8 de junio de 2013

I. V. Stalin, el símbolo de la Época de las Victorias

Por Oleg Komolov. Enviado por Comstol. info. PCOR-PCR. Traducción Igor T.



La personalidad y la actividad I. V. Stalin tiene un lugar importante en la historia de Rusia. Su nombre está relacionado con una era,la era de las grandes victorias, de los avances y dificultades que sobrevinieron al pueblo soviético. Hoy en día, el interés por la figura de Stalin en Rusia está creciendo, está indisolublemente ligada a la pérdida de capacidad económica de Rusia en el escenario mundial, y a los profundos problemas económicos y sociales del país.

Sobre el papel de Stalin en la historia rusa y los logros de su época, junto a los mitos que circulan sobre él, el   equipo editorial de "comunistas capital-Comstol" habló con Yuri Petróvich Izyumov, miembro del "Comité de la Memoria de Stalin", antiguo diputado. editor de la "Gaceta Literaria de 1980 a 1990, miembro de la junta directiva de la Fundación "Mausoleo de V. I. Lenin", del Consejo Adjunto de las "4 convocatorias por la Ciudad",  y miembro del Comité Frente Obrero Rojo (ROT FRONT).

Comstol: Usted es miembro del "Comité de la Memoria de Stalin"; Quiero saber más acerca de esta organización.

YP: El 25 de enero 2012 se creó el Comité Internacional para la restauración de la historia soviética de la era de Stalin, (abreviado  Comité de la Memoria de Stalin). Su objetivo es contrarrestar a los calumniadores y falsificadores, que vilipendian los grandes logros y la victoria del pueblo soviético y su máximo responsable, a fin de disipar los falsos mitos.

Los fundadores del Comité son conocidas personas,  respetables historiadores: S. N. Zhukov, N. S. Leonov, R. I. Kosolapov, S. E. Kurginyan, el Académico A. M. Bagemsky; los periodistas Y. I. Mukhin, A. A. Prohanov, los generales L. G. Ivashov y V. M. Prilukov, el director de cine Vladimir Bortko, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia. En el comité entraron a trabajar políticos de peso, escritores, científicos y artistas. En Bielorrusia, abrió su primer departamento en el "extranjero".

El Comité lleva a cabo diversas actividades de promoción, especialmente entre los jóvenes, organiza exposiciones, proyecciones, produce folletos y cuadernillos. Tenemos la intención de formular observaciones sobre los hechos de las distorsiones históricas de los órganos de poder, editoriales y medios de comunicación, para llevar a cabo protestas, acciones legales en contra de los detractores de nuestro pasado glorioso.

Miembro de la Comisión podría ser cualquiera. Basta con enviar un comunicado diciendo que el apellido, nombre, segundo nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico: al 119261, Moscú, Leninsky Prospect, 70-413.

El 13 de marzo los miembros del Comité participaron en la reunión del seminario de profesores de la historia, "La exposición de la falsificación de la historia de la URSS y la Federación Rusa", que se celebró en la Feria Estatal de Rusia y la Universidad de Economía.

En el 130 º aniversario de la I. V. Stalin, el Comité con los fondos personales de sus miembros hicimos una exposición única, diseñamos la exposición, trabajando durante un mes. Entonces la llevamos a varios lugares, en universidades, museos, y organizaciones de veteranos.

El Comité realizara sus actividades por segundo año de forma continua. Cada mes en la casa de la Unión de Escritores de Rusia realizamos lecturas históricas, a la que están invitados a participar en los expertos autorizados y figuras públicas. Este año hemos decidido abrir La Escuela Leninista.

Uno de los principales objetivos del Comité, crear un museo de Stalin, en Moscú. Tenemos un montón de proyectos interesantes.

También hemos hecho un llamamiento por la propuesta del alcalde de Moscú, Sobyanin, para cambiar el nombre de Volgogrado prospecto Stalingrado. Después de todo, tarde o temprano lo van a tener que hacer. ¿Por qué retrasarlo?

Comstol: ¿Cuánto tiempo lleva recopilando el legado de Stalin?

YP: Toda mi vida. Especialmente con detalle, los últimos 20 años, y así antes desde hace varios años, en un sitio llamado "Dossier" ¿Dónde podría publicar todo este material recopilado sobre I. V. Stalin?. Después de todo, Stalin no es más que un hombre. Este es un símbolo de la época, un símbolo de la gran potencia de la URSS, un símbolo de la victoria sobre el fascismo.

El primer ministro británico Chamberlain en los años 30 articuló sucintamente la vista del capitalismo sobre nuestro país. Él dijo: "Rusia amenaza los intereses vitales del Reino Unido por el hecho mismo de su existencia". El año pasado, casi la misma frase se repite en el Congreso de los EE.UU...




Tras la muerte de Stalin, mucho se ha hecho con el fin de borrar su nombre de las mentes de las personas a convertirse en un monstruo. Sin embargo, quiero señalar que en los últimos tiempos bajo la influencia de la lógica de las cosas vivas comenzaron a cambiar. En los últimos años, casi todos los meses, están viendo la luz nuevos libros sobre Stalin, y todos en positivo. No he visto ninguna publicación difamatoria. Al parecer, la gente deja de tenerlas en cuenta, y los comerciantes ven el negocio, han captado esta tendencia.

Además, incluso los anti-estalinistas como Edward Radzinsky han publicado una nota en revistas literarias, que dice que había llegado a la conclusión de que Stalin, es la figura más grande del siglo 20. Hoy en día, sobre Stalin se continua vertiendo bazofia, realizada particularmente por periodistas de televisión más inescrupulosos.

Sobre Stalin, han declarado antes. Kerensky reveló con mucha precisión, y precisamente no era soviético: "Stalin tomó a Rusia de las cenizas, la hizo una potencia, derrotó a Hitler, y salvó a Rusia y a la humanidad."
Tenemos en cuenta el papel importante que ha jugado Jrushov en la derrota de nuestro país y el derrocamiento temporal de las ideas de Stalin. Él siempre fue un trotskista, pero hábilmente disfrazado. Los funcionarios de seguridad le dijeron repetidamente a Stalin que este hombre era peligroso. Pero Stalin era responsable, conocía a Jrushov, y le veía como un buen trabajador en el Politburó y por eso lo defendía.


A menudo me hacen la pregunta: ¿Por qué Stalin no nombró un sucesor? La razón es simple, en su entorno no había la persona a la que era posible transferir la responsabilidad. No porque no hubiera decentes, y todos eran aproximadamente de su edad. Entendiendo que, en el XIX Congreso, en el Buró Político del Partido del Comité Central, en tiempos de Stalin, teníade 28 personas, en su mayoría jóvenes, como Brezhnev. Stalin creía que el nuevo líder destacaría en el trabajo. La repentina muerte de Stalin, hizo que Jrushov se hizo con el poder. Se desconocen aún como fueron los debates, pero sí los resultados.

Comstol: Usted ha dicho que el Comité busca disipar los mitos sobre Stalin. ¿A cuál de ellos se tiene que enfrentar con más frecuencia?

YP: Hay muchos mitos y leyendas. Sin embargo, se reducen a las mismas tesis cuestionables. Me gustaría señalar las siguientes:


- Leyenda de la no disponibilidad de fuerzas frente al ataque de los alemanes Lo han repetido muchos historiadores militares y escritores. De hecho, Stalin sabía del plan de Hitler. Agentes se lo entregaron personalmente en mayo, a Moscú el "Plan Barbarroja": una fuga deliberada de esta información acerca de la agresión, estaba planificada para obligar a la Unión Soviética a emplear hasta los límites a todas las tropas regulares, derrotarlas e ir a una marcha victoriosa, poniendo fin a la guerra en dos meses. Por revelar a sus agentes, Stalin mantuvo el secreto los datos. Pero se realizó una movilización parcial, instando a los reservistas del ejército, 2.000.000. Más las fuerzas principales se encontraban lejos de la frontera, y estaban listas para enfrentarse al enemigo a la menor oportunidad. Estas tácticas fueron repetidas de Kutúzov. Después de los éxitos iniciales de los alemanes, avanzaban en intensos combates en los que perdieron medio millón de sus mejores soldados, y la mitad de los equipos militares. Llegó el barro del otoño y las olas de frío invernales, que los alemanes no tenían en cuenta. Ellos ni siquiera tenían equipos de invierno, y así los motores no arrancaban.

- La leyenda del ejército sin cabeza . Según sus autores, en el Ejército Rojo a principios de la guerra debido a la represión, se rompió la cadena de mando, y las divisiones de ayer eran mandadas por capitanes. ¿Cuáles son los datos reales? En 1937/38 los Servicios de Seguridad arrestaron a más de 24 mil comandantes del Ejército Rojo. Una parte importante, por la muerte de sus subordinados, por borracheras, malversación de fondos, y desfalcos. De los detenidos por motivos políticos solo fueron 11.000, en 1938 fue reintegrados en su mayoría al ejército. ¿No han sido estos infundios esparcidos por Trotsky y sus partidarios, declarados culpables de mantener vínculos con los servicios de inteligencia extranjeros alemanes, japoneses y otros, que a sabiendas del daño que hacían, comían ese pan como todos los años anteriores?.

Sin embargo, el rápido crecimiento de los comandantes de formación avanzada y la promoción de los cuadros jóvenes del ejército a posiciones más altas era lo normal. Los puestos clave fueron ocupados por las mismas personas con mayor educación militar, con una amplia experiencia de trabajo en equipo. Las memorias de cualquier responsable militar de aquella época, y de todos los comandantes en la Gran Patria lo confirman. En la literatura, también, no hay ningún ejemplo por aquellos años, de que hubiese comandantes que fomentasen la división en el ejército.

En el período inicial, los alemanes tuvieron éxito por su experiencia de dos años de batalla de su ejército, con la tecnología más avanzada, y con un fiable sistema de mando y control de los soldados. Después de todo, la Francia imperialista cayó frente a la Alemania nazi, y no era inferior ni por su poder económico o militar, siendo derrotada en 40 días.

- La leyenda de que decenas de millones de personas, murieron a tiros en un gulag . Esta leyenda es la más persistente. ¿Y qué hay de realidad en los documentos? Como resultado de muchos años de investigación del comité bajo la responsabilidad de A. N. Yakovlev fue establecido el siguiente resultado: después de la Guerra Civil, murieron por arma de fuego cerca de 640 mil personas. (Después de 1991, fueron asesinados o murieron por el terror nacionalista, el hambre, la falta de atención médica, en las carreteras, cárceles, muchísimos más). El número de presos en los mal llamados "Gulag", pues eran instituciones de retención y pena mediante la formación y el trabajo, en muy pocos años no superaron el 1 por ciento de la población, que es mucho menor que en otros grandes países (en los Estados Unidos está en las cárceles del 3 al 6 por ciento, y en la "nueva Rusia" desde los 90, alrededor del 2 por ciento). Al comienzo de la Gran Guerra Patria en las colonias de trabajo y asentamiento forzados, había 2,3 millones de presos, la mayoría delincuentes. De ellos, al comienzo de la contienda millares fueron enviados al frente. El resto trabajó en la construcción, defensa, oro, carbón y petróleo, madera. Las dificultades de la guerra para transferidos fueron considerables, pero casi todos, se relacionaron en líneas generales bien con la población.

También hay una común leyenda sobre las deportaciones ilegales, sobre las enormes pérdidas por cuestiones militares, pero no resisten a un análisis científico del problema.

Comstol: Ahora me sorprendo pensando de porqué no sé si existen más, en Rusia y en otros países, monumentos a I. V. Stalin ...

YP:  En el territorio de la antigua URSS, hay muchos monumentos y museos dedicados a Stalin. El museo más famoso y completo de I. V. Stalin se encuentra en la ciudad georgiana de Gori. Está centrado en su vida personal, con auténticos objetos cotidianos, documentos, fotografías, obras de arte relacionadas con la vida del líder del pueblo soviético. Entre estas memorias se encuentra la inscripción de G. K. Zhukov: "En señal de respeto por este gran hombre."

En Volgogrado, el museo de Stalin se encuentra en el Memorial Mamaev Kurgan. Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad. Fue creado en el lugar, con la ayuda de organizaciones de veteranos "Vasili Bujtienko", que tiene ese nombre del que fuera brutalmente asesinado el 30 de abril 2010.

Desde 1937, en Vologdá hubo un museo en memoria de Stalin. Ahora fue convertido en un museo del exilio político, donde, en tableros se indica otros revolucionarios exiliados.

En el Museo de Minsk, Bielorrusia, es un complejo llamado "La Línea Stalin" es de carácter histórico y cultural. Están dedicados a los reductos defensivos de Minsk, en la Gran Guerra Patria.

En 1942 I. V. Stalin fue al frente para comprender las causas de un ataque fallido contra la dirección Rzhev. Después de eso Rzhev fue tomada, y en la casa rural donde se alojó el Comandante Supremo, construyeron un museo creado por una asociación especialmente formada por aquel evento, por habitantes de la localidad. Su persistencia en el tiempo es un éxito. El 21 de diciembre en la región de Tver, comunistas celebraron un encuentro dedicado al cumpleaños de I. V. Stalin.

En Samara, hay un museo llamado "El búnker de Stalin". Se encuentra en lo que fue un puesto de mando subterráneo avanzado. Fue construído cuando los responsables del Consejo de Defensa comprendieron que en aquellos días, en sus planes ofensivos y defensivos, vieron que había que dar ejemplo en el Ejército Rojo, poniéndose al frente de las operaciones cuando las fuerzas eran desiguales, en menor cuantía, y no se podía retirarse hacia el Volga, tal como ocurrió en Stalingrado. En el Museo de Samara la exposición es muy diversa, incluyendo el estudio donde vivió Stalin. Pero Stalin, estaba obviamente más tiempo en octubre de 1941, en los los organismos de gobierno en Moscú, aquí quien más estuvo fue Kuibishev y su Estado Mayor General.

En el sanatorio "Naturaleza Verde" de Sochi, hay un museo llamado "La dacha de I. V. Stalin ", que es un edificio protegido y está bajo la protección del Estado. Era la residencia de verano del año 1937, y se ha conservado en perfecto estado. Consta de oficina y dormitorios, de Stalin, de las habitaciones de Svetlana, Vasili y el personal. En la segunda planta, hay un gran comedor para los huéspedes. En el edificio de al lado, hay una sala de billar y una sala de cine. Cada año hay un promedio de ocho millones de turistas.

En Batumi, esta el Museo, privado, de I. V. Stalin que en los años 70 abrió Guram Kakhidze, de cuatro habitaciones. En ellas, hay una exposición de recuerdos recibidos por Stalin de toda la Unión Soviética. Muchos de ellos son únicos, incluyendo uno de Jrushchov dedicado al 70 º aniversario del nacimiento de José Stalin. Hay uno especialmente, del General Shtemenko cuando le daba a Stalin por vencido en la guerra.

En Ufá hay una exposición, que en un museo cuenta la historia de la vida y actividad de su juventud revolucionaria, como Koba, de Stalin contra los trotskistas, del gobierno del país en el período de la industrialización, y en la Gran Guerra Patria amen de los años de la posguerra.



En Makhachkala, está un museo reunido recientemente. Abrió sus puertas en la casa de Azerhan Pashayev, en 1995, agregando diferentes artículos en su exposición. El mismo museo hay objetos personales de Stalin, reunidos por Nalchik Nodar, y  F. Zadiev, por la memoria brillante de él. Crearon la organización "Stalinistas", que dirigen un trabajo sobre esos recuerdos, de carácter educativo, producido con los símbolos de los tiempos de Stalin.

El Museo de Solvychegodsk fue inaugurado en 1934, para conmemorar el 55º aniversario de Stalin. Bajo él, se asignó una casa de M. P. Kuzakovoi. Fue inaugurado el 21 de diciembre, y  los visitantes vieron por primera vez, la habitación con los interiores recreados y los muebles del hogar, en el lugar que Stalin vivió durante su segundo exilio del 10 enero-6 julio 1911. En 1937, el museo fue ampliado.

En cuanto a los monumentos, también existen en gran número. Sin embargo, el crecimiento de los monumentos pequeños, en su mayoría, son bustos. Los monumentos a I. V. Stalin los hay en Moscú, en la Casa Central de la artista, en el Museo Central de la Gran Guerra Patria, en el patio de la Galería Tretiakov. También pueden ser encontrados en Saint-Petersburg (Leningrado), en la región de Leningrado, en Kaliningrado, en Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán. Varios monumentos se encuentran en Osetia del Norte y Georgia.

Hubo una gran estatua de Stalin puesta delante del pabellón de la Exposición de Logros Económicos "Mecanización y Electrificación de la URSS". Fue desmantelada en 1951 debido a las lesiones sufridas durante la guerra.

Por cierto, el propio Stalin era muy reacio a que se erigiese estatuas y bustos en su honor.

Comstol: En la propaganda anti-estalinista de hoy, hay calumnias por parte del gobierno del Kremlin y de los medios de comunicación liberales, que muestran la tendencia opuesta, o sea, a la deificación de Stalin, la negación de cualquier posibilidad de errores en su trabajo. Creo que es peligroso y contrario a la dialéctica marxista.

YP: Para seguir actuando conscientemente, después del punto de inflexión del cambio de sistema social, hay que seguir en la misma dirección de firmeza, y necesitamos una inflexión positiva diferente. Sí, hoy hay gente fanática que glorifican a Stalin. No hay que juzgarlos con dureza. Es una reacción natural a la República Burguesa, contra todas las corrientes que atacan al legado de José Stalin. Al final, la sociedad llegará a una evaluación objetiva de Stalin, por sus logros y sus aportes.

Comstol: ¿En su opinión, cuál es el principal logro de la era de Stalin?

YP:  Creo que los logros más importantes, aparte de todas las victorias y avances del régimen soviético, fue un aumento múltiple en el nivel de educación de las personas. La idea de la educación universal fue presentada por Lenin, pero se llevó a cabo ya en tiempos de Stalin. La URSS había construido un sistema único de educación,  la educación general de alta calidad que se convirtió, sobre todo hoy, en un ejemplo para el mundo. He estudiado en detalle el sistema educativo de los Estados Unidos, he visitado las escuelas públicas estadounidenses. Se basan en el principio siguiente: el 90% de la población son ganado, lo más importante para ellos, es controlarlos para contar con ellos al antojo de ese poder. Ser capaz de leer y escribir es deseable, pero no es necesario. En las Escuelas de postgrado estadounidenses tienen el conocimiento del quinto grado de la enseñanza soviética. La educación de calidad sólo está disponible en la élite EE.UU.. Mantienen esta tradición a través de los siglos. En Rusia ahora, por desgracia, se sigue esta estela ...



Comstol: el nombre de Stalin es cada vez más popular en nuestro país. Esto nos lleva al hecho, de que se comience a defenderlo por parte de diversas fuerzas políticas, que no tienen nada que ver con Stalin y sus ideas ...

YP: Tal es, por desgracia, muy frecuente. La más famosa de estas fuerzas políticas, el Partido Comunista (PCFR). En palabras, alaban a Stalin hasta el cielo, levantando su retrato en los mítines y manifestaciones, pero este partido realiza una política en las que el propio Stalin estaría revolviéndose en su tumba si supiera como actua el que se autodenomina su heredero político. Yo creo que el Partido Comunista (PCFR) está dirigido por sociales-traidores y conciliadores que están muy cómodamente de acuerdo con un sistema capitalista. Sus oficinas, grandes sueldos, coches, servicios de salud, centros de salud, viajes al extranjero ..., lo tienen por su bienestar personal no por el bien de los intereses de los trabajadores.

Tratando de atrapar el estado de ánimo de las masas de votantes estalinistas, este PCFR ha hecho poco para ayudar realmente a difundir la verdad sobre él. Por lo tanto, ninguno de los representantes del Partido Comunista de la Federación Rusa ha participado en la organización de la exposición del 130º aniversario de Stalin. Por otra parte, ninguno de los líderes de los partidos burgueses ni siquiera visitaron la exposición en los 30 días siguientes.



Traté de establecer una cooperación con el PCFR desde hace muchos años y llegué a la conclusión de que el PCFR y Stalin están en dos polos diferentes.

No hay comentarios: