27 de octubre de 2017

¡MUY PRONTO HABRÁ LUZ!

Por Andrey Vedyaev, traducción N. G. y Marina Svetlova.

En vísperas del 100º de Aniversario de la Gran Revolución de Octubre, no estaría de mas recordar a los nuevos monárquicos y "adventistas del séptimo día", porque disparó el "Aurora", porqué cambió el curso de la historia, y en concreto de Rusia, y su radical importancia en lo económico. 
¡Revolución 1917 - 2017!
¡Gloria a las grandes ideas, Gloria a los valientes que luchan por ellas!

Esencialmente el reinado de Nicolás II no tuvo ningún valor positivo. La economía rusa al principio, estaba controlada en un 20-30% por capital extranjero; ya en 1913 este control llegaba a un 60-70%, y en septiembre de 1917, la cifra era de un 90-95%.  

Por ejemplo, en 1910 el porcentaje que representaban las acciones de los bancos en las sociedades metalúrgicas era de un 88%. Tres bancos parisinos, controlaban el 67 % de aquellas acciones, y el resto de los bancos rusos unicamente el 18 %.

En la construcción de locomotoras, el 100% de las acciones pertenecían a dos grupos bancarios de Francia y Alemania.  

En la construcción naval, el 96% del capital pertenecía a los bancos, siendo que uno parisino tenía el 77% del total.  

En la industria petrolera, el 80% del capital era propiedad de dos corporaciones:  "Shell" y "Nobel". De esta forma el 60% de la producción total de petróleo en Rusia y las tres cuartas partes del comercio de petróleo se concentraba en sus manos.  

En 1912, el capital extranjero tenía el 70% de las minas de carbón en el Donbass, el 90% de la producción total de platino, el 90% de las acciones de las compañías eléctricas y electrónicas, todas las compañías de tranvías, etc.  

Después de la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, comenzó la fusión del capital extranjero con el capital mafioso de los oligarcas rusos; así el chantaje y la especulación de las grandes empresas de los productos fabricados para la defensa, incluyendo los alimentos e industriales, se incrementó.  

Pero incluso después de la caída del zarismo, encontraron los burgueses del Gobierno Provisional Ruso la forma de seguir especulando y no crear la independencia soberana económica y política. Especialmente se deterioró catastróficamente la situación de los campesinos, que eran el 85% de la población de Rusia. No poseían tierra, atados a ella como siervos.  

En el contexto de grave crisis económica, los agricultores se vieron obligados a pagar un kopek de rublo, un impuesto por establecerse en las ciudades, lo que llevó a la superpoblación agraria. La explosión social era inevitable, y el campesinado se convirtió en su principal motor.  

La Revolución de Octubre fue un profundo movimiento liberador, que tenía sus raíces en el "arcaico comunismo campesino" que estaba estrechamente asociado al movimiento por la nacionalización de la tierra. A su vez, los trabajadores -dntiguos agricultores- trataron de mantener la producción, para evitar el cierre de las plantas. Esto está documentado.  

El primer acto conocido de nacionalización de una firma industrial fue de la empresa "Kopi Kuzbass". La Resolución del Soviet de Diputados Obreros de Kolchuginsk, el 10 de enero de 1918 proclamaba: "Encontrando que el complejo industrial Kopikuz se encuentra cercano al colapso total, en la mina de Kolchuginsk, creemos que la única forma de salir de esta crisis es la transferencia de Kopikuz a manos del Estado Obrero, y luego el control productivo de los trabajadores de Kolchuginsk, de esta forma seremos capaces de salir de esta situación crítica y administrar este complejo". 

Aquí tenemos otro de los requisitos para la nacionalización, el control de la producción, como la carta enviada por la fábrica petrogradensede "Pekar", para el Soviet Central de Todos los Trabajadores de Fábricas de Rusia, del 18 de febrero 1918: "El Comité de fábrica de la empresa "Pekar" trae a vuestra atención que hemos elegido un órgano económico democrático de los trabajadores, y que tomamos la resolución en una asamblea general de atender las peticiones de los delegados del Soviet Local de reparto de alimentos, el 28 de enero de 1918. Tras tomar la dirección de la fábrica en nuestras manos, es decir, expropiando al empresario privado, por las siguientes razones: es más fácil de llevar a cabo la concentración del bicarbonato, de su control, para poder llevar un exhaustivo registros de la producción de pan, y su administración, consiguiendo su adecuada distribución. De esta forma hemos frenado los disturbios que han habido por los alimentos en nuestro sub-distrito, así como en repetidas ocasiones obligar a ser responsables a nuestros trabajadores, a no apropiarse más que lo estrictamente necesario, y por eso hemos equilibrado la distribución de pan a toda la población, consiguiendo dar su pedazo de pan a los parados, no aumentando su número. Teniendo todo esto en cuenta, por eso era primordial que los trabajadores tomásemos la fábrica en nuestras manos, y es nuestro deber llamar vuestra atención, que esta forma de proceder se vayan extendiendo por todas las regiones. Os pedimos conocer vuestra opinión sobre nuestras medidas". 

En la primavera de 1918, el Soviet Económico Supremo (SEC), envió la directriz a todas las empresas, que si no era posible negociar con los empresarios para continuar con la producción y el suministro de productos, plantear la cuestión de la nacionalización. La base para ello, puede ser la falta de pago de los salarios a los trabajadores en un mes, y en caso de falta de pago de dos meses se considera una situación de emergencia. Y así, tan solo el 28 de junio de 1918 el SEC emitió un decreto sobre la nacionalización de todas las industrias principales. Al mismo tiempo, estableció que antes que el Soviet Económico Supremo fuera capaz de establecer una gestión integral de toda la producción, las empresas nacionalizadas obtendrán el contrato de arrendamiento gratuito de los antiguos propietarios, para proporcionar una financiación de la producción, retirando el gasto del pago de rentas. 

Es importante consignar, que por primera vez en la historia de Rusia, este decreto fija legalmente la empresa de propiedad del Estado, lo que hizo posible la protección de la economía nacional en Rusia de la interferencia extranjera. 

El capitalismo mundial dijo que era una expropiación pública de las empresas, y en el lado de los intervencionistas extranjeros estaban los ejércitos blancos de los antiguos propietarios, listos para entrar en una alianza con cualquier usurpador con el fin de preservar sus privilegios. 

Por eso, en esta guerra de clases, el 20 de noviembre de 1920 el gobierno soviético decidió nacionalizar ya todas las empresas privadas industriales con más de 5 trabajadores que manejaban un motor mecánico o 10 personas sin él. 

Y luego desarrolló la colectivización y la industrialización en todo el país. A pesar de cierta incertidumbre al principio, por la disminución de los ingresos y el consumo en el primer quinquenio, en el segundo plan quinquenal, todos los indicadores aumentaron. Y, lo más importante, ganaron no solo material, sino también los incentivos morales para el trabajo. La dependencia de Rusia de las potencias extranjeras finalmente fue superada.  

Estas por último respondieron con un ataque traicionero, pero la Unión Soviética se mantuvo firme, y obtuvo la victoria en la guerra más terrible en la historia de la humanidad. 

Y esta es la mejor prueba de lo correcto que fue para el Poder del Proletariado, el disparo del "Aurora". 

¡GLORIA AL GRAN OCTUBRE!


Fuente original en ruso:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=472424023158134&id=100011716201323

No hay comentarios: