8 de octubre de 2015

Crónica del Acto de presentación del libro "El pájaro en la jaula"

El día 30 tuvo lugar en el Centro Cultural "Miguel Hernández" el acto de presentación del libro "El pájaro en la jaula" escrito por Jose Antonio Egido.

El miembro de la Asociaciónd de Amistad Hispano Soviética, durante 40 minutos, dió paso a las intervenciones, primero, del representante de la editorial "Cierzo Rojo", un colectivo social de divulgación de las experiencias de lucha por el Socialismo radicado en Zaragoza, que hizo un repaso de las acciones que realizan en su localidad e indicó los libros que han editado y sus autores.


A continuación tómo la palabra un representante del Partido del Trabajo Democrático (PTD) quien señaló las contradicciones que tiene el Partido Comunista Chino por levantar la economia en China Popular, entre una burguesía que está siguiendo las pautas del capitalismo de una acumulación en diferentes sectores industriales y la resolutiva dirección de los comunistas chinos por elevar el nivel de vida de toda la población china, incluídos la mayoría del campesino, (son cerca de 1.300 millones de habitantes) preservando la propiedad del Pueblo de todas las grandes empresas industriales chinas, incluídos los grandes bancos. 

Después habló el responsable del blog "Manos fuera de China" quien refirió con detalle las evoluciones (de forma suscinta) y luchas dentro del Partido Comunista Chino, desde el triunfo de la Revolución de 1949, de sus elementos prosocialistas y antisocialistas, hasta la actualidad. Aportó reveladores datos específicos de la continua elevación de los salarios del pueblo chino, de su calidad de vida, de su acceso a la sanidad universal, datos muy poco divulgados en Occidente.

Una vez terminadas las ponencias de presentación los asistentes al acto, durante hora y media, hicieron en dos turnos, multitud de preguntas que abarcaban un gran número de interrogantes sobre la realidad china. En las respuestas de los ponentes, se dieron informes recogidos por la ONU y organismos internacionales de los logros obtenidos por el Sistema Socialista en China Popular.

Son muy importantes, en este abierto debate,  que alejado de los dogmas, se expusiese la contradictoria lucha que hay en la sociedad china. Con datos fiables en la mano, tanto de los logros y beneficios a toda la población, los errores del pasado, las deficiencias que están subsanando, pero sobre todo la importancia que el Socialismo está teniendo para el pueblo chino.

Los temas fueron muy variados: Las cifras de la economía china, las diferencias costa este/regiones del oeste, las relaciones de las nacionalidades chinas en un internacionalismo aglutinador, la situación de la mujer trabajadora, las posiciones y lucha en el seno del Partido Comunista, el impulso de las medidas ecológicas en las nuevas ciudades y la implantación de energías alternativas en el campo, la lucha contra la contaminación, la deuda americana, la política de trueque con los países africanos para elevar su acceso a los alimentos indispensables, el constante intercambio comercial con los países que defienden el Socialismo, las relaciones con el imperialismo, las políticas de formación de un bloque económico con esos países y Rusia, etc. 

Creemos, que los asistentes pudimos estar más tiempo debatiendo. Actos como estos son los que abren la comprensión y entendimiento, mediante la conciencia de clase, la lucha antimperialista, extendiendo la idea de porqué el Socialismo hoy es la puerta hacia una sociedad mejor, y en el Reino de España, más que nunca, es absolutamente necesario.  

No hay comentarios: