22 de octubre de 2016

Asamblea Popular de Venezuela aprueba un Presupuesto Nacional, para 2017 con un 73% de gasto social

Por Cubadebate.

El Congreso de la Patria, conformado por el pueblo venezolano, aprobó este viernes el proyecto de Presupuesto de la Nación 2017, estimado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, que destinará el 73,6 por ciento a la inversión social.

El presupuesto nacional fue presentado al Congreso de la Patria por el mandatario Nicolás Maduro en Caracas (capital). Posteriormente, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz llevará el proyecto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional.

¿Por qué el presupuesto de Venezuela no se presenta ante la AN?

Pdte. @NicolasMaduro: “Estamos incrementando un 428% la inversión de proyectos del Poder Popular presentados por Consejos Comunales”.pic.twitter.com/MjvWIQAJ4T — Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 14 de octubre de 2016

Maduro anunció que el 83 por ciento del presupuesto provendrá de ingresos fiscales. “Solo un 17 por ciento vendrá por el petróleo”, indicó el mandatario.

El instrumento de planificación fue calculado con base en un barril de petróleo con precio de 30 dólares.

La promoción del diálogo, de cara al bienestar del pueblo venezolano, ha sido la postura reiterada del Ejecutivo venezolano frente a sectores de oposición. “Es un mandato del comandante (Hugo) Chávez, es su escuela, es su legado”, expresó Maduro. (Declaración ante el TSJ que la Asamblea Nacional no podrá alterar, en ningún momento, la partidas presupuestarias del #PresupuestoSoberano2017pic.twitter.com/YOvbODlpuq — Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 14 de octubre de 2016).

Recordó que el diálogo se ha promovido sin condiciones, como ocurrió con los acercamientos sostenidos con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

El jefe de Estado venezolano, además, indicó que este viernes en la tarde se reunirá con Rodríguez Zapatero.

Fuente:
TeleSur.


A las afueras del Panteón Nacional

Presidente Maduro firmó presupuesto nacional 2017 durante asamblea popular



Por Panorama Digital

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el presupuesto nacional para el 2017 este viernes, 14 de octubre, en asamblea popular a las afueras del Panteón Nacional.
"Nadie puede ir contra esta sentencia, es de obligatorio cumplimiento y acatamiento(...) procedo a firmar para que se publique en Gaceta Oficial el presupuesto de la patria para el año 2017(...) aquí está cúmplase, pido el apoyo del pueblo", dijo el jefe de Estado.

 
Destacó que "este presupuesto no es para enriquecer a cuatro ricachones, la gente sabe que este presupuesto es para hacer justicia, construir la igualdad, el derecho a la vida del pueblo, el monto total quedó en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela, no para la oligarquía, hemos colocado 30 dólares el barril(...) 73,6% del presupuesto va directo a las misiones(...) 83% lo vamos a pagar con el impuesto interno del país".

 
Dijo que el presidente del Parlamento Ramos Allup ha destruido la AN. El primer mandatario nacional destacó que "esa AN que fue dirigida de manera impecable para impulsar la democracia, para acabar con las injusticias del pasado, para consolidar el estado social, de justicia y derecho, esa AN que la revolución dirigió de manera impecable, donde se le cerraron las puertas a Fedecámaras, apenas en unos meses, el señor del odio, del fracaso, el señor Allup ha destruido, ha hecho añicos la moral, el prestigio, la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo, un poder de espaldas al pueblo, en desacato a la Constitución y al TSJ, pero además esa mayoría oligárquica son unos parásitos perversos, esa AN apenas en nueve meses ha dejado de sesionar 25 veces por falta de quórum".


Sobre la presentación del presupuesto nacional dijo que "luego que la AN lamentablemente entró en desacato luego de la sentencia del TSJ, le hice una consulta al TSJ qué debía hacer con el presupuesto 2017, dado que tenía chance hasta el 15 de octubre para presentarlo y no hay asamblea nacional, lo que hay es un foro político(...) tengo listo el presupuesto 2017, necesario para mantener las misiones, el pago de salario, los servicios públicos, y el TSJ me contestó con una sentencia , aquí están todos los magistrados, TSJ me dice decisión: por razones expuestas esta sala constitucional declara en desacato a la AN, en esta oportunidad el presidente deberá presentar el presupuesto nacional ante esta".

 
Afirmó que "además que están en desacato frente al TSJ, hecho inaceptable, han tratado de imponer leyes como las de la vivienda, son unos vagos, no van a trabajar, se la pasan en Miami, en Londres, son unos verdaderos vagos(...) en 15 años jamás se suspendió la sesión de la AN por falta de quórum porque nuestros diputados no fueran a trabajar".

 
Destacó que "nadie puede decir que yo no he hecho nada por el diálogo, claro que lo he hecho y lo seguiré haciendo siempre(...) Para reunirme con la oposición y hablar lo que quiero hablar con ellos puedo hacerlo en cualquier plaza, en cualquier parte".

 
Maduro declaró que está dispuesto a dialogar con la oposición. "Si algún día ellos quieren sentarse a dialogar yo estoy listo para dialogar así sea con el mismísimo diablo,cuando ellos quieran, en el 2017, 2021, 2050, pero mientras tanto vamos a seguir trabajando".

 
Afirmó que "la embajada gringa en Venezuela le dio la orden a Ramos Allup para que no hubiera más reuniones(...) Ramos Allup tuvo culillo, no quiso ir a Miraflores, se rajó, el mismo Ramos Allup se lo dijo a Héctor Rodríguez y a Elías Jaua(...) tenemos que coexistir con tolerancia, primera está la paz de Venezuela".

 
"Durante estos meses hemos impulsado algo maravilloso, durante estos nueve meses nació, creció, se consolidó el Congreso de la Patria(...) no han querido diálogo, en enero no quisieron diálogo porque creían que a Maduro lo iban a tumbar, y a Maduro no lo tumba nadie y menos estos oligarcas".

Poder popular venezolano aprueba presupuesto 2017
 
El presupuesto será sometido a debate y aprobación en asamblea popular y posteriormente lo consignará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 
Ante la condición de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), que ha quedado anulada por decisión de su directiva al no acatar las sentencias del Poder Judicial, el TSJ sentenció el pasado martes que el Presupuesto Nacional 2017 sea presentado por el Poder Ejecutivo ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.

 
El presidente de la República, Nicolás Maduro y miembros del tren Ejecutivo rindieron honores a Simón Bolívar, proclamado hace 203 años como El Libertador.

"Hace 200 años exactamente nuestro Libertador estaba en Haití(...) nadie crea que porque la revolución bolivariana tiene 17 años, la obra está por hacer, la obra de la felicidad social está por hacer, nosotros nos inspiramos en la fuerza moral, en la capacidad de lucha, de Bolívar(...) hoy venimos a conmemorar 203 años de la declaratoria de nuestro Libertador victorioso(...) ", dijo el jefe de Estado.

 
Las actividad para recordar el evento histórico, inscrito en la Campaña Admirable, se efectúan en el Mausoleo donde reposan los restos de Bolívar, adyacente al Panteón Nacional.

Presupuesto 2017 reafirma inversión social para proteger al pueblo

Por AVN



El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para proteger los derechos y la calidad de vida de los venezolanos.

De este modo, el Ejecutivo incrementó el monto del instrumento de planificación para 2017, en 6 billones 930 mil 727 millones de bolívares (447,5%,) con respecto al monto de 2016—que se fijó en un billón 548 mil 574 millones de bolívares— con la finalidad garantizar la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones, e impulsar los diferentes planes sociales y misiones.

Durante la presentación del instrumento de planificación ante el Congreso de la Patria, realizado en las adyacencias del Panteón Nacional, el jefe de Estado informó que el mismo se calculó un precio promedio del barril venezolano de 30 dólares, y contempla una inversión social histórica de 73,6%.

"73,6% del presupuesto de 2017 va a las Misiones y Grandes Misiones", afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Informó que el 83% de los recursos que componen el Presupuesto de la Nación 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.

Asimismo, destacó que se incrementó en 413% el situado constitucional para gobernaciones y alcaldía, y en 428% la inversión de proyectos del Poder Popular presentados por Consejos Comunales.

Este presupuesto junto con la Ley de Endeudamiento para el año 2017 fueron consignados a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, –tal y como ordenó el máximo tribunal del país en vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN)–, por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; y el ministro para las Finanzas, Rodolfo Medina.

Ciclo de victorias 2016-2026

Durante su alocución, el jefe de Estado indicó que gracias a conciencia popular se levanta un ciclo victorioso 2016-2026.

"Se está levantando una conciencia de pueblo que nos hará invencibles para el nuevo ciclo que ha arrancado de victorias Bolivariana 2016-2026. Así lo decreto, a 203 años de la declaratoria de nuestro Libertado Simón Bolívar", expresó.

El Mandatario reiteró su llamado a construir una patria libre de oligarquías, de amenazas imperiales, de traidores y floreciente para la juventud y las próximas generaciones.

Ratificó su voluntad de trabajar junto pueblo y señaló que con la aprobación del Presupuesto, el 2017 se vislumbra como el año para el despegue y levante económico de la patria y la consolidación de revolución.

"Falta mucho por hacer y estoy seguro que el año 2017, con este presupuesto que hemos aprobado, será el año para el despegue, el levante económico de la patria para la felicidad social y para la consolidación de la Revolución Bolivariana, de Simón Bolívar y de Hugo Chávez", manifestó.

Parlamento para el pueblo

Frente a la actuación de sectores de la derecha en el seno de la AN, actualmente en desacato, el pueblo venezolano merece un Parlamento realmente abierto al país, expresó Maduro.

El Mandatario también indicó que la promoción del diálogo, de cara al bienestar del pueblo venezolano, ha sido la postura reiterada del Ejecutivo nacional frente a los sectores conservadores que hacen vida en el Parlamento.
La disposición a dialogar "es un mandato del comandante (Hugo) Chávez, es su escuela, es su legado", expresó el mandatario.

En dicha actividad, indicó que ese diálogo se ha promovido sin condiciones, como ocurrió con los acercamientos sostenidos con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

No hay comentarios: