29 de agosto de 2022

La reconstrucción de la URSS después de la guerra, también se llama "milagro económico de Stalin"

Red Planeta på Twitter: "#La Épica reconstrucción de la Economía Soviética  tras la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial comenzada por la  Alemania nazi con la invasión a Polonia cambió todo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el Movimiento "Desde la URSS, hasta nuestros días" (Из СССР в наши дни). Traducción N. G.
 
"En febrero de 1946, el nuevo plan quinquenal fue ratificado. En su retirada, el ejército alemán, de forma deliberada, hizo volar y quemar todo aquello que podía ser utilizado por los soviéticos. 2.000 ciudades, 70.000 pueblos y empresas que empleaban a 40 millones de trabajadores fueron entera o parcialmente destruidas.
 
En las regiones invadidas, las destrucciones sufridas representaban de un 40 a un 60% del potencial carbonífero, de la producción eléctrica, la industria ferrosa, la no ferrosa, la metalúrgica y las industrias mecánicas.
 
Algunos estimaron que la URSS tendría necesidad de varias décadas para curar las heridas que los nazis le habían infringido a su tejido industrial. No obstante, gracias a tres años de esfuerzos titánicos, la producción industrial de 1948 sobrepasó la de 1940. Respecto a 1940, año base, la producción de carbón llegó al índice 123, la electricidad al 130, los laminados al 120, los automóviles y camiones al 161, las máquinas e instrumentos al 154, y el cemento al 114.
 
En 1950, a finales del 4º plan quinquenal, la producción industrial era un 73% más elevada que la de 1940. La producción de bienes capitales se dobló, la de los bienes de consumo se elevó en un 23%.
 
El 5º plan, cubriendo el período 1951-55, preveía un crecimiento industrial del 12% por año. Hecho nuevo: la producción de bienes de consumo alcanzó un desarrollo remarcable, con un aumento del 65% y los bienes capitales en el 80% en cinco años".
 
OTRA MIRADA SOBRE STALIN
 
Ludo Martens
 
Temporalmente la devastación se extendió a todo el territorio ocupado por los nazis. La Restauración de las zonas devastadas, se realizó a partir de las fuentes de materias primas e industriales, creadas y desarrolladas en las regiones orientales de la Unión Soviética durante los años de guerra. En 1945, en el territorio de la Unión, la producción industrial en las regiones orientales eran dos veces más grandes que en 1940, por ello después de la guerra se reconstruyó las zonas occidentales con esta producción.
 
En el curso de los años de la Gran Guerra Patria, cuando se fue liberando los territorios de los invasores nazis, se comenzó a desplegar una planificada reconstrucción, edificándose plantas de energía, fábricas industriales, complejos alimentarios, reapertura de minas y extracción de materias primas. Al final de la guerra, más de 7 millones y medio de empresas y conglomerados soviéticos habían sido reconstruídos.
 
A pesar de las grandes pérdidas de trabajadores calificados, ingenieros y obreros en general, el país fue capaz de levantarse en una nueva y audaz movilización. Los soldados y oficiales desmovilizados del ejército soviético trabajaban con gran entusiasmo. Y así, después de la tremenda tensión de los años  de guerra, los valientes defensores de la URSS, se situaron de nuevo al frente de la construcción socialista.

No solamente se incorporaron, sino que realizaron otra hazaña heroica, pues inmediatamente desde el mismo momento que eran desmovilizados se inscribían en los ejércitos de reconstrucción. Los veteranos se fundieron con los adolescentes que habían llevado las fábricas y la producción. Tendieron todas las infraestructuras necesarias, comenzaron a reconstruir puentes, carreteras, líneas eléctricas, fábricas, la edificación de las ciudades destruidas, de los complejos agroalimentarios, escuelas y hospitales. Todo este ejército se desplazaba allí donde era más necesario. No había vacaciones, pues era perentorio volver a la normalidad socialista.
 
Y este trabajo heroico del pueblo, injustamente olvidado hoy por la población de aquellos lugares, fue realizada por los jóvenes, que aprendieron sobre la marcha a plantar refinerías, fábricas, minas y las centrales eléctricas. El Komsomol tomó el patrocinio de la restauración de las 15 ciudades rusas más antiguas: Nóvgorod, Pskov, Orel, Briansk, Smolensk, etc.
 
La población carecía de muchos básicos alimentos. Pero de alguna manera, el entusiasmo, la colectividad del trabajo, hizo que se construyesen nuevas casas, nuevas fábricas y los servicios esenciales de apoyo para paliar las carencias. Los niños fueron los primeros en acoplarse a las escuelas recién construidas. Con renovadas energías se ganó la batalla por tener una sanidad completa gratuita. Poco a poco, las tiendas de abastecimiento se llenaron de productos, desapareciendo las penurias... y lo más extraordinario fruto de estre intenso trabajo combinado comenzaron a bajar los precios cada año y en paralelo aumentaron los salarios.
 
¡En 1947, el gobierno bajo el liderazgo de Stalin canceló las tarjetas de racionamiento! 
 
Europa no podía creerlo. Y el año anterior, en 1946, cuando las cartillas estaban todavía en funcionamiento, el equipo soviético de gimnasia, en el campeonato europeo de 1946 en Oslo logró seis medallas de oro. ¡Y en los juegos olímpicos de Helsinki 1952, la URSS alcanzó el segundo lugar de medallas! Los soviéticos de ayer, muchos de ellos con secuelas de fuertes heridas recibidas, incluyendo antiguos prisioneros de los campos de concentración fascistas, derrotaron a sus rivales hipotéticamente más saludables.

Muchas medidas se tomaron, todo era recogido, el equipo militar destruído en los campos, en las ciudades, fue reciclado, inclusive los niños ayudaron a limpiar las secuelas de la guerra. Por ello decir que la Unión se recuperó de un modo fantástico, y comprender que fue gracias al trabajo consciente de toda la población. Los veteranos de aquellos años nos lo han ido relatando. Y así fue como en 1957, los soviéticos no los estodounidenses, desarrollaron firmemente la exploración espacial, y en 1961 lanzaron un hombre al espacio.

Durante el año 1946 se llevó a cabo en gran medida la reestructuración de la producción industrial, para la producción de productos con fines pacíficos.

Las dificultades asociadas a la reestructuración industrial provocaron en 1946 una reducción de la producción. Sin embargo, desde el año siguiente, la producción de productos industriales creció rápidamente, y en 1948 se produjo tanto como en 1940.

Los ocupantes destruyeron casi completamente la industria de Ucrania. El trabajo de restauración se llevó en una gran escala. Ya en marzo de 1947 se intensificó la producción eléctrica con la instalación de la primera turbina Dneproges. Y para junio de 1949 la energía central eléctrica fue completamente restaurada: nueve nuevas turbinas más sofisticadas, lograron electricidad masiva y barata.

Las minas inundadas por los nazis en la Cuenca de Donetsk, había tanta agua que era suficiente para llenar un río de 50 m, con una profundidad de 6 m y una extensión que iría desde el Donbass hasta el océano ártico. Pues bien, en las minas del Donbass, se restauraron 1.300 km subterraneos, así 284 explotaciones mineras fueron reconstruidas y puestas en servicio. El Donbass se volvió a convertir en una de las regiones punteras de producción de la Unión. A lo largo de los años, no solamente fueron rehabilitadas las industrias ucranianas, sino también nuevas industrias de producción de automóviles, motocicletas, cosechadoras de montaña, etc, fueron creadas.
 
1468594714171893732.jpg

На строительстве жилых домов в рабочем поселке Минского автозавода. 1947 год
Minsk. Año 1947
 
La Industria de Bielorrusia, se levantó prácticamente de las ruinas. Pero ya en 1950 dio una producción de un 15 % de más cantidad que antes de la guerra. A lo largo de los años, se han construido nuevas fábricas de primera clase: de tractores, automóviles, bicicletas, locomotoras, varios complejos agroalimentarios muy avanzados. Así la ingeniería mecánica de la República aumentó 4 veces. Muchas de las empresas que fueron construidas se edificaron en las zonas occidentales de Bielorrusia.

En Moldavia, más de 600 empresas se reconstruyeron, siendo terminadas en cuatro a cinco años.
 
También la industrialización de las jóvenes repúblicas soviéticas del Báltico fue llevada a cabo con gran celeridad. En 1950 Lituania produjo productos industriales 2 veces más que antes de la guerra, Letonia 3 veces, y Estonia casi 3,5 veces más.

Se construyeron nuevas refinerías en Georgia y Uzbekistán, en Sumgait (Azerbaiyán) y Nicópolis, una fábrica de automóviles en Kutaisi. En Azerbaiyán se crearon las principales industrias petroleras del mar caspio.

Junto con la reconstrucción de la industria destruida, se realizó un importante avance en el desarrollo ulterior de la parte oriental del país
 
A lo largo de los años del cuarto plan quinquenal grandes fábricas fueron reconstruídas y puestas en servicio. A la vez, la mayoría de las industrias medianas y pequeñas fueron totalmente restauradas.
 
La asignación al plan en la producción industrial de los cinco años posteriores mejoró significativamente: en 1950 la producción de productos industriales fue un 73 % superior a 1940, en lugar del 48 % que se preveía en el plan. 
 
¡Fue una maravillosa hazaña laboral de la Clase Obrera Soviética!. 
 
La Guerra hubo socavado gravemente la agricultura del país. Las zonas de siembra, se redujeron en una cuarta parte, y los rendimientos disminuyeron. Por lo tanto, la producción agrícola en 1945 era sólo del 60 % del nivel de 1940 Un tercio del parque tractores herramientas, de las Estaciones centrales se habían reducido, y el número de caballos eran la mitad. A menudo se utilizó en el arado de la tierra vacas, y para sembrar y cosechar los cultivos de forma manual. También el número de obreros agrícolas activos en los colectivos disminuyó en un tercio.
 
Peor fue la grave sequía de 1946, en las las zonas más productivas del país: Ucrania, Sur del Volga, Y las tierras negras de las regiones centrales.
 
Los koljosianos y sovjosianas, al igual que la clase obrera, trabajaron esforzadamente para la recuperación y el desarrollo ulterior de la producción agrícola. Los combatientes desmovilizados participaron activamente en la rehabilitación agrícola. Muchos de ellos demostraron un verdadero heroísmo en el trabajo. El país entero, por ejemplo, conoció el nombre de Prokofia Néktova, de Tchkalovskaya (ahora Oremburgo). Perdió las dos piernas en el frente. Después de la guerra, tenaz y tras un intenso entrenamiento, Néktova aprendió a manejar un tractor, atender la cocina del colectivo, y logró un rendimiento récord en  sus cosechas.
 
Tras los años de guerra, la ocupación fascista había destruido todas las máquinas agrícolas. Tuvo que volver a equiparse en todos los territorios de siembra, a todos los colectivos laborales, las máquinas y herramientas para desarrollar la producción, tractores, automóviles y demás suministros agrícolas, además del ganado, las semillas y los forrajes que también fueron enviados.
 
Cuatro de las cinco partes de la inversión en el campo, se centraron en el fortalecimiento de la base logística de la agricultura. La producción de tractores para la agricultura en las antiguas fábricas (Stalingrado, Járkov, Cheliabinsk) se reanudó rápidamente, y se construyeron nuevas fábricas en Minsk, Vladímir, Lipetsk y Rubcovske. Fueron especialmente renovadas las plantas de ingeniería agrícola, creando nuevos equipos y mejorados medios. Para 1946-1950, para la agricultura se expidieron:
• 536 mil tractores.,
• 93 mil cosechadoras de cereales.
• Miles de otros equipos agrícolas.

 
Se adoptaron fuertes medidas para el fortalecimiento de los koljoses. A los koljosianos les fueron devueltas las tierras que les habían sido tomadas, por diferentes organizaciones e instituciones durante los años de guerra. A principios de la década de 50, se aceleró la consolidación de los koljoses: en lugar de 254 mil, en el año 53, se crearon 93.000 más. Los más grandes koljoses proporcionaban equipos de todo tipo, equilibrando sus beneficios y producción, reduciendo los costes del mantenimiento de maquinaria, del aparato administrativo y de gestión.
 
Esta competencia socialista para un mejor uso de la tecnología, era una excelente forma de alcanzar la calidad en el trabajo, sobre el terreno, en la práctica, que tuvo como consecuencia un alto rendimiento de los cereales y los cultivos técnicos y una elevada productividad en el incremento de la ganadería. 
 
Así se emulaban entre los trabajadores de las aldeas colectivizadas. En 1948-1951 había casi 200.000 galardonadas por su meritoria labor en el trabajo. El koljosiano Peredovikov sobresalió en los índices de rendimientos agrícolas. Fue galardonado con numerosas medallas y distinciones de la URSS. Así pasó con más de 6 mil koljosianos y sovjosianos. Él tuvo la máxima distinción, Héroe del trabajo socialista.

Al final de los cinco años, se resolvió en gran medida el desafío de la reconstrucción de la agricultura después de la guerra. Sin embargo, el plan quinquenal para la producción de cereales, así como el aumento del ganado y las aves. De hecho, no se había contemplado que en tan pocos años fuera recuperada la producción. Fue la mejor prueba de la cultura que tenía el pueblo en los desarrollos técnicos. Así por ejemplo sucedió que para los koljosianos, el aumento del precio del algodón, y la remolacha azucarera, hizo aumentar la producción de sus cultivos.
 
Al cuarto año, la conversión socialista de la agricultura en las repúblicas lituana, letona y estonia, la zona del dniéster en Moldavia, las regiones occidentales de Ucrania y en Bielorrusia se puso en práctica. En todas estas zonas y repúblicas socialistas, los campesinos se embarcaron para conseguir una vida plena.
 
Después de la guerra, con la reconstrucción y el desarrollo de la economía por el pueblo soviético, hizo subir su nivel de vida, gradualmente. A finales de 1947 la distribución restringida de alimentos y productos industriales fue abolida, vendiéndose sin límite en las tiendas. Al mismo tiempo, se realizó una increíble reforma monetaria que elevó el poder adquisitivo del rublo. A lo largo de los años, el precio de las mercancías se redujeron tres veces.
 
El Producto Interior Bruto de la URSS creció en 1950 más del 64 % que el año 1940. Los salarios de los trabajadores y de toda la población aumentaron. El estado también aumentó la inversiones en prestaciones, derechos sociales, significativamente alto para las madres solteras, las pensiones, la atención sanitaria, etc. En 1950, el estado invirtió 120 millones de dólares en este sentido, (3 veces más que en 1940).
 
Cientos de ciudades y miles de aldeas estaban en ruinas o pasto de las cenizas. Stalingrado, quemada y completamente destruida durante la gran batalla, volvió a nacer, y se volvió más hermosa, y más atractiva que antes de la guerra. La capital de la Ucrania Soviética, Kiev, y la capital de Bielorrusia Soviética, Minsk, se transformaron rápidamente. Fueron restaurados sus edificios, calles, parques, fuentes, convirtiéndose en dos de las ciudades más preciosas del estado soviético.
 
¡Esto ocurrio cinco años después de la guerra!
 
En las zonas urbanas, para más de 100 millones de personas, fueron rehabilitadas y reconstruidas sus viviendas.

De ellas, en las zonas rurales, 2,7 millones de personas recuperaron sus cooperativas, con sus construcciones.

A pesar de todo, la población seguía necesitando desesperadamente viviendas.

En la noche del 5 al 6 de octubre de 1948, como resultado de un terremoto de enorme fuerza (más de 9 grados de intensidad), la ciudad de Ashgabat, Capital de la RSS de Turkmenistán, fue destruida, así como muchos asentamientos y barrios cercanos a la ciudad. 
 
En  un esfuerzo increíble, gracias a la generosa asistencia proporcionada a Turkmenistán por todas las repúblicas soviéticas, la ciudad de Ashgabat fue totalmente restaurada.
 
A principios del 50 decenio, el pueblo soviético había aplicado plenamente la reconstrucción total posterior a la guerra.   


Fuente original en ruso:
 

https://www.facebook.com/groups/CCCP

Из СССР в наши дни.

 

Enlaces adicionales:

* Historias sobre la restauración de las ciudades después de la Gran Guerra Patria. (Истории о созидателях: кто и как восстанавливал города после Великой Отечественной войны). https://tass.ru/obschestvo/8418257?utm_source=google.com&utm_medium=organic&utm_campaign=google.com&utm_referrer=google.com 

* https://core.ac.uk/download/pdf/290211779.pdf (Litvinovsky, I. A. Sobre la Restauración de la economía nacional de la URSS después de la Gran Guerra Patria).

* Recuperación de la economía de la URSS en 1945-1953 (Восстановление экономики СССР в 1945–1953 годах) 

https://videouroki.net/video/05-vosstanovlenie-ehkonomiki-sssr-v-1945-1953-godah.html

* Cómo se reconstruyó el país después de la guerra⁠⁠ (Как отстраивали страну после войны) https://pikabu.ru/story/kak_otstraivali_stranu_posle_voynyi_4339737


 

No hay comentarios: