27 de enero de 2018

En Rusia conmemora liberación de Leningrado ante bloqueo nazi

Fuente: AFP


 Los ciudadanos rusos depositan flores en el cementerio conmemorativo de Piskarevskoe en San Petersburgo, 27 de enero de 2017.


Por Nestor Guadaño.

La ofensiva iniciada el 14 de Enero de 1944 (Leningrado-Novgorod) durante la Gran Guerra Patria (2ª. Guerra Mundial) fue realizada por el Ejército Rojo, con la intervención del 2º Ejército del Báltico y el 2º Ejército de Choque trasladado por el helado lago Ladoga hasta la misma ciudad. 

Según expertos militares occidentales y soviéticos, la operación de muy dificil ejecución por las condiciones climatológicas, fue realizada con metódica precisión, logrando liberar la heróica ciudad el 27 de Enero, tras aplastar a los 741.000 tropas alemanas del Grupo de Ejércitos del Norte, (en dichos ejércitos estaba la siniestra División Azul franquista, que fue deshecha) en los Frentes del Voljov y Leningrado. Fueron eliminados 72.000 fascistas, retrocediendo 100 kms. hacia el oeste hacia el río Luga.

A las 20 hs. de ese día, se dispararon 324 disparos de salvas en Leningrado, para anunciar esta liberación tras 900 días de cerco. 900 días de privaciones, de muertes por inanición y congelamiento, de heróica resistencia ante el avance del fascismo. 

Ciudad emblemática por esta gesta, lograda por el proletariado leningradense, que siguió trabajando en condiciones durísimas, manteniendo la producción de suministros bélicos, atendiendo las necesidades básicas alimenticias, consiguiendo un trascendental cordón umbilical de suministros sobre el lago Ladoga, bajo la artillería nazi.

Leningrado ejemplo de tenacidad y lucha de clase, demostrando la criminal catadura del imperialismo y su espúrea criatura el fascismo.

Por Hispan TV.

El hecho marca el 73º aniversario de la liberación de Leningrado del bloqueo nazi en la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas murieron de hambre durante el asedio.

El cerco alemán y finlandés de Leningrado se rompió el 18 de enero de 1943, pero finalmente se levantó un año después, es decir el 27 de enero de 1944.

El nombre de la ciudad fue cambiado de Leningrado a San Petersburgo después del colapso de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

No hay comentarios: