está organizado a través de instrucciones del PC, por ejemplo se les chequea la temperatura a las personas al ingresar al recinto y se les provee a cada uno de guantes de latex. También el Partido Comunista ha dispuesto un duro régimen de control de precios y ha tomado una medida esencial: para asegurar la calidad de vida de los trabajadores el gobierno invertió 111 millones de dólares para pagar los costos de todo lo que necesiten los trabajadores en cuarentena o internados.  

No hay que olvidar que Vietnam también fue, en 2003, el primer país en contener la epidemia del SARS. 

Estos no son milagros o hechos fortuitos, sino que son los resultados que brindan el tener una economía planificada con un gobierno socialista que pone a las personas por sobre las ganancias.

No hay comentarios: