14 de junio de 2013

¡Gracias, Padre!


Por A. Yakúbov. Región de Belgorod (Rusia). Enviado por Il Drapporosso. Página Roja. Traducción Fernando Lugones.
Marzo de 1956, las calles de Tbilisi.
Foto cedida por Tatiana Bogdánova, de la Asociación Stalin de Rusia
A pesar de que mis padres se fueron de Rusia, nací en Tbilisi. En Tbilisi pasé mi infancia y adolescencia. Uno de los recuerdos de la época que más me impresionó fue la tragedia que ocurrió en marzo del 1956. El brutal ataque a José Vissariónovich Stalin por Jruschov en el XXº Congreso del PCUS, siendo para nosotros como un rayo caído del cielo. Toda la población se mantuvo en un estado de shock.
La historia:
El 5 de marzo de 1956, en el aniversario de la muerte de Stalin (en menos de un mes, después del XXº Congreso), la gente salió a las calles de Tbilisi. Recuerdo muy bien que era una columna de estudiantes bajo las banderas rojas con retratos de Lenin y Stalin. Se movía lentamente por el camino “Chelyuskintsev.” Todo el tráfico hacia la parte frontal de la columna se detuvo, y luego preguntaron a los estudiantes todos los automovilistas, ¡luego hicieron funcionar las bocinas de sus vehículos, en señal de duelo y de aprecio! Mi padre salió de su “Opel” que mantenía como un trofeo, se quitó el sombrero de piel (aunque caía nieve copiosamente y estaba mojado), y se inclinó ante el retrato de Stalin, “¡Gracias, Padre!”, dijo uno de los jóvenes de la columna.
Durante dos días consecutivos, grandes multitudes de personas se acercaron a los edificios del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Georgia y del Consejo de Ministros, exigiendo la liberación de las personas que salieron a la calle, a los dirigentes de la República.
El tercer día salió el primer secretario del Comité Central del Partido, vicepresidente Mzhavanadze, que tenía, al final de la guerra, el grado de teniente general. De entre la multitud, avanzaron tres hombres con la estrella dorada de Héroes de la Unión Soviética: el glorioso comandante de las unidades guerrilleras, Kovpak; Iljič David Bakradze, tanquista ejemplar ruso,  con su rostro desfigurado por las quemaduras y uno de los mejores kurdos francotiradores del ejército, que se encontraban en Tbilisi.
Iljič David Bakradze se quitó el sombrero de fieltro, y le dijo: “Hemos venido hacia ti, estimado Vasíli, para hablar no sólo de la dirección política de nuestra república, sino también como combatientes de primera línea, que se encuentran con otro luchador de la guerra“.
“La sabiduría convencional nos dice que los muertos o tienen buena reputación o no tienen ninguna”, agregó el combatiente, continuando: “La gente quiere saber por qué el despreciable Nikita ha mancillado la memoria de nuestro querido padre, en cuyo nombre se iban a la muerte para defender la patria.” "¡Cállate, cállate!, respondió airado Vasili Pavlovich”, "No nos amenaces, no tenemos miedo, dijo el tanquista, Cinco veces he estado en un tanque en llamas, y es muy difícil asustarme. ¿Explica mejor porque ahora nuestros enemigos se ríen de nosotros?“. El camarada Mzhavanadze, en este momento, pidió a todos que se calmasen, prometiendo que iba a tratar de resolver la situación. Pero la gente no se movió y continuaron agitándose y protestando.
Fui con mis compañeros de clase todos los días en el monumento de I. V. Stalin en Kura, a la orilla del río, donde por la mañana y por la noche se acercaban los manifestantes en aquellos duros días. Todo el pedestal del monumento estaba cubierto por coronas y ramos de flores frescas, pero la gente siguió depositando más, una y otra vez.
Desde un camión abierto (donde había cajas de jabón), la gente estaba hablando y gritando su indignación por el delitos atroces que decían cometió  su padre, Stalin. Los novelistas populares y compositores georgianos, armenios, kurdos, y azeríes en sus poemas y canciones, glorificaban al Padre de todos nuestros pueblos. Los combatientes veteranos de la Guerra Patriótica, compartían sus recuerdos, de dónde y cuando vieron a Stalin en el frente.
Me impresionó en la memoria, un luchador de Azerbaiyán que juró por Alá,  que en diciembre de 1941, cerca de Moscú, Stalin entró en las trincheras de primera línea y personalmente le dio la mano. Ahora los “demócratas” argumentan que Stalin durante la Segunda Guerra Patria no estaba en el frente, pero también dos miembros de mi familia lo vieron en el frente: un tío mío, coronel de tanques L. P. Ivanov, y mi suegro G.F. Vysotskij que hizo la guerra en la 9ª División de los cosacos de Kubán.
En la noche del 9 de marzo, la gente sabía que en Tbilisi se alojaba el famoso comandante del Ejército de Liberación de China, el mariscal Zhu. Para invitarlo a la reunión fueron enviados los ancianos elegidos por el pueblo. Pronto llegó un automóvil ZIS-110, del que surgió un funcionario chino que hablaba ruso. Se presentó como un dirigente jurídico, quien disculpó al mariscal por no poder venir, por problemas de salud. Cuando se le preguntó que pensaba el camarada Mao Zedon de Stalin, respondió que el jefe del pueblo chino se considera a sí mismo como un estudiante leal y fiel del gran Stalin. Luego trató de conseguir que la gente se separara y se fueran, y les aseguró que todo se aclararía e inclusive las calumnias contra Stalin serían eliminadas. Sin embargo, el pueblo se mantuvo inflexible …
Después de algún tiempo, en el paseo marítimo, llegaron blindados y camiones de transporte de personal, lleno de soldados. Entonces la gente comenzó a enviar a toda prisa a los niños a casa, lejos de las multitudes. Yo y mi amigo fuimos arrastrados por la piel del cuello, por un piloto militar, que nos ordenó correr hacia casa. Por la noche, comenzaron los disparos. Se dijo que muchas personas resultaron heridas y que había muchas víctimas.
En el segundo día, me fui de casa para ir a comprar el pan. La calle estaba llena de policías y militares. La gente estaba confundida y deprimida. Los soldados que se sentaban en las unidades acorazadas bajaban los ojos, tratando de no mirar a los ojos de la gente. Hacia los vehículos blindados se acercaron ex-combatientes, para expresar su opinión e indignación: “¿Por qué las personas se encuentran creeis ofendidas”, “Porque con el nombre del camarada Stalin, los combatientes se lanzaron bajo los tanques”, “Confiamos en él y creemos en él como un padre de nuestra sangre“,”Él fue quién nos guió y nos condujo a la victoria”.
En este momento llegó un kurdo llamado Ozo, que había perdido una pierna en la batalla de Projorovka. La arrastraba, apoyándose en una muleta, se fue directo a los militares. Junto a él, uno de sus hijos con el retrato de Stalin, decorado con hilos de lana de colores con que las mujeres kurdas adornan los retratos de sus más queridos difuntos. Mientras Ozo regañó a los soldados y oficiales, éstos se quedaron en silencio, cabizbajos. En la acera había algunos "dirigentes del comité de la región".
Uno de ellos, hizo una seña a un oficial jóven de milicia de Georgia, señalando con la cabeza a Ozo. El miliciano se acercó a él y con malos modos tendió su mano hacia el retrato de Stalin. Toda la gente alrededor empezaron a gritar e incluso los soldados comenzaron a silbar. El oficial se quitó la gorra de plato, la tiró al suelo y comenzó a pisarla, gritando histéricamente: “¡Que los mutilados vayan paz! ¡Mi padre dio su vida por la patria, por Stalin! ¡Nikita vete tu a sofocar esto con la primera leche de  tu madre! (Esta es una terrible maldición en el Cáucaso, A. Y.) Mientras Ozo, trabajando con la muleta, puso en fuga “a aquellos camaradas dirigentes.”
La unidad de los pueblos soviéticos, y la unidad del partido con toda la población, fueron la fuerza que hizo a nuestro país, indestructible. Y quieren los “demócratas” de hoy, insistir en convencernos de que la hermandad entre los pueblos era un “mito estalinista”. Yo sé la verdad no a partir de los artículos de prensa, sino de la vida real, vivida.
Nuestro pueblo dio la bienvenida a los niños evacuados de la sitiada Leningrado, en el edificio en que se alojaron un buen número, compartimos con ellos nuestras comidas magras, tratándolos de una manera fraternal. Casi toda la gente de nuestra gran barrio multinacional estaban en el frente …
A la cabeza de las mujeres de nuestro barrio, estaba la antigua duquesa Anna Ivanovna, cuyo hijo mayor fue asesinado en las cercanías de Stalingrado. Alentó a las débiles, cuidaba de los niños cuando sus madres estaban en el trabajo, bajo su liderazgo las mujeres cosían uniformes para los soldados en el frente, y siempre, se estuvo organizando la recogida de ropa de abrigo para el Ejército Rojo, cuando esta solicitud fue encomendada a la población por los representantes de la junta directiva del soviet regional, que llevaba el nombre de Stalin.
Desde la pequeña Georgia en los frentes de la Segunda Guerra Patriótica lucharon más de 700.000 personas, de las cuales, más de la mitad no volvió a casa. Todas las mujeres llevaban trajes negros, casi en todas las casas, en las paredes habían tiras de tela negra, en el que Georgia y Rusia escrito colgados los nombres de los caídos.
A esta unidad de los pueblos, se denigró al camarada Stalin por Jruschov, metiendo cizaña. Los georgianos lo tomaron como un insulto, como una ofensa personal de la que se aprovecharían nuestros enemigos para empezar a profundizar una grieta de desconfianza por este delito hacia todos los rusos en general.
 Y el hecho de que esta campaña fuera organizada por el anti-estalinista primer secretario del PCUS, y los otros dirigentes del partido (con algunas excepciones), aunque a regañadientes, la apoyaron, se convirtió en un primer paso decisivo hacia la capitulación, y separación del pueblo del Partido.

No hay comentarios: