6 de marzo de 2020

Por el valor y coraje demostrado en combate, incluso a costa de su propia vida



Por Birioska



Dentro de pocos días celebraremos en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y también durante este año recordaremos los 75 años de la Victoria sobre el nazismo. Por ello, creo que es un buen momento para recordar a las mujeres que en esos duros momentos tuvieron que defender su país y a sus familias ante el horror de los invasores nazis.

En los territorios de la retaguardia, muchas mujeres se sumaron a las brigadas civiles donde cavaron trincheras, arreglaron vías férreas y carreteras. Trabajaron  en la siderúrgia pesada, en la mineria, y hasta 16 horas al día en fábricas para abastecer al ejército de todo tipo de armas y municiones. Otras cosían y tejían uniformes, gorros, guantes… El campo,  fue arado y cosechado por mujeres. Por muy poco habitual que fuera hasta ese momento, no hubo ningún trabajo que una mujer en la Unión Soviética no pudiera hacer durante esos años. Ellas soportaron el peso y la responsabilidad de la producción industrial y la defensa civil durante los años de la Gran Guerra Patria, un hecho indispensable y fundamental para la consecución de la Gran Victoria.

En los territorios de la URSS ocupados por la Alemania nazi, las mujeres tuvieron que soportar humillaciones, torturas, violaciones, hambre, frió y todos los horrores imaginables mientras trataban de sobrevivir y proteger a sus hijos de los invasores. Utilizadas como mano de obra esclava, obligadas a trabajar acompañadas de sus niños en las tareas de desminado de campos o niñas condenadas a ser violadas una y otra vez hasta morir desgarradas delante de sus madres. En algunos de esos territorios después de más de 3 años de ocupación sólo sobrevivió el 30% de la población civil.

En muchas ocasiones he oído decir que las mujeres que se unieron al ejército durante la II Guerra  Mundial solo fueron destinadas a puestos de retaguardia como telefonistas o a sanidad militar en hospitales. En la Unión Soviética, esto no fue así, ya que la mujer aunque en escaso numero estaba incorporada al Ejército desde 1917 ocupando ya por entonces, puestos de combate en primera línea.

La «Operación Barbarroja» provocó un ingreso masivo de voluntarias en todas las ramas del Ejército Rojo. Hubo mujeres artilleras, tanquistas, pilotos de combate, conductoras, saboteadoras, partisanas… Mujeres destinadas a labores de inteligencia militar, formaron parte de las brigadas ferroviarias y sí, también telegrafistas y miembros de la sanidad militar. Como soldados o como oficiales muchas de ellas, al igual que sus compañeros hombres siguieron en el Ejército acabada la guerra, otras prefirieron volver a la vida civil después de la contienda.

Mujeres que  murieron en combate o sufrieron torturas horribles al caer prisioneras del enemigo antes de ser ejecutadas o enviadas a los campos de concentración nazis. El ser mujeres añadía una humillación mayor para el orgullo y soberbia de sus captores que solían reaccionar de manera mucho más agresiva con ellas que con los hombres. Los oficiales de la SS al darse cuenta de que aquellos que los habían puesto en jaque eran mujeres ejercían su poder de venganza hasta límites insospechados haciéndolas recibir torturas especialmente salvajes .

Merecedoras del respeto de sus compañeros fueron tratadas igual que el resto de los soldados por sus oficiales. Cientos de mujeres fueron galardonadas con  diferentes medallas y condecoraciones por sus acciones y méritos. Muchos días tendría que dedicar a escribir las hazañas que se relatan de manera detallada en los informes militares de todas y cada una de ellas.

Entre los  11.635 títulos de la mayor distinción del Estado que fueron otorgados por hazañas destacadas durante la guerra, casi un centenar de los premiados con la «estrella dorada» (Héroes y Heroínas de la Unión Soviética), fueron mujeres. En muchas de las propuestas de solicitud, la mayoría a título póstumo aparece escrito «Por el valor y coraje demostrado en combate, incluso a costa de su propia vida…» .

Desde que se creara en abril de 1934 este galardón y antes del comienzo de la guerra, 3 mujeres ya lo habían recibido. Marina Mijáilovna Raskova  ingresó en el Ejército en 1933 como aviadora, al año siguiente, se convirtió en la primera mujer instructora de una Academia Aérea. Conquistó varios récords de distancia de vuelo. En septiembre de 1938 junto a sus 2 compañeras Polina Denisovna Osipenko  y  Valentina Stepanovna Grizodubova , partieron desde Moscú a bordo de un  Tupolev ANT-37 en dirección este con el fin de establecer el récord femenino de distancia de vuelo sin escalas.  Las pésimas condiciones meteorológicas durante el vuelo provocaron el aterrizaje de emergencia en medio de la taiga. Raskova tuvo que lanzarse en paracaídas . En medio de los bosques de Siberia  pasó 10 días sola buscando el avión. Completaron la distancia de  6.450 km. en 26 horas y 29 minutos. El 2 de noviembre de 1938, las 3 integrantes de la tripulación se convirtieron en las primeras mujeres en recibir el más alto galardón de la URSS.

Al iniciarse la guerra, más de 2.200 mujeres habían sido entrenadas como pilotos y navegantes. El 8 de octubre de 1941, la Orden número 0099 especifica la creación de tres escuadrones exclusivamente femeninos donde todo el personal desde los mecánicos hasta los pilotos fueron mujeres. Sólo las oficiales de rango superior superaban los 22 años.

Montaje realizado con imágenes documentales reales

El 586.º Regimiento de Cazas. Comandante Tamara Kazarinova. En un total de 4.419 misiones se registraron 38 aviones enemigos derribados en 125 combates aéreos.

El 125º Regimiento de Bombarderos pesados: Comandante Marina Raskova. A esta unidad le fueron asignados bombarderos Petliakov Pe-2. La unidad participó en 1.134 misiones aéreas, arrojando al menos 980 toneladas de bombas.  La Mayor Marina Raskova, falleció junto a su tripulación el 4 de enero de 1943 al estrellarse en las cercanías de Stalingrado a bordo de su avión.

588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno: Comandado por Yevdokía Bershánskaya. El regimiento voló alrededor de 24.000 misiones. Dotado de Polikarpov Po-2, un biplano diseñado en 1928 y destinado como avión de entrenamiento. Hasta la fecha actual es el biplano del que más unidades se han fabricado en la historia de la aviación. Podían llevar solamente dos bombas cada vez, por lo que era necesario realizar varias incursiones durante la noche. Las mujeres demostraron tener una habilidad excepcional para manejarlos.  Para aligerar el peso de los aviones estas aviadoras volaban sin paracaídas a bordo. Las características de estos aviones permitían llegar al objetivo planeando haciendo muy difícil que fueran detectadas con antelación por el enemigo. Por el ruido del motor que los alemanes compararon con el ruido de una escoba fueron apodadas por el enemigo como las «Brujas de la noche». Los ataques de estos aviones fueron efectivos pero de baja intensidad, aunque hicieron mucho daño al orgullo de la Luftwaffe  ya que fue muy difícil para sus pilotos conseguir derribarlas. Causaron tanto daño que se llegó a crear un regimiento de combate nocturno con el fin de defenderse de sus ataques y a conceder a sus pilotos una cruz de hierro por cada «bruja» abatida.

Entre todas las aviadoras de los regimientos femeninos fueron concedidas más de 30 estrellas doradas.
“Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho,… mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones,  impidiéndonos dormir…”
Johannes Steinhof (As de la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial y Presidente  del Comité Militar de la OTAN de 1971 a 1974). Escrito por él mismo en su libro autobiográfico.

No sólo hubo aviadoras en estas unidades, otras muchas volaron en escuadrones mixtos protagonizando hazañas a veces inverosímiles para cualquier piloto como las de Lidia Vladímirovna Litviak también conocida como la Rosa Blanca de Stalingrado. Mantiene actualmente el récord de derribos en combate real a manos de una mujer, 12 derribos en solitario y 4 en combate de 2×2. El 1 de agosto de 1943,  durante la Batalla de Kursk, Lidia salió a combatir por cuarta vez durante esa jornada.  Daba escolta  a los Ilyushin Il-2 Sturmovik a través del río Mius, varios cazas Messerschmitt Bf 109 les atacaron por sorpresa desde lo alto.  El  avión de caza Yak-1 pilotado por Lidia resultó alcanzado. Faltaban 17 días para que cumpliera 22 años. Fue declarada desaparecida al no encontrarse ningún rastro de su avión.

En 1979,  se encontraron los restos de un avión enterrado por los entonces habitantes de una aldea cercana. Bajo el ala, yacía el cuerpo de una mujer con una herida mortal en la cabeza. El resultado de diferentes análisis forenses identificaron a la joven piloto. El 6 de mayo de 1990, el presidente de la URSS, condecoró con la Estrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética, como as de la aviación a  la desaparecida en combate,  Comandante Lidia Vladímirovna Litviak  del  3º escuadrón del 73.º Regimiento de Cazas de la Guardia. 

Todas estas mujeres abrieron el camino a otras no sólo dentro de su país.  Con posterioridad a la II Guerra Mundial, muchos países, de manera paulatina fueron permitiendo la entrada al  Ejército a sus mujeres.

Las mujeres españolas tuvieron  que esperar a 1988 para que se les abrieran por derecho las puertas de los cuarteles. Sólo ellas saben las dificultades que tuvieron que pasar por ser un mundo especialmente masculino y reacio a la entrada de mujeres.  Hoy las mujeres españolas están incorporadas  a las Fuerzas Armadas Españolas en todos sus ámbitos y van conquistando poco a poco los puestos que por antigüedad y méritos les corresponden. Pero no nos engañemos, su camino no ha sido fácil. En muchas ocasiones han tenido que demostrar su valía frente a sus mandos y compañeros por el hecho de ser mujer.

Sólo las pioneras en cualquier situación o profesión  saben lo difícil que ha sido afianzar cada paso hacia la igualdad para que las jóvenes de hoy en día puedan cumplir sus sueños y metas. Gracias a todas ellas.

No hay comentarios: