21 de enero de 2017

Alegría en Cuba por libertad de Oscar López Rivera, que agrece la solidaridad cubana y de Los Cinco Héroes

Por Cubadebate.

Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, agradece apoyo a su padre al pueblo boricua, a Nicaragua, Cuba y Venezuela


El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, firmó este martes indulto que libera al líder independentista Oscar López Rivera luego de más de tres décadas en prisión y a la edad de 73 años. Desde el conocimiento profundo que representó compartir la misma celda cuatro años y medio con el luchador puertorriqueño, Fernando González Llort ofreció una entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.


Clarisa López agradece apoyo a su padre al pueblo boricua, a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Rodeada de decenas de figuras que han luchado por la excarcelación de su padre, Oscar López, que este miércoles cumplió 46 años, empezó una conferencia de prensa con un mensaje de agradecimiento al pueblo de Puerto Rico y a Nicaragua, Cuba y Venezuela, y expresando total certeza del amor que compartirá con su padre, que incluirá domingos en la playa, paseos por el campo y lecturas, y compartir con su hija y nieta de Oscar, Karina, actualmente estudiante en California. Narra cómo conoció la noticia de la conmutación de la pena de cárcel de su papá. “Soy la hija más afortunada del mundo porque tengo un padre amoroso, sensible y cariñoso”, afirmó.

La ropa que usará ese primer día en libertad, la ruta de salida de prisión, lo que hará cuando llegue a Puerto Rico, donde vivirá… una conmovida hija de Oscar López Rivera, Clarisa López, celebró hoy una conferencia de prensa en la que ofreció detalles relacionados a la conmutación de la sentencia de su padre.

Clarisa contó que ayer a las 4:15 p.m. viajaba por el expreso de Bayamón cuando se percató que tenía cuatro mensajes de textos que le decían que llamara de forma urgente. Se estacionó en el área del centro comercial Río Hondo, y entró en una llamada telefónica en conjunto donde estaban el congresista Luis Gutiérrez, su tío José López, la concejal por Nueva York Melisa Mark Viverito, y la abogada Jan Susler.

Estaban llorando, pero ella no sabía que era lo que pasaba, contó. “Hasta que la abogada de papi me dice ‘we did it, yes we did it’ (lo hicimos)”, contó López.
Le dijeron que debía mantener silencio hasta las 5:15 p.m., hora de Puerto Rico, porque a esa hora es que Casa Blanca haría público los indultos, así que ella se quedó sola llorando, dentro del auto, mirando un árbol por unos minutos, y luego ella llama a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, le dice que se encierre en un auto y entonces le da la noticia.

La alcaldesa le pide que llegue hasta San Juan, López logró llegar hasta Casa Cuna donde recibe la llamada de su padre desde prisión, mientras observa a lo lejos a la alcaldesa corriendo a pie por la avenida en dirección a ella.

“Lo primero que (López Rivera) me dice es como estoy, le dije que estoy feliz. Y me dice que siempre estaba esperando que si ocurría algo ocurriera en la víspera de mi cumpleaños o en mi cumpleaños por sería el mejor regalo de cumpleaños para ti. Comencé a llorar”, relató.

Ya tienen discutida hasta la ropa que usará al salir de prisión: Unas tenis converse rojas, que son las mismas que usa Clarisa, un mahón suavecito, “que en sus tiempos el usaba la marca wrangler” y una t- shirt blanca, hasta con marca “Fruit of the Loom”.

“Me dijo que jamás en su vida volvería a vestir de color kaki (como su uniforme de confinado)”, indicó López.

La mujer dijo que el 17 de mayo cuando salga de la prisión en Terre Haute, Indiana el plan es ir en carro hasta Chicago, para que conozca el viaje de 4 horas que ella hace cada vez que va a visitarlo. Entonces pasará esa primera noche en Chicago, ciudad donde López Rivera tiene familia y donde muchas personas han luchado por su excarcelación.

Luego, “él me ha dicho que lo antes posible que me pueda montar en un avión y llevarme a Puerto Rico lo hacemos”.

Él ha dicho que besará Puerto Rico una vez llegue a la Isla, contó la mujer.

López Rivera vivirá con ella, en San Juan, donde tendrá el primer compartir con la gente. También confirmó que comenzará a trabajar en el Municipio como dirigente comunitario, dijo la hija.

Eventualmente visitará el barrio Aibonito Guerrero, en San Sebastián, donde tiene familia, y que el plan de su padre será visitar los 78 municipios para agradecer a personas que han luchado por su excarcelación, contó la feliz mujer. (primerahora.com)

Agradece Oscar López Rivera solidaridad de Cuba

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, al conocer la conmutación de su pena tras más de 35 años preso en Estados Unidos, agradeció a Cuba por el apoyo a la campaña a su favor, que involucró a Puerto Rico y al resto del mundo.

El agradecimiento de López Rivera a Cuba y a los Cinco Héroes -quienes siempre rechazaron esa injusticia- se supo vía telefónica por la presidenta del Comité puertorriqueño de Solidaridad con la mayor de las Antillas, Milagros Rivera, en conversación con Kenia Serrano, presidenta el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La institución envió un mensaje al pueblo borinqueño y al movimiento mundial de solidaridad con Cuba por la liberación de Oscar López Rivera.

Felicitamos a los que lucharon por esta victoria que fortalece la convicción de continuar la lucha, dice el mensaje, y concluye: nuestro abrazo a Oscar, a su familia y su pueblo.

Expresa héroe cubano regocijo por excarcelación de Oscar López Rivera

Por Prensa Latina.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Fernando González, expresó hoy durante una entrevista en la televisión nacional, su regocijo por la próxima liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

González, declarado Héroe de la República por el Consejo de Estado de Cuba, es uno de Los Cinco que cumplió 17 años encarcelado en Estados Unidos y durante cuatro de estos compartió celda con el luchador boricua.

Conocer a Oscar fue realmente un privilegio, el haber tenido la oportunidad de compartir con un preso de conciencia, (…) un ser humano de una gran sensibilidad, de una gran capacidad para entender a las otras personas, ayudar, enseñar, transmitir sus experiencias, afirmó.

Agregó que esta conmutación de pena a Oscar López del presidente estadounidense, Barack Obama, es resultado del fuerte movimiento mundial en torno a su liberación, pues se trataba de un encarcelamiento injusto que debió ser levantado antes.

Tomó mucho tiempo, pero al final es una gran victoria de los puertorriqueños, es una victoria de todos los que en el mundo han luchado por la liberación de Oscar, y es una victoria de Oscar, de su resistencia, de su fidelidad a sus ideas, de lo que cree, de lo que piensa, nunca claudicó, siempre tuvo la esperanza de que un momento como este podía llegar, concluyó.

El luchador puertorriqueño tiene 74 años de edad, 35 de los cuales los ha pasado en cárceles estadounidenses, condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa debido a su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, a los que se agregaron otros 15 por una presunta planificación de fuga.

López Rivera será excarcelado el próximo 17 de mayo.


Cuba festeja indulto a Oscar López Rivera

Por Anne-Marie García, en El NuevoDía.com

Con gritos de “Viva Puerto Rico”, se festejó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, de esta capital el anuncio del indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Es una gran victoria de todo el pueblo de Puerto Rico y de toda la gente de buen corazón en el mundo” expresó a El Nuevo Día, Fernando González, vicepresidente del ICAP.

González, uno de los cinco agentes cubanos liberados en el 2015 tras cumplir 15 años de prisión en Estados Unidos, agregó que “es también una victoria muy merecida de Oscar, siento mucha alegría por esta noticia”.

El cubano González recordó los más de cuatro años durante los cuales compartió celda con Oscar López en la prisión de Marion, Illinois y recalcó “la resistencia de Oscar, su lucha por sus ideas y la fe que nunca perdió siempre convencido de su victoria”.

“Obama finalmente le hizo caso a la nación puertorriqueña”, exclamó Edwin González, jefe de la delegación de Puerto Rico en La Habana, Cuba.

“El tema de Oscar era una de las confrontaciones principales de Puerto Rico con Estados Unidos y la ganamos…eso demuestra la fuerza de Puerto Rico como país y el respeto que conquistamos con la lucha y la actitud de Oscar”, agregó Edwin González.

Varias llamadas telefónicas de felicitaciones interrumpieron la conversación con El Nuevo Día en la sede de la misión de Puerto Rico en la nación caribeña situada en el barrio de Miramar en La Habana.

Por otra parte, Edwin González expresó su gratitud con Cuba que luchó “mano a mano” con Puerto Rico durante muchos años para que llegará este momento.
Mientras el cubano Fernando González, solicitado por diversos medios de prensa, explicó con una sonrisa en los labios y un vaso en la mano, que la noticia es mu y fresca y que hay que ser cauteloso porque “Oscar sigue preso en Estados Unidos”.

Durante más de cuatro años Oscar López y Fernando González compartieron una celda y el cubano señaló que lo que le impactó del boricua es “su resistencia, su calidad como revolucionario y su firmeza en lo que cree”.

Mientras siguen llegando gente en la sede del ICAP para festejar el indulto de Oscar López, la presidenta de esa institución, Kenia Serrano, comentó con amplia sonrisa y franca alegría, “Cuba siempre se movilizó y acompañó a Puerto Rico en su lucha por la libertad de Oscar, por eso vivimos este momento con tanta alegría”.

Para Serrano esta lucha constituyó un gesto “positivo” de Obama, pero sobre todo es “un gran impulso por la libertad de otros presos políticos”.

Edwin González consideró que la lucha y la movilización por la liberación de Oscar López va más allá de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Ahora más que nunca la lucha sigue porque con esta victoria y la que tuvimos antes se comprobó que Puerto Rico es una nación y esta victoria de Oscar demuestra la fuerza de Puerto Rico como país que tiene un objetivo y se reafirma ahora como nunca”, afirmó Edwin González.

Para el activista boricua la noticia y la victoria de Oscar López representa una tarea cumplida pero todavía quedan muchas otras por delante.

“Vamos avanzando y debemos seguir luchando por la independencia de Puerto Rico porque es un derecho reconocido internacionalmente”, afirmó Edwin González.


Fuente:
Cuba Información



No hay comentarios: