1 de mayo de 2012

¿Qué significa para nosotros el 1º de Mayo?

Por V. I. Bystrov. Extraído del Partido Comunista de los obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Redacción Oleg K.



Sobre los orígenes de la lucha y el Día de Solidaridad Internacional de Trabajadores


01 de mayo ... Ahora pocas personas piensan sobre el origen y el significado original de esta fiesta. Mientras tanto, la tradición de celebrar el 01 de mayo surge en sus orígenes de los años 80 del siglo pasado, cuando en los EE.UU. estaba en plena ebullición el movimiento obrero de masas. Entonces había la necesidad de reducir las horas de trabajo y las condiciones de trabajo, presentada y apoyada por los trabajadores de diferentes profesiones, se convirtió en unas peticiones generales. Hubo un aumento constante en el movimiento de huelga (1881 - 130 mil, 1886 - 610 mil participantes). Se amplió la red de las organizaciones sindicales (sindicatos) y las organizaciones políticas del proletariado norteamericano. La Federación de Sindicatos y los sindicatos en su segundo congreso (1882) adoptaron una resolución que exigía una jornada de 8 horas, según lo propuesto por los representantes de los trabajadores de Chicago, e hicieron un llamamiento al Presidente de los Estados Unidos, que, sin embargo, ignoró el llamamiento.

Un hito importante en la lucha por la jornada de ocho horas fue el Congreso en 1884, que adoptó una resolución que pedía establecer una jornada laboral de 8 horas al 1 de mayo de 1886 , invitándose a votar sobre una huelga general en apoyo de esta reivindicación. La Resolución del siguiente congreso (1885) expresó la esperanza ingenua, de que los empresarios estuvieran de acuerdo con el documento presentado a ellos por la jornada de 8 horas. Y justo a tiempo llegó la dura experiencia, de que no puede esperar la merced de los capitalistas, y no con exhortaciones morales de los trabajadores se pueden lograr sus demandas, sino la lucha persistente, sistemática y organizada. Es a través de la activación de la huelga y del movimiento sindical de los trabajadores como lograron obtener de los empresarios una jornada laboral más corta.

A partir de 1886, se notaba una nueva ola reivindicativa en el movimiento obrero. A finales de abril, el presidente Cleveland de los EEUU envió un mensaje al Congreso sobre el tema laboral. Reconociendo la gravedad del conflicto entre trabajadores y empresarios, Cleveland, dijo: "la avaricia y el exceso de imposiciones" de estos últimos. Criticó "la falta de precaución de los trabajadores", prometió el presidente la ayuda en la intervención del gobierno para eliminar las diferencias. El mensaje era de un carácter demagógico, y estaba destinado a tranquilizar a la opinión pública y desviar a los trabajadores de la lucha con promesas vacías. El significado práctico, no importaba.

El centro primordial de la lucha por la jornada de ocho horas era Chicago, un importante centro industrial de los Estados Unidos. El 1 de mayo 1886 se había detenido por completo todo el tráfico ferroviario a través de la ciudad, cerraron todas las instalaciones de almacenamiento, estaciones y su  mantenimiento, las industrias de congelados: construcciónes de maquinaria, herrajes, muebles de madera, mataderos y empacadoras de carne, las operaciones de carga. En pocos días, el número total de huelguistas había superado los 50 mil, las reuniones eran frecuentes, y el aumento del número de los participantes. Los capitalistas tenían miedo, e hicieron concesiones.

Pero la burguesía no iba a renunciar a sus privilegios sin lucha. Los trabajadores resistieron a los empresarios y sus asociaciones, estos tenían a su disposición recursos materiales enormes y sobornaron a la policía y los rompehuelgas. El sistema de provocación, que se puso en marcha el 3-4 de mayo . En el primer día, los trabajadores despedidos de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick realizaron un mitin. Durante los enfrentamientos provocados entre los trabajadores por los esquiroles, específicamente introducidos durante el mitin de la fábrica, la policía abrió fuego contra los trabajadores. Seis personas murieron y muchos resultaron heridos.

Las provocaciones continuaron al día siguiente, cuando varios miles de trabajadores se reunieron en la Plaza Haymarket . En las presentaciones de los oradores hablaron de la difícil situación de los trabajadores, de la codicia, la astucia y la traición de los capitalistas, llamando a estar alerta y al comportamiento responsable de los trabajadores de cara a los opositores armados. Era tarde, empezó a llover, y muchos de los manifestantes comenzaron a abandonar la zona. De repente, un gran destacamento de la policía llegó. Rodearon el carro, de los que hablaban. La aparición de la policía ante la escasa vigilancia de los manifestantes, ya que no era necesaria porque la manifestación sería pacífica, y también el alcalde acababa de salir de la reunión, el capitán de la policía les aseguró que su intervención no sería necesaria. Sin embargo, el oficial de policía insistió en el cierre inmediato de la reunión y dijo a todos que se dispersaran. La policía comenzó a desplazar a los manifestantes. Llegados a este punto en sus filas extalló una bomba tirada por un agente provocador. Un policía fue asesinado. Esta fue la señal para la masacre de los trabajadores. La policía abrió fuego contra una multitud de trabajadores. Después de la disolución de la manifestación de Chicago se extendió una campaña anti-sindical por todo el país, que violó groseramente las garantías constitucionales de libertad e integridad personal; comenzaron las detenciones en masa y las persecuciones. Contra las figuras prominentes del movimiento obrero se organizó un juicio-espectáculo. Todo el procedimiento judicial era una continua violación de la ley, el tribunal seleccionado no era imparcial. En noviembre de 1887 cuatro de los condenados fueron ejecutados, y uno sin esperar a la ejecución de la sentencia, se suicidó en la cárcel. La ejecución se llevó a cabo, a pesar de la lucha de los trabajadores contra las ejecuciones en todas ciudades más importantes de los EE.UU., y la defensa de Europa de los condenados, a pesar de la protesta de influyentes figuras públicas de las asociaciones democrática de América.

Los sucesos de mayo en Chicago (entraron en la historia como la "masacre de Haymarket") tuvo una importancia verdaderamente trascendental para el desarrollo de la conciencia de la mano de obra internacional y el movimiento socialista. La lucha por la reducción de la jornada de trabajo en los EE.UU. y otros países del mundo capitalista obtuvo un nuevo impulso. Más de 200 mil trabajadores estadounidenses  redujeron las horas de trabajo (incluyendo hasta 8 horas). Hubo una entrada masiva de los trabajadores en sindicatos. En el 1er Congreso de la II Internacional en París en 1889, se decidió celebrar una manifestación anual en todo el mundo, durante mayo de todos los trabajadores una manifestación  "en todos los países y a todas las ciudades por unos jornales fijos reivindicativos presentados a las autoridades públicas, requiriendo por la ley que se limite la jornada laboral a ocho horas y la aplicación de otros decretos del Congreso Internacional en París" Así que el primer día de mayo fue el día de la lucha y la solidaridad internacional de los trabajadores , y en Rusia después de la Revolución de Octubre de 1917 en que se derrocó el poder de la burguesía y los terratenientes, fue declarado legalmente un día de fiesta, que tuvo el reconocimiento sincero de todo el pueblo.

Ahora, el gobierno burgués está tratando de usurpar el día de hoy de color rojo (así como algunas otras fechas importantes del calendario soviético), dejando la festividad al cambio de nombre, e incluso la pérdida de cualquier tipo de demostración, como una día festivo cualquiera. Algo parecido se hizo en  la Alemania nazi, donde el 1 de mayo fue declarado demagogicamente "Día del Trabajo". Para las personas conscientes, el sentido de la insinuación es evidente, castrar la justicia para la clase por el mantenimiento del Primero de Mayo. Los trabajadores concilian con lo pregonado por el régimen actual, aquí hay un día de fiesta, para disfrutar y divertirse. La tarea de los comunistas en Rusia, es explicar a las masas trabajadoras que, en la restauración del Día de lucha contra el capitalismo, el 1 de mayo se llena con un nuevo significado: desde el día de fiesta Soviética (fuera del concepto de reposo para beber y tumbarse en la hamaca), se convierte de nuevo en la lucha diaria, un día de demostración, destinado a actualizar la unidad de la clase, del proletariado en Rusia y otros países, de lucha contra el capitalismo y recordaremos una vez más que la clase obrera tiene una misión histórica, es decir, el derrocamiento revolucionario del sistema burgués y la instauración del sistema socialista, donde todo el poder y los bienes sean  propiedad de los trabajadores. Y por ello celebramos este día, anticipo de nuestra victoria.

No hay comentarios: