2 de enero de 2023

YO NO SÉ LO QUE ES UN HOMBRE. NO SÉ MÁS QUE SU PRECIO. Desvalorización del ser humano, tanto económicamente como culturalmente. Bertolt Brecht

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Por Estéban Zúñiga.

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas." (Karl Marx).
 
Una de las más importantes significaciones de la obra de Bertolt Brecht es la exigencia pedagógica a todos nosotros de cómo nos enfrentamos tanto a la vida en sí como que valor le damos. Uno de los ejemplos de estos interrogaciones sería su poema: "Canción del comerciante". En el que se representa como existe -y en estos momentos aceleradamente- una desvalorización de los valores verdaderos y una sustitución de ellos por el valor económico, es decir, se realza cual es precio de las cosas en lugar de su valor.
 
Sumiéndonos en una total desesperanza, de preguntarnos si tiene sentido alguno nuestra vida, ante una sociedad en que la economía ocupa todos los ámbitos y todas las categorías de nuestra vida. Reclamando en sus últimos versos hasta que hondamente ha llegado la crisis que padecemos, en una sociedad y en unas relaciones sociales en que se valora muchísimo más la cuantía, el precio, de las cosas que su valor real: el dinero y la disponibilidad de él se ha convertido, sobre todo en la actualidad, en el "dios":
 
".... Pero ¿qué es realmente un hombre?
Yo no sé lo que es un hombre.
No sé más que su precio".


 
"CANCIÓN DEL COMERCIANTE"
Por BERTOLT BRECHT.
 
"Río abajo hay arroz,
río arriba la gente necesita arroz.
Si lo guardamos en los silos,
más caro les saldrá luego el arroz.
 
Los que arrastran las barcas recibirán aún menos.
Y tanto más barato será para mí.
Pero ¿qué es el arroz realmente?
¡Yo qué sé lo que es el arroz!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Ya no sé lo que es el arroz.
No sé más que su precio.
 
Se acerca el invierno, la gente necesita ropa.
Es preciso, pues, comprar algodón
y no darle salida.
Cuando el frío llegue, encarecerán los vestidos.
Las hilanderías pagan jornales excesivos.
En fin, que hay demasiado algodón.
Pero ¿qué es realmente algodón?
¡Yo qué sé lo que es el algodón!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo nos sé lo que es el algodón.
No sé más que su precio.
 
El hombre necesita abundante comida
y ello hace que el hombre salga más caro.
Para hacer alimentos se necesitan hombres.
Los cocineros abaratan la comida,
pero la ponen cara para los mismos que la comen.
En fin, son demasiado escasos los hombres.
Pero ¿qué es realmente un hombre?
¡Yo qué sé lo que es un hombre!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es un hombre.
No sé más que su precio."
 
(Fuente. Omega Biblioteca Virtual. Colección Antológica de Poesía Social. Volumen 4: BERTOLT BRECHT. Páginas 13 y 14).
 
Un poema, de marcado carácter didáctico, que también es útil para una esquematización de una de las principales significaciones de la economía capitalista. Como ya había afirmado Karl Marx en "El Capital", como la economía somete, doma y dirige a la sociedad y a sus intereses y relaciones, es decir, a la política .
 
Todo ello bajo el dogma de la libertad de mercado -que como dogma no admite discusión alguna-, de la libertad de los detentadores de la economía y de la propiedad privada, y de los medios de producción. Haciéndonos creer que somos libres... bajo sus normas claro. Y sin olvidar sus intereses de clases, aunque nos sermoneen con "la colaboración de clases".
 
LA LITERATURA DEBERÁ SER SOMETIDA A UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN.
 
"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder "material" dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder "espiritual" dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase de clase dominante, o sea, las ideas de su dominación." 
(Karl Marx y Friedrich Engels. "La ideología alemana". Capítulo (Feuerbach, Oposición entre las concepciones materialista e idealista). Escrito en Bruselas entre los años 1845 y 1846).
 
Para Bertolt Brecht la cultura -y particularmente la literatura- en un mundo, en una sociedad, donde existen diversas clases, se convierte en una herramienta de dominación. Cumpliendo así una función orgánica en el ámbito ideológico, difundiéndolo y dándole un carácter estético a las maneras de vivir, a los usos y costumbres sociales y a las creencias que no admiten discusión alguna, todo ello en orden a sostener y amparar la hegemonía de la clase dominante.
 
Y es aquí, donde Bertolt Brecht irrumpe al afirmar que la función de la literatura, y del arte en general, no está delimitada por la producción de ilusiones e ideologías estéticas, sino por la producción de una mercancía.
 
Los distintos aparatos culturales no están al servicio del arte y de su "mejoría" sino que desde su misión orgánica asume la función de subordinar la ideología y el arte a las necesidades de la reproducción capitalista, de la acumulación capitalista. Así consiguen distraer a los lectores y a los espectadores de las condiciones de la práctica y modos artísticos, y así piensen que el arte, en general, y la literatura, en particular, es libre y está por encima de lo material y de la condición de clase. Con la intención de que el gusto por esa "mercancía" sea algo absoluto, fuera de su condición de clase, de su condición de pertenencia a una clase.
 
A continuación transcribimos el poema de Bertolt Brecht titulado "La literatura será sometida a investigación", escrito en 1939 y mientras se encontraba en el obligado exilio, en el que acudiendo a la clase trabajadora reflexiona desde la interrogación y desde la necesidad de aceptar un compromiso vital para emprender el camino para examinar el papel de la literatura en la enseñanza y en los valores que dominan la sociedad.
 
Un papel de la escritura que para manejar las palabras como una especie de arte y de encontrar las palabras más exquisitas, pero que, sin embargo, juega a ser visto como universal y, a la vez, como fuera del tiempo, sumergiéndonos en una ilusión que oculta tanto la opresión y la desigualdad como la propia existencia de la lucha de clases.

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Unos versos en los que Bertolt Brecht, prescindiendo de la rima y de la composición poética, medita sobre el compromiso de clase de la literatura y su estrecha relación con el poder.
 
"LA LITERATURA SERÁ SOMETIDA A INVESTIGACIÓN"
 
Por BERTOLT BRECHT.
"A Martín Andersen Nexö"
 
- I -
 
Aquellos que se sentaron en sillas de oro para escribir
serán interrogados
por quienes les tejieron sus vestidos.
 
No por sus pensamientos sublimes
serán analizados sus libros, sino
por cualquier frase casual que trasluzca
alguna característica de quienes tejían los vestidos,
y esta frase será leída con interés porque pudiera contener
los rasgos de antepasados famosos.
 
Literaturas enteras
escritas en selectas expresiones,
serán investigadas para encontrar indicios
de que también vivieron rebeldes donde había opresión.
 
Invocaciones de súplica a seres ultraterrenales
probarán que seres terrenales se alzaban sobre seres terrenales.
La música exquisita de las palabras dará sólo noticia
de que no había comida para muchos.
 
- II -
 
Pero a la vez serán ensalzados
los que en el suelo se sentaban para escribir,
los que se unieron a los de abajo,
los que se unieron a los combatientes.
 
Y los que informaron de los sufrimientos de los de abajo,
los que informaron de los hechos de los combatientes,
con arte, en el noble lenguaje
antes reservado
a la glorificación de los reyes.
 
Sus descripciones de situaciones dolientes, sus llamamientos,
llevarán todavía la huelga digital
de los de abajo. Porque a éstos fueron transmitidos, y ellos
bajo la camisa sudada, los pasaron
a través de los cordones policíacos
a los hermanos.
 
Sí, un tiempo vendrá
en que estos sabios y amables,
llenos de ira y de esperanza,
que se sentaron en el suelo para escribir
y estaban rodeados de pueblo y combatientes,
públicamente serán ensalzados."
 

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