16 de diciembre de 2011

Formados en Cuba unos 10.000 médicos de 60 países


Enviado por la Pirenaica Digital. Extraído de Juventud Rebelde - Cubainformación

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado unos 10.000 profesionales de la salud de alrededor de 60 naciones desde la primera graduación en 2005 hasta hoy, aseguró el rector de esa institución, Juan Carrizo.

Según las declaraciones del doctor, difundidas por la Agencia de Información Nacional, durante el curso 2010-2011, de las facultades de Ciencias Médicas en Cuba egresaron más de 1.300 galenos de 48 naciones, incluidos 20 jóvenes norteamericanos.

La ELAM es una Universidad para formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su formación profesional.

Ellos terminan con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; y son capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región.

El desastre ocasionado por los huracanes George y Mitch en 1998 en varias naciones de Centroamérica, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas sanitarias a los lugares más afectados.

Fidel Castro concibió la creación de la ELAM para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, que tras un período de seis años retornan a sus comunidades a fin de contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

No hay comentarios: