2 de marzo de 2017

Carta abierta de los estudiantes palestinos en Gaza: ‘Hacemos un llamado a participar en la Semana del Apartheid Israelí’





Desde Gaza sitiada.

La 13ª Semana del Apartheid Israelí Anual se llevará a cabo en todo el mundo entre el 3 y 4 de abril de 2017.

¿Cómo participar en la Semana del Apartheid Israelí este Año?

Nos dirigimos a ustedes, estudiantes del mundo, como estudiantes de la sitiada Franja de Gaza, cuyo sistema educativo entero se ha paralizado como resultado de diez años del continuo y extenso bloqueo de Israel. Les hacemos un llamamiento a participar en la Semana del Apartheid Israelí (IAW) este año y hacer crecer el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en sus campus. Ganamos una esperanza de la campaña en curso por la justicia en Palestina en los campus del Reino Unido como la magnífica victoria del BDS y muestras de apoyo del Sindicado de Estudiantes d la Universidad de Manchester y la Campaña Palestina de Desinvertir solicitando a las universidades retirar sus inversiones de compañías cómplices de crímenes contra el pueblo palestino.
Estamos consternados por las recientes acciones de la Universidad Central de Lancashire, cediendo ante la presión para cancelar la IAW, una medida directa para apagar y deshumanizar a las voces y narrativas palestinas. Pero, incluso con la intensificación de la propaganda israelí que sirve para encubrir las brutales políticas de ocupación y apartheid de Israel en contra de nosotros, con coraje y persistencia se pueden superar.
La mayoría de nosotros en Gaza, uno de los lugares más hacinados del planeta, nos vemos privados de nuestra libertad de movimiento, por lo que ya no podemos ver a nuestra familia y amigos en Cisjordania o Jerusalén, para volver a nuestras tierras y hogares desde donde la mayoría de nosotros de Gaza fueron expulsados por el naciente ejército israelí. Como estudiantes de Gaza ¡No se nos permite unirnos a cualquier universidad con sede en Cisjordania!, el bloqueo israelí nos negó nuestras necesidades básicas, incluyendo libros de texto, y a los que tuvimos acceso debemos leerlos a través de la luz de la vela por los cortes de electricidad impuestas por muchas horas cada día, hasta 18 horas para muchas familias.
Como si la vida y el control diario no fuera suficiente, crímenes masivos de guerra se han cometido contra nosotros durante la masacre israelí de 2014, cuando los F-16 israelíes, tanques Merkava, aviones no tripulados Elbit y helicópteros de combate, que dominan permanentemente nuestros cielos y horizontes, asesinaron más de 550 de nuestra niños en 51 días . Más de 2200 civiles murieron, 12.000 heridos y el cerco continuó, lo que significó que muchos perdieron la vida innecesariamente desde entonces por las heridas sufridas y enfermedades. En ese momento las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon más de 62 hospitales y clínicas, 45 ambulancias y 250 escuelas palestinas. Como Israel nos niega el cemento a través del bloqueo, la mayor parte de los 100.000 sin hogar aún no han visto sus casas reconstruidas. El último informe de las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria aquí dice que Gaza será “inhabitable” en 2020. No tenemos que esperar hasta el año 2020, ¡Gaza, de hecho, es inhabitable ahora!
Inspirado por la lucha contra el Apartheid, nuestro llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), respaldado por la inmensa mayoría de la sociedad civil palestina, ha sido un pararrayos para otros que puedan estar relacionados con nuestra situación. Cada universidad que boicotee y /o atente contra el régimen de apartheid de Israel y a aquellos que son cómplices o se benefician de ella, está de pie en el lado correcto de la historia, al igual que los estudiantes que jugaron un papel muy importante en el Boicot contra el Régimen racista de Apartheid de Sudáfrica, hasta que cayó en 1994.
Si los gobiernos corruptos y organismos oficiales nos han dado la espalda, esperamos el apoyo de nuestros compañeros y la gente de conciencia como ustedes. Nuestras demandas son sólo para tener los mismos derechos que cualquier otro estudiante, cualquier otra mujer, hombre o niño. ¡Queremos tener nuestros derechos básicos garantizados por el derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos!
Este año está en sus manos para ver que la marea finalmente se vuelque a través de campus en Europa, los EE.UU. y alrededor del mundo. Ir más allá para hacer que la Semana del Apartheid Israelí de este año sea tan fuerte y bien atendida como le sea posible, y utilizarlo como una plataforma para la construcción del movimiento BDS. No importa lo que usted haga frente, tener la valentía de nosotros y vamos a tener esperanzas en ustedes. Ustedes, más que nadie están en condiciones de actuar, así que vamos la verdad de la justicia regirá a través de su campus y más allá.
Firmado,
Palestinian Students Campaign for the Academic Boycott of Israel
PSCABI

No hay comentarios: