11 de abril de 2019

Proyección de "La Balada del Soldado"


La AAHS en colaboración con el Ateneo de Madrid, proyecta la segunda película del ciclo Obras Maestras del Cine Soviético.
Cartel de La balada del Soldado


Será este sábado 13 de Abril a las 19,30 horas, en la 2ª planta del Ateneo (Calle del Prado, 21).

La película fue rodada por Grígori Chujrai en 1959. Obtuvo numerosos premios estatales soviéticos, e internacionales como La Palma de oro del Festival de Cannes y fue nominada al mejor guión para los Oscars.

Analisis de la Película "La Balada del Soldado"

Por Nestor Guadaño. 



Después de los años 20, la cinematografía soviética se desarrolla con películas cada vez más avanzadas, destacándose del panorama internacional. Hay que tener en cuenta que la crisis económica golpeó duramente en aquellos años al cine de Hollywood y europeo, apreciándose un retroceso de calidad.

Al contrario que en la URSS de los años 30. Van perfilandose directores que van encontrando respuestas renovadoras al cine mundial.

La primera película sonora en ruso es de los años 30 “El camino de la vida” (1931) de Nikolai Ekk, y nuevos directores realizan decenas de largometrajes y documentales siguiendo la estela de Vertov, Eisenstein, Pudovkin, como Grígori Kozintsev, Alexandr Dovzhenko, Mijail Room, Mark Donskoi, etc.

Y no podemos dejar de mencionar a las películas que marcaron la senda de estas obras maestras, algunas podemos exhibir, otras no tenemos copias subtituladas o dobladas.

-      Chapaiev, el guerrillero rojo (1934), de Georgi y Sergei Vasilev.
-      Alexandr Nevski (1938), de Sergei Einsenstein (la tenemos doblada al castellano).
-      Así se templó el acero (1942), de Mark Donskoi.
-      Iván El Terrible (1944), de Sergei Einsenstein (la tenemos doblada al castellano).
-      La Joven Guardia (1948), de Sergei Gerasimov.
-      Misión secreta (1950), de Mijaíl Room.

El mismo año de la “Balada del Soldado” se estrenaron otras dos Obras Maestras:
    "Campos Roturados" (1959), Alexandr Ivanov y "El destino de un hombre" (1959) Sergei Bondarchuk.

Por todo ello, La Balada del Soldado es heredera de otras obras maestras que no podemos ver por la censura de los medios digitales tales como “Tractoristas”, “Muchachos alegres”, “La Joven Guardia”, “Así se templó el acero”, “Comunistas”, “Alexandr Nevski”, “La Maestra rural”, etc…

·       ¿Porqué nos atrapa la película?

Grígori Chujrai después de su película “El 41” de 1956, escribe el guión junto a Valentin Ezhov, “La Balada del Soldado”. 

Se rueda en exteriores y en estudio. Es galardonada con el Premio Lenin a la mejor película en la URSS.  Es nominada al Oscar en 1960 (guión original) y obtiene la Palma de oro (Cannes), seguidos de muchísimos reconocimientos en Europa y EEUU, mediados los años 60. Está considerada como una de las mejores películas mundiales sobre las relaciones humanas y la guerra.

Debido a su sencillez y lenguaje fílmico. Un relato del viaje del joven soldado a su aldea natal, con ritmo ejemplar, oscilando los episodios espontáneos llenos de contrastes y delicadeza en las imágenes, quedando algunas de sus escenas dentro de la historia del cine, por su estilizada belleza.

Lenguaje fílmico manejado magistralmente: canta a lo real, lo que se ve sin apresuramientos, casi no necesita apoyarse en diálogos, extraordinariamente concisos y atrayentes. 

Cine que hoy, que desgraciadamente no se realiza. Vemos concienzudos avances de pantalla enseñando o paisajes, o ferrocarriles, donde se mueven los protagonistas de forma colectiva. Sinfonías de planos repletos de situaciones humanas, poéticas, apoyados equilibradamente en una lírica música.

Este tipo de filmes ya no se ruedan en el mundo controlado por el imperialismo. La producción soviética no estaba ligada a la taquilla. Sus guiones extremadamente elaborados, son de una gran calidad, pues aparte de entretener también tenían una dosis cultural altamente atrayente.

Es uno de los alegatos mundiales más creativos a la solidaridad, al colectivo y a demostrar ternura en cada acto, en cada comportamiento humano. 

Por desgracia, debido a la censura mediática es muy dificil su visión en las redes sociales.

No hay comentarios: