7 de diciembre de 2013

El soldado comunista general Georgy Zhukov

Por Larissa Adámova. Recibido de Comstol.info. Traducción Igor T.



Nacido el 1 de diciembre Georgy Zhukov (1896-1974) fue comandante militar soviético, Mariscal de la Unión Soviética (1943), y Ministro de Defensa de la URSS (1955-1957).

"El general soldado es su nombre", dice una carta que nos ha remitido Petrovski del ejército ruso. Estas palabras no podían ser más adecuadas para Georgy Zhukov, que con razón se le llama como soldado y mariscal de la Gran Guerra Patria.

Zhukov nació en una familia de campesinos pobres. A los 11 años, después de graduarse de la escuela de la parroquia, la familia le envió a Moscú para que aprendiese el oficio de peletero. Georgy trabajó casi de forma gratuita en el establecimiento, pero por la noche y en los días festivos estudiaba. En 1913, el joven realiza los exámenes externos para el ciclo completo de la enseñanza secundaria.

En 1915 Zhukov fue reclutado por el ejército, y en 1916 forma parte del 10 ª Regimiento Dragones de Novgorod, siendo enviado al ejército en el Frente Sur-Occidental. En repetidas ocasiones por su valentía mostrada en combate el joven dragón fue ascendido a suboficial.

En la Guerra Civil, Zhukov se unió voluntariamente al Ejército Rojo, participando en las batallas contra los cosacos blancos de los Urales, a Denikin y Wrangel, a las pandillas de Antonov Zverev.

Después de la Guerra Civil, Georgy permanece en dentro del Ejército Rojo. De comandante de pelotón, pasa a escuadrón, regimiento, brigada, división, cuerpo de ejército, comandante adjunto de distrito militar, Georgy ocupa diferentes responsabilidades en el ejército.

Por sus talentos militares, G. Zhukov es elegido comandante en jefe de operaciones en el verano de 1939, durante la liquidación del conflicto militar en las fronteras de la República Popular de Mongolia. Bajo su liderazgo, fue diseñado y brillantemente realizado la operación para rodear y aniquilar el grupo más grande de las tropas japonesas que invadieron la República Popular de Mongolia.



Pero el talento excepcional en la dirección militar, Zhukov más plenamente la desplegó durante la Gran Guerra Patria. El 23 de junio de 1941, cuando se creó el Cuartel General, y llevar a cabo el seguimiento de la contienda, ya Zhukov era miembro. El 2 de agosto 1942, él era Subcomandante Supremo. Las tropas soviéticas bajo su supervisión directa realizaron una serie de operaciones ofensivas exitosas. Como responsable de las operaciones, coordinaba las acciones de los grupos de ejércitos en los frentes, en los que se desarrollaba las acciones estratégicas más significativas.

En su competencia, recaía las misiones de combate más críticas en la la lucha contra los invasores nazis. Zhukov en los momentos difíciles de la primera fase de la guerra defensiva, siempre buscó en las operaciones la fractura de los frentes en favor de las tropas soviéticas. Así ocurrió en Yelnia, cerca de Leningrado, y en el territorio cerca de Moscú. Después de obtener la iniciativa del ejército soviético en sus manos, Zhukov estuvo muy involucrado en el desarrollo y ejecución de todas las operaciones ofensivas estratégicas. Como la contraofensiva en Stalingrado, el rompimiento del cerco de Leningrado, la Batalla de Kursk y del Dniéper, la táctica de la operación de Berlín, la liberación de Ucrania y Bielorrusia, el paso del Vístula-Oder, y esta no es una lista completa de las operaciones en las que participó directamente el mariscal Zhukov.



La responsabilidad del comandante en jefe en la guerra, tiene un carácter excepcional, y sujeto a que su examen es más difícil, debido a su conciencia, inteligencia y la voluntad del hombre. El Mariscal Zhukov nunca eludió esa responsabilidad. Podía, si era necesario, tomar riesgos calculados. Por la mañana, del 13 de septiembre de 1941, el enemigo rompió a través de nuestras defensas el camino directo a la ciudad de Lenin, comenzando a alcanzar rápidamente los arrabales de Leningrado. Zhukov, dos días antes de que esto se produjera como comandante del frente, ordenó a la 10ª División de Infantería desplegarse, era la única reserva, en el centro del Frente. Esta era una decisión muy arriesgada, para salvar la situación que preveía podía ocurrir. Y después de una dura lucha, los alemanes fueron expulsados, volviendo a sus posiciones originales. Ejemplos realizados por Georgy, como este hay muchos similares, de su pericia en el combate.



Por sus hazañas Zhukov tuvo cuatro órdenes del título de Héroe de la Unión Soviética; fue galardonado con 29 condecoraciones y medallas de la URSS, así como 20 órdenes y medallas de los países extranjeros.

Подробнее: http://comstol.info/2013/12/obshhestvo/8109#ixzz2mcwCwUmY

No hay comentarios: