3 de enero de 2022

China podría colocar muy pronto en órbita naves espaciales pesadas de hasta 150 toneladas o más

 

Por Noticieronews

En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), el subdirector de la Administración Espacial Nacional de la República Popular China, Wu Yanhua, aseguró que su país está desarrollando varios tipos de cohetes portadores pesados, prometiendo que sus primeros vuelos serán completados en los próximos años.

Según indicó Yanhua, el programa espacial chino tiene entre sus planes, llevar a la Luna una nave espacial de 30 toneladas, y una nave espacial de 150 toneladas a la órbita cercana a la Tierra de un «solo» viaje, por medio de un vehículo de lanzamiento pesado que se desarrolla actualmente.

«En el futuro cumplirá las principales misiones espaciales nacionales del país, como la exploración del espacio profundo y los alunizajes tripulados, durante un periodo de tiempo más largo». «En la actualidad, este tipo de cohete se encuentra en la fase de profundización de la demostración del programa y de la investigación tecnológica clave», dijo el experto.

El funcionario reveló al medio, que China también está trabajando en una nueva generación de cohetes tripulados basados en el cohete Changzheng-5 (Larga Marcha 5) utilizando una tecnología de ‘paquetes paralelos’, con dos propulsores de 5 metros de diámetro agrupados cada lado de la etapa central del vehículo.

Yanhua detalló, que el combustible será oxígeno líquido no tóxico y no contaminante más hidrógeno líquido y oxígeno líquido más parafina. «También se desarrollarán cohetes repetibles, y la investigación en este campo espera movilizar a toda la sociedad para que participe», acotó el especialista, agregando, que en 2021, el gigante asiático llevó a cabo más de 50 lanzamientos espaciales, estableciendo un nuevo récord nacional.

«En la actualidad, este tipo de cohetes se encuentra en la etapa de profundizar la demostración del plan y abordar problemas técnicos clave», concluyó Yanhua.

Después de un largo enfrentamiento de la carrera espacial, en el marco de la ‘Guerra Fría’ entre la URSS y Estados Unidos, actiualmente luchan por el liderazgo en la exploración espacial: Estados Unidos (NASA), la Unión Europea (ESA), la Federación de Rusia (Roskosmos), y otros varios países, en los que se destaca China.

El comienzo del desarrollo del programa espacial se remonta a 1956, la era de Mao Zedong. Fue en este momento que se fundó la Quinta Academia del Ministerio de Defensa de la República Popular China, diseñada para participar en la investigación espacial y el desarrollo de cohetes. Y ya en 1958 se inauguró el primer cosmódromo chino en el norte de China. Desde sus inicios, la URSS contribuyó de todas las formas posibles al desarrollo del programa espacial de China.

El primer satélite espacial chino fue lanzado en 1970, y en 1999, se lanzó la primera nave espacial no tripulada china. En 2003, se llevó a cabo el primer vuelo de un hombre chino al espacio, representando un avance tecnológico en la astronáutica tripulada del gigante asiático.

El primer «taikonauta» en China fue el teniente coronel Yang Liwei, de 38 años. Habiendo completado 14 vueltas alrededor de la Tierra en 21 horas, aterrizó con éxito. Así que China se convirtió en el tercer país del mundo en realizar de forma independiente un vuelo espacial tripulado.

 

Enlace original:

https://www.noticieronews.com/2021/12/27/china-podria-colocar-muy-pronto-en-orbita-naves-espaciales-pesadas-de-hasta-150-toneladas-o-mas/ 


No hay comentarios: