25 de octubre de 2017

Cubanía contra el Bloqueo: XII Encuentro de la Emigración Patriótica cubana en Europa

Por Cuba Información.

Los participantes en el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa se comprometieron este domingo a intensificar las acciones a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.

Los más de 160 delegados de asociaciones existentes en una veintena de países aprobaron la declaración final del evento, en la cual se destaca además la promoción y divulgación de actividades para exigir la devolución del territorio ocupado contra la voluntad de los cubanos por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

La reafirmación del respeto y apoyo a Cuba, junto con la defensa a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la Isla, forman parte también del compromiso recogido en el documento, según indicó Prensa Latina (PL).

El texto incluye también la divulgación de información sobre nuestra cultura, tradiciones e identidad en cualquier lugar donde nos encontremos para con nuestros hijos, familiares, amigos y ciudadanos de los países donde vivimos o visitamos.

Subraya asimismo la confianza en el gobierno cubano en las negociaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, al tiempo que saluda los esfuerzos de los emigrados cubanos que respaldan ese proceso en Estados Unidos.

Puntualiza además la decisión de continuar apoyando los esfuerzos de los emigrantes cubanos en Estados Unidos y Europa, para solicitar al congreso y gobierno estadounidenses la derogación de las leyes y disposiciones que impiden el levantamiento del bloqueo y el avance del proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones concordaron en exhortar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países donde viven sus integrantes a que, además del voto a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de la ONU, se pronuncien explícitamente en ese foro por el levantamiento del bloqueo.
 
De esta manera concluyó el decimosegundo encuentro de cubanos residentes en el exterior, tras dos días de debates, al término de los cuales se aprobó por unanimidad la celebración de la cita del próximo año en Bélgica.




Sesiona este fin de semana en Milán XIIº Encuentro de la Emigración Patriótica cubana en Europa

Por Cubadebate 

Con la participación de más de 160 representantes de asociaciones de una veintena de países, se desarrolla en Milán el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa, el cual se extenderá hasta mañana domingo.

Homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, a 50 años de su asesinato en Bolivia, abrieron este encuentro que cuenta con la presencia del presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos de Cuba (ICAP), Héroe de la República de Cuba, Fernando González.


La canción del video es un tema dedicado a Fidel Castro: "Lo prometí", del dúo de Pinar del Río Lachy & Yasel.

Ada Galano, presidenta de la Coordinadora de Cubanos en Italia (Conaci) y su homólogo en Portugal Eduardo Johnston, abordarán el papel de las asociaciones desde Lisboa a Milán y los avances de los asuntos acordados en encuentros anteriores.

El evento es presidido por el presidente del ICAP y Héroe República de Cuba, Fernando González Llort. Foto: @morejonelsa1 / Twitter

Los Pinos Nuevos, el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes, la defensa de la identidad cultural, social y política y el Ideario Martiano, son temas incluidos en la conferencia Segunda Generaciones, a cargo de varios expositores.

El uso de las redes sociales desde una perspectiva diferente, divulgación del trabajo de los colectivos de cubanos en el Viejo Continente en defensa de Cuba y el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos, serán otros puntos de la agenda de la sesión de este sábado.

De igual modo se abordarán el desarrollo de la medicina cubana, sus programas sociales y de investigación científica y el papel protagónico de Fidel Castro en sus avances y resultados.

El bloqueo económico, financiero y comercial Estados Unidos mantiene sobre Cuba, la dinámica de las relaciones entre ambas naciones y las relaciones internacionales, será el tema de la conferencia que presentará Fernando González.

Luego un panel de cubanos residentes en el exterior disertará sobre el rol que les corresponde desempeñar en la lucha por la soberanía de su país, en asuntos como el bloqueo impuesto a la Isla, la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo y el papel de los movimientos de solidaridad con la pequeña isla antillana.

También en esta jornada sabatina la consejera comercial de la embajada de Cuba en Italia, Emma Liens Morejón, hablará sobre la actualización de la marcha de la Economía Cubana y sus perspectivas.

Esta primera jornada del encuentro, que concluye mañana, cerrará con una noche cubana en homenaje a la Jornada Nacional de la Cultura con la participación de artistas de la Isla residentes en Europa.

La víspera, en la celebración de la noche cubana, para dar la bienvenida a los delegados realizada en el restaurante La Guantanamera, de esta ciudad lombarda, se realizó un brindis por Cuba y por Fidel y cantaron todos a viva voz Cuba que linda es Cuba.

En su intervención Fernando González destacó que “a Cuba se le defiende desde cualquier parte del mundo”. (Con información de Prensa Latina)


Reflexionan cubanos en Europa sobre trabajo con niños y adolescentes

Por Prensa Latina

A la relación con los niños, adolescentes y jóvenes dedicó hoy atención especial el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa. 

El tema fue abordado por un panel moderado por Kiara Digiovinazzo, joven de 17 años hija de padre cubano y madre italiana, quien asume con orgullo su raíz antillana a través de una activa participación en actividades relacionadas con Cuba.

Carismática, inteligente y con impresionante talento para la comunicación, Kiara se refirió a las diferentes perspectivas desde las cuales padres e hijos ven a Cuba, aunque coincidan en el amor patriótico.

Recordó que los progenitores nacieron y crecieron allá, con sus propias vivencias a partir de las cuales se formaron una visión del país y su historia, diferente a lo que sucede con los descendientes, para quienes el vínculo con Cuba se desarrolla de manera indirecta y mediada por diferentes factores

Irma Castillo y Liriaudis Martí, expusieron interesantes experiencias en el trabajo con los niños a través de 'Los rumberitos', iniciativa creada por la Asociación Mundo Cubano y el proyecto internacional de promoción cultural Timbalaye de la Asociación Cultural Aché, ambas con sede en Roma.

El propósito -explicaron- es fomentar los valores éticos de fomentar los valores éticos de la cultura nacional cubana en las generaciones más jóvenes, contribuir a la preservación de las tradiciones y expresiones culturales cubanas y difundir el patrimonio cultural de Cuba a nivel internacional.

Informaron que 'Los rumberitos' lo conforman niños y niñas de 4 a 12 años de edad de la comunidad cubana, italiana e italo-cubana residentes en la capital italiana con intenciones de extenderlo a otras ciudades del país.

Sus objetivos son estimular el conocimiento de la identidad cultural cubana, animar sentimientos patrios con métodos didácticos, avivar valores esenciales en la educación de los niños, desarrollar sus habilidades para estimular la creatividad a través del arte y conocer un nuevo lenguaje corporal, nuevas vías de expresión y comunicación a través de la danza.

Para lograr esas metas, se realizan cursos de bailes populares y folclóricos cubanos, actividades con motivo de efemérides y creativas relacionadas con la cultura cubana, entre otros.

Irma señaló que el proyecto 'Los rumberitos' se sumó a las iniciativas desplegadas en Cuba y Europa como parte de 'La ruta de la rumba 2015', organizada por Timbalaye, la cual fue fundamental para enriquecer la propuesta de la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Unesco en diciembre de 2016.

Timabalaye -apuntó- reconoce el papel de la cultura en el impulso y orientación de los procesos socioeconómicos a partir de la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural.


Cubanos residentes en Europa exaltan logros de la Salud, pese a bloqueo

El duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa exaltó los logros de Cuba en la esfera de la salud y denunció los daños causados por el bloqueo estadounidense sobre ese sector.

Un panel moderado por Déborah Machado e integrado además por otros tres expertos,  informó sobre ambos temas ante los más de 160 delegados de una veintena de países que participan en el evento, organizado por la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en Italia (CONACI).

El cirujano ortopédico Rafael Vicente Castillo realizó una exposición exhaustiva sobre el desarrollo de la medicina cubana en diversos campos, su vocación internacionalista, al tiempo que destacó la calidad del sistema de atención médica de la Isla, reconocido como modelo de excelencia y referencia por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Subrayó que todo eso ha sido posible a pesar del bloqueo, cuyo levantamiento exigió al considerarlo una agresión contra una de las principales conquistas de la Revolución, a través de la cual se impide el acceso a Cuba a medicamentos, equipos, partes y componentes esenciales.

A nombre de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba intervino Irma Dioli, con una presentación MediCuba-Europa y su red internacional de organizaciones no gubernamentales fundada hace 20 años con el propósito de apoyar el desarrollo del sector de la salud en la Mayor de las Antillas.

La entidad con sede en Suiza -explicó- se mueve en tres frentes de trabajo los cuales identificó como el respaldo al desarrollo científico, medidas de emergencia contra el bloqueo y apoyo a la ejecución de acciones de solidaridad entre Cuba y otras naciones del Sur en el sector de la salud.

En cuanto al bloqueo, señaló que sigue siendo un acto genocida el cual constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.
El gobierno de Estados Unidos -dijo- debe eliminar total, unilateral e incondicionalmente el bloqueo a Cuba en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional y la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces dentro de la propia nación norteña.

A modo de conclusión, la moderadora del panel se refirió a la inestimable contribución del líder histórico de la Revolución cubana al desarrollo de la salud en la Isla, objetivo que asumió con pasión infinita en todos los órdenes, desde la atención directa a los pacientes, hasta la docencia médica y la investigación científica. 


Encuentro de cubanos en Europa: homenajes a Fidel y al Che

Por Prensa Latina

Sendos homenajes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al Comandante Ernesto Che Guevara inauguraron este sábado en Milán, Italia, el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa.

Con las notas del himno nacional y un minuto de silencio, los más de 160 delegados de una veintena de países rindieron tributo a Fidel Castro, cuya vida y obra fue destacada con la proyección del documental Cabalgando con Fidel.

A través de otro audiovisual, acompañado por la evocación a 'su querida presencia' en la antológica canción Hasta siempre comandante del trovador Carlos Puebla, los presentes destacaron la figura del Che en el 50º aniversario de su asesinato en Bolivia.

A continuación, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en Italia, Ada Galano, dio la bienvenida a sus compatriotas con emotivas palabras de saludo para el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, Fernando González.

De él y sus cuatro compañeros luchadores antiterroristas que sufrieron largas e injustas penas en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, dijo Galano que 'esos son hombres que no nacen todos los días'.

Al intervenir ante el plenario, González agradeció a los asistentes al encuentro las múltiples acciones realizadas durante años a favor de la liberación de los cinco y el apoyo permanente a la lucha del pueblo cubano en defensa de su Revolución, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Subrayó la importancia de la unidad de todos los patriotas cubanos para continuar en la senda victoriosa iniciada el 1 de enero de 1959 bajo la conducción de Fidel Castro al frente de la dirección histórica de la Revolución.

Animada velada musical precede a encuentro de cubanos en Europa

Por Prensa Latina.

Con una animada velada donde la música cumplió su parte y el júbilo del público la otra, prendió motores la víspera el décimo segundo encuentro de cubanos residentes en Europa el cual comienza hoy aquí.

'El Mena', una de las voces de la conocida agrupación NG La Banda en la primera mitad de la década de 1990, junto a Tony Cala y José Luis Cortés 'El Tosco', removió recuerdos y puso en movimiento a los presentes, quienes convirtieron el salón principal del restaurante La Guantanamera en una improvisada pista de baile.

Con un repertorio variado que combinó números emblemáticos de la música popular cubana en diferentes momentos de las últimas décadas, con otros más recientes, el cantautor espirituano con 20 años de residencia en Italia, deleitó a sus compatriotas procedentes de una veintena de países.

Al saludar a los asistentes, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, Fernando González, les expresó que 'ustedes son la muestra de que no importa donde se viva si se lleva a Cuba en el corazón'.

Manifestó su convicción respecto a que el encuentro contribuirá a reforzar el trabajo de las asociaciones de cubanos residentes en el exterior y a 'acercarnos más, a fortalecer más nuestra unidad como cubanos, como patriotas donde quiera que nos encontremos.

En la cita de dos días participan más de 160 delegados, quienes desarrollarán una apretada agenda de trabajo cuyas primeras actividades serán sendos homenajes al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al Comandante Ernesto Che Guevara en el 50º aniversario de su asesinato en Bolivia.

No hay comentarios: