18 de enero de 2015

Corea del Norte ofrece diálogo directo después de que Estados Unidos rechazara suspender ejercicios militares

Por "Democracy Now"

Corea del Norte ha ofrecido mantener un diálogo directo con Estados Unidos para resolver un punto muerto sobre las pruebas nucleares del régimen y los ejercicios militares de Estados Unidos en su frontera. El gobierno de Barack Obama ha rechazado la oferta de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares a cambio de la suspensión de los ejercicios militares anuales de Estados Unidos con Corea del Sur. En declaraciones ante la ONU, el embajador adjunto de Corea del Norte, An Myong Hun, instó a Estados Unidos a considerar su oferta seriamente.



An Myong Hun enunció: “Este año le propusimos a Estados Unidos que debería, al menos este año, suspender temporalmente los ejercicios militares, pero el gobierno estadounidense respondió que los ejercicios militares son un tema aparte de las pruebas nucleares. Estados Unidos no quiere aceptar nuestra propuesta”.

Corea del Norte ha recibido sanciones internacionales por tres pruebas nucleares desde 2006. Estados Unidos afirma estar abierto al diálogo en general, pero no vinculará sus ejercicios bélicos con Corea del Sur a las pruebas nucleares de Corea del Norte. 

La noticia de la oferta de Corea del Norte se produjo horas después de que funcionarios estadounidenses advirtieran de nuevas sanciones en represalia por el ataque cibernético contra Sony, por el cual el gobierno de Barack Obama culpa al régimen de Corea del Norte. Este país ha negado su participación y exigió a Estados Unidos que presentara pruebas, ofreciendo una investigación conjunta que Estados Unidos rechazó.

No hay comentarios: