6 de enero de 2022

Celebramos el Año Nuevo. Año Nuevo, vida nueva. El ejemplo de la Unión Soviética.

Rusia no permitirá el menosprecio al aporte de la ex URSS a la lucha contra  el fascismo - Juventud Rebelde - Diario de la juventud cubana


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Nestor Guadaño, con materiales del portal "СССР. Прекрасная страна, в которой мы жили" ("La URSS. El hermoso país en el que vivimos")

Numerosos acontecimientos se desarrollaron en torno a esta fecha. En especial la primera gran derrota del ejército nazifascista alemán. Una quinta parte de los europeos simplemente no sabe nada sobre los acontecimientos de hace 75 años, y solamente uno de cada ocho europeos cree que el ejército soviético jugó un papel clave en la liberación de Europa del fascismo. 

Y si durante las primeras décadas después de la Gran Guerra Patria, en la mayoría de los países del mundo, celebraban los éxitos del Ejército Rojo, y la liberación de la mayor parte del territorio ocupado por los hitlerianos, el aparato ideológico propagandístico de los EEUU, quieren borrar la memoria de los pueblos y su liberación de la peste parda.

Recientemente, en el Reino Unido, Francia y Alemania, ICM Research realizó una encuesta para Sputnik. Tres mil personas (1.000 en cada país) respondieron a la pregunta: ¿quién, en su opinión, jugó un papel clave en la liberación de Europa en la Segunda Guerra Mundial? La mayoría de los encuestados nombraron a los ejércitos estadounidense y británico como los principales liberadores. 

Las respuestas fueron así: Ejército soviético, 13 por ciento; Ejército estadounidense, 43 por ciento; Ejército Británico, 20%; Otras fuerzas armadas, 2 por ciento; No lo sé, 22 por ciento. 

Y es sintomático como esta propaganda ha incidido en la educación historica recibida en países como Francia y Alemania, donde consideran que el principal libertador es el ejército estadounidense... respectivamente, el 61 y el 52 por ciento (sólo en Gran Bretaña, el 46 por ciento prefirió el suyo y no el ejército estadounidense). 

A juzgar por los resultados de la encuesta, los más mal informados son los habitantes de Francia, donde solo el 8 por ciento de los encuestados conoce el verdadero papel del ejército soviético. Una quinta parte de los europeos tiene una brecha de conocimiento significativa sobre eventos de hace 70 años. Este desconocimiento es aún más sorprendente, si se tiene en cuenta el trasfondo de hechos históricos indiscutibles y de conocimiento general. 

Continuar en la ignorancia y en falsos hitos históricos puede resultar costoso para los europeos. 

Fue la Unión Soviética quien detuvo la agresión, hasta entonces victoriosa, de la Alemania nazi contra los pueblos europeos en 1941. Al mismo tiempo, el poder de la maquinaria militar de Hitler tenía mayores fuerzas que Estados Unidos y Gran Bretaña. 

La victoria en Moscú disipó el mito de la invencibilidad del ejército alemán, contribuyó al surgimiento del movimiento de Resistencia y fortaleció la coalición anti-Hitler. Después de la derrota en Stalingrado, Alemania, y luego Japón, pasó de una guerra ofensiva a una defensiva. 

En la batalla de Kursk, las tropas soviéticas finalmente socavaron la moral del ejército hitleriano y el cruce del Dnieper abrió el camino para la liberación de Europa. El ejército soviético luchó contra el grueso de las tropas de la Alemania nazi. 

Entre 1941-1942, más del 75 por ciento de todas las tropas alemanas lucharon contra la URSS, en los años siguientes alrededor del 70 por ciento de las formaciones de la Wehrmacht estaban en el frente soviético-alemán. Al mismo tiempo, en 1943 fue la URSS la que logró un cambio radical durante la Segunda Guerra Mundial a favor de la coalición anti-Hitler. 

A principios de 1944, Alemania había sufrido pérdidas significativas y, sin embargo, seguía siendo un enemigo fuerte, con 5 millones de personas en el frente oriental. Casi el 75 por ciento de los tanques alemanes y las instalaciones de artillería autopropulsada (5,4 mil), cañones y morteros (54,6 mil), aviones (más de 3 mil) también se concentraron aquí. 

Y después de la apertura del segundo frente en Normandía, en el Frente Oriental siguió siendo el principal para Alemania. En 1944, más de 180 divisiones alemanas operaron contra el ejército soviético. Las fuerzas angloamericanas se opusieron a 81 divisiones alemanas. En el frente soviético-alemán, las hostilidades se llevaron a cabo con la mayor intensidad y duraron más que en los otros frentes. De los 1.418 días, las batallas activas duraron 1.320 días. En el frente del norte de África, respectivamente, de 1.068 días, 309 estuvieron activas. En el frente italiano, de 663 días, 49 activas. 

El alcance territorial del Frente Oriental se situó entre 4 a 6 mil kms. a lo largo del frente, que era cuatro veces más grande que los frentes de África del Norte, Italia y Europa Occidental combinados. 

El Ejército Rojo derrotó a 507 divisiones nazis y 100 divisiones de sus aliados, 3,5 veces más que los aliados en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial. En el frente soviético-alemán, las fuerzas armadas alemanas sufrieron más del 73 por ciento de las pérdidas. La mayor parte del equipo militar de la Wehrmacht fue destruida aquí: alrededor del 75 por ciento de los aviones (70 mil), tanques y cañones de asalto (alrededor de 50 mil), piezas de artillería (167 mil). 

La continua ofensiva estratégica del ejército soviético en 1943-1945 acortó la duración de la guerra, salvó millones de vidas británicas y estadounidenses y creó condiciones favorables para nuestros aliados en Europa. Además de su territorio, la URSS liberó el 47 por ciento del territorio de Europa (los aliados liberaron el 27 por ciento, con los esfuerzos conjuntos de la URSS y los aliados, se liberó el 26 por ciento del territorio europeo). La Unión Soviética eliminó la dominación fascista sobre la mayoría de los pueblos esclavizados, preservando su condición de Estado y fronteras históricamente justas. Si contamos con el estado actual de Europa (Bosnia separada, Ucrania, etc.), entonces la URSS liberó 16 países, aliados - 9 países (mediante esfuerzos conjuntos - 6 países). La población total de los países liberados por la URSS es de 123 millones, los aliados liberaron 110 millones y casi 90 millones de personas fueron liberadas por los esfuerzos conjuntos.


Así fue el ejército soviético el que aseguró el curso victorioso y el resultado de la guerra.
 
Las generaciones de chicas y chicos, nacidos después de la Gran Guerra Patria, tenemos numerosos ejemplos de dignidad, valor y conciencia que luchábamos por defender nuestra forma de vida, por el poder de los trabajadores.

Nos quedaron impresas en nuestra conciencia, las últimas palabras de Zoya Kosmodemyanskaya antes de ser ahorcada por los nazis: 

“¡Hey, camaradas! ¿Por qué os veo tan tristes? 

¡Actuad valientemente, luchad, golpead a los alemanes, quémadles, exterminadles! 

No tengo miedo de morir, camaradas. 

¡Es una alegría morir por mi pueblo! 

Pueden colgarme ahora, pero no estoy sola. 

Somos doscientos millones. No pueden colgarnos a todos. 

Me vengarán. 

¡Adiós compañeros! 

¡Luchad, no tengais miedo! 

¡Stalin está con nosotros! 

¡Stalin vendrá!"

Y así fue.
 
La Unión Soviética hizo la mayor contribución a la lucha armada, derrotó a las principales fuerzas del bloque hitleriano y aseguró la rendición completa e incondicional de Alemania y Japón. Y el número de nuestras pérdidas en la Segunda Guerra Mundial es varias veces mayor que las pérdidas de otros países (incluso tomados en conjunto): 27 millones de ciudadanos soviéticos contra 427 mil personas de los Estados Unidos, 412 mil personas de Gran Bretaña, 5 millones de personas en Alemania. Durante la liberación de Polonia, el ejército soviético perdió 600.212 personas (incluidas 541.029 personas muertas, por heridas y enfermedades). 
 
Trotskistas, ustedes y nosotros no somos lo mismo. Polémica con el  trotskismo a propósito del 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo  | El Machete

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y la reciente intención revisionista de Polonia de trasladar las celebraciones del Día de la Victoria del 9 al 8 de mayo es lamentable no solo para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Durante la liberación de Hungría, nuestras pérdidas ascendieron a 140.004 personas (112.625 personas murieron), y casi lo mismo, en Checoslovaquia. En Rumania, alrededor de 69 mil personas, en Yugoslavia, 8 mil personas, Austria, 26 mil personas, en Noruega, más de mil personas, en Finlandia, alrededor de 2 mil personas. Durante los combates en Alemania (incluida Prusia Oriental), el ejército soviético perdió 101.961 personas (92.316 muertos). Además de los 27 millones de muertos, decenas de millones de nuestros ciudadanos resultaron heridos y mutilados. 
 
El 22 de junio de 1941, el Ejército Rojo y la Armada estaban compuestos por 4.826.907 militares. Durante los cuatro años de la guerra se movilizaron otras 29.574.900 personas, y en total, se involucraron 34 millones 476 mil 752 personas en el ejército, la armada y formaciones militares de otros organismos. 
 
A modo de comparación: en Alemania, Austria y Checoslovaquia en 1939 vivían entre 15 a 65 años, 24,6 millones. Se causó un daño enorme a la salud de varias generaciones, el nivel de vida de la población y la tasa de natalidad cayeron drásticamente. Durante la guerra, millones de personas experimentaron sufrimiento físico y mental. Su economía nacional sufrió un daño enorme. 
 
Nuestro país perdió un tercio de su riqueza nacional: Desaparecieron 1.710 ciudades, más de 70 mil pueblos, 6 millones de edificios, 32 mil empresas, 65 mil km de vías férreas, todo fue destruido. La guerra devastó el tesoro, impidió la creación de nuevos valores y tuvo consecuencias negativas en la economía, la psicología y la moral. 
 
Todos estos hechos son deliberadamente silenciados o distorsionados por los propagandistas occidentales, atribuyendo una contribución decisiva a la victoria de Estados Unidos y Gran Bretaña, con el fin de menospreciar el papel de nuestro país en la arena internacional. Para ellos, no es nada personal, sólo es propaganda para realizar negocios. 
 
Cada país hizo su propia contribución a la victoria sobre el fascismo alemán. Esta misión histórica determina la autoridad del Estado en el mundo de la posguerra, el peso político en la solución de los problemas internacionales. Por tanto, a nadie se le permite olvidar o distorsionar el papel excepcional de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el fascismo alemán. Nuestra tarea es recordar, transmitir a las generaciones posteriores y evitar que la historia se reescriba.
Foto: Cartel propagandístico de Lenin y la Revolución Rusa  
 Año Nuevo, Vida Nueva.
 
Por esta época los hechos ocurridos en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, alrededor del Año Nuevo, cambiaron la vida de nuestro pueblo.
 
A finales de 1917, tras el triunfo de la Revolución de Octubre, en París, una conferencia de representantes de Inglaterra, Francia y Estados Unidos tomó la decisión de brindar asistencia integral a los gobiernos contrarrevolucionarios de Ucrania, Don, Finlandia, Siberia y el Cáucaso.
 
En 1918, V.  I. Ulianov LENIN, firmó el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR "Sobre el reconocimiento de la independencia de la República Soviética de Letonia"
 
En 1919, el barco de transporte Buford zarpó de Nueva York a Rusia, en el que fueron deportadas 249 personas sospechosas de simpatizar con la Rusia bolchevique. 
 
Y aún más imprescindible, en 1920, en las condiciones de la guerra civil, se aprueba el plan del PC bolchevique con la firma de Lenin, del decreto para la electrificación de Rusia - GOELRO - que permitió al país ocupar el tercer lugar (después de Estados Unidos y Alemania) en el mundo, en términos de generación eléctrica en 15 años.  
 
Un 30 de diciembre, pero del año 1922 se creó la URSS.  
 
Y si hablamos de hechos ocurridos en estos días durante la Gran Guerra Patria:
 
Entre finales de Diciembre del 41 y principios de Enero del 42, en varios sectores de los frentes occidental, Kalinin, suroeste y Leningrado, nuestras tropas continuaron avanzando y ocuparon varios asentamientos. 
 
 A finales de 1942, en el área del Don Medio, nuestras tropas continuaron desarrollando con éxito la ofensiva y ocuparon varias docenas de asentamientos, incluidos grandes poblaciones: Koleschatoye, Nikolskoye, Morozovka, Verjne-Grachevsky, Popovka, Kamensky, Grekov, Fedorovka. 
 
Y en aquellos días de finales 1942 y principios del 43, fueron asesinados los líderes del destacamento de la Inteligencia Soviética Antifascista, que luchaban en la propia Alemania Nazi, llamados "La Orquesta Roja". Lo constituían generales y coroneles de la Wehrmacht alemana que dentro de las fuerzas de Adolf Hitler, organizaron una red de información para derrocar ese iluso Tercer Reich. Los antifascistas germanos eran la punta de información, cuando cualquier resistencia a la bota nazi era imposible en Alemania. La Gestapo creó una unidad especial (Sonderkommando) para la captura de los grupos antifascistas clandestinos y residentes soviéticos ilegales. Pero el nombre de la "Orquesta Roja", pasó inmortalmente a la historia, para quienes se convirtieron en símbolo de fortaleza y coraje. Las detenciones comenzaron en septiembre de 1942, a finales de noviembre ya había más de un centenar de detenidos. Hitler, al escuchar el informe de Heinrich Himmler sobre el caso de la Orquesta Roja, gritó con rabia: “¡Si no fuera por los espías rusos, habríamos derrotado a su ejército hace mucho tiempo y el Reich estaría celebrando la victoria! Estos conspiradores pagarán caro el apuñalamiento en la espalda de la Wehrmacht". 31 hombres fueron ejecutados, 18 mujeres fueron decapitadas con guillotina, siete personas se suicidaron durante la investigación, siete fueron enviadas a campos de concentración, 25 fueron enviados a trabajos forzados con varias sentencias, ocho fueron mandados al frente, varias personas fueronmás fusiladas. Sus máximos dirigentes fueron héroes, Harro SCHULZE-BOYSEN (alias Sargento Mayor), Arvid HARNAK (alias Corso) y el operador de radio del grupo Hans KOPPI. Todos miembros del Partido Comunista Alemán.
 
Al final del año 1942, fueron concedido los primeros premios soviéticos, establecidos durante la Gran Guerra Patria, las medallas "Por la Defensa de Leningrado", "Por la Defensa de Odessa", "Por la Defensa de Sebastopol", "Por la Defensa de Stalingrado"
 
A finales del año 1943, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS aprobó el texto del nuevo Himno Nacional de la URSS, que a partir del 1 de enero del año siguiente sustituyó a la Internacional. Y en esos días de 1943 al sur de Nevel, nuestras tropas ocuparon más de 20 ciudades más, incluidas Verteya, Burakovo, Kozyrevo, Syuborovka, Rudnya. Al suroeste de Zhlobin, nuestras tropas rechazaron con éxito los ataques de infantería y tanques enemigos y les infligieron grandes pérdidas, especialmente en tanques. En el área de Korosten, nuestras tropas rechazaron con éxito todos los ataques de infantería y tanques enemigos y mejoraron sus posiciones durante las batallas. Al sudeste de Kirovograd, nuestras tropas rechazaron con éxito los ataques de la infantería y los tanques enemigos e infligieron grandes pérdidas en personal y equipo. 
 
A finales del año 1944, en el territorio de Checoslovaquia al este de la ciudad de Luchenets, nuestras tropas lucharon en las posiciones conseguidas en Vishnya Kalosha, Sobotka, Gusina, Durenda, Bizofala, Gostitse, Tamasvelga. En Hungría, al noreste y norte de la ciudad de Gyendyesh, nuestras tropas capturaron la ciudad y la estación de tren del cruce Kish-Terenne, y también lucharon en las ciudades des de Disnoshd, Arlo, Borsodnadpshd, Balaton, Petervashara, Matrabala, Supatak y las estaciones de tren, de Yartanhaza, Matrabala. 
 
En otra parte del frente contra el fascismo, a finales de 1944, se crea el primer destacamento del Ejército de Liberación de Vietnam en la provincia de Cao Bang sobre la base de Brigadas del Partido Comunista, unidades de autodefensa y milicias populares.

No hay comentarios: