20 de julio de 2017

Científicos estadounidenses creen que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón podría usarse para tratar todos los tipos de cáncer

Por todocuba.org.

Roswell Park en Nueva York continúa siendo el anfitrión del primer ensayo estadounidense de la vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba llamada CIMAvax. Los ensayos comenzaron en enero de este año. Los ensayos clínicos podrían tardar hasta dos años en completarse.
En una entrevista reciente con el doctor Kelvin Lee, director de inmunología del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, donde se está probando la eficacia del Cimavax, está impresionado con el medicamento. Reveló que los ensayos están superando sus expectativas. Dr. Kelvin Lee, dice que la primera fase se centra en determinar la seguridad de la droga.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/07/Rosswell-Park-Cancer-Institute-en-Nueva-York.jpg?resize=696%2C464Rosswell Park Cancer Institute en Nueva York.
“En realidad está a la altura de nuestras expectativas en estos primeros meses”. “Creo que el verdadero componente crítico de este ensayo es … si realmente la vacuna es tan segura como los ensayos clínicos cubanos dijeron que sería”.
CIMAvax adopta un enfoque único en el sentido de que básicamente corta el suministro de alimento de un tumor, en lugar de atacar al propio tumor.
“Lo que hace CIMAvax es generar una respuesta inmune contra el factor de crecimiento, en ese contexto … el cáncer de pulmón realmente se muere de hambre”.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2016/10/Vacuna-Cimavax.jpg?resize=696%2C609CIMAvax adopta un enfoque único en el sentido de que básicamente corta el suministro de alimento de un tumor, en lugar de atacar al propio tumor.
Es demasiado temprano para saber si la vacuna tendrá la misma efectividad en la reducción y prevención de los tumores pulmonares que en los ensayos clínicos cubanos ya que apenas hemos comenzado, pero Lee dice que piensa que el fármaco también es prometedor contra otras formas de cáncer.
El Dr. Lee piensa que los resultados positivos de los ensayos hasta ahora abren las puertas para explorar la posibilidad de usar el mismo método para tratar básicamente todo tipos de tumores de cáncer.
"Como el cáncer de colon, el cáncer en la cabeza y cuello, el cáncer pancreático, el cáncer de mama, el cáncer de próstata “, dijo el Dr. Lee.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2016/11/Cimavax-vacuna-contral-el-cancer-1024x576.jpg?resize=696%2C392
Sin embargo, nuevos informes han revelado que mas de una docena de ciudadanos estadounidenses viajan a Cuba para sus tratamientos
Treinta y dos estadounidenses enfermos de cáncer de pulmón se han tratado este año en Cuba con la vacuna local Cimavax, desafiando las leyes del embargo y arriesgándose a altas multas y hasta a la cárcel.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/07/Estadounidenses-como-Mick-Phillips-obtienen-el-tratamiento-en-Cuba.jpg?resize=696%2C392Pacientes como Mick Phillips obtienen el tratamiento en Cuba. – cbc.ca
Según los resultados reportados por especialistas cubanos, esta vacuna puede prolongar la vida de las personas que padecen cáncer de pulmón y, en algunos casos, puede convertir a ese padecimiento en una enfermedad crónica, sin riesgo inmediato de muerte.
La inmunoterapia contra el cáncer se está volviendo cada vez más cara en Estados Unidos, dijo el doctor Lee, quien señaló que, en contraste, es muy atractiva la idea de una vacuna barata como la cubana que pueda ser administrada a un nivel primario de atención médica.
Estos pacientes forman parte de los cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que han viajado este año a la isla, aunque aún no pueden hacerlo como turistas, debido también al embargo.
https://i1.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2016/07/cubaturismo.jpg?resize=696%2C452Foto cortesia: Desmond Boylan – AP
Pero CIMAvax no es sólo un gran descubrimiento por parte de médicos cubanos, sino que también es un gran activo monetario para el país. La industria biotecnológica de medio millón de dólares de Cuba, es considerada clave para el futuro del país, busca expandirse con la innovación y el desarrollo en el mercado externo.
“Hoy exportamos nuestros productos a unos 50 países, y contamos con una cartera de medicamentos innovadores y únicos que están en diferentes etapas de investigación o ensayos clínicos”, dijo Merardo Pujol, director de desarrollo empresarial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Científicos cubanos están buscando nuevas formas de crear medicamentos únicos e innovadores que no sólo beneficien a la población de la isla, sino también a millones de personas en todo el mundo. La industria también ha logrado avances terapéuticos a pesar del embargo comercial impuesto por Estados Unidos, pero necesita nuevos mercados para crecer.
Hace más de tres décadas, Cuba se enfocó en convertirse en una potencia en la industria de la biotecnología.
http://www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/02/Cuba-desarrolló-una-vacuna-terapéutica-para-combatir-el-VIH-Sida-900x600.jpg 
Cuba desarrolló una vacuna terapéutica para combatir el VIH-Sida shutterstock.com
A finales de la década de 1970, Cuba envió a sus mejores científicos a Europa y Estados Unidos para estudiar en centros de investigación líderes en el campo emergente de la biotecnología.
Una epidemia de dengue a comienzos de los 80 dio un salto a la incipiente industria biotecnológica de Cuba, que desarrolló el interferón, una droga que impide virus potentes.
“En las primeras etapas de la biotecnología cubana, el producto principal fue Interferón, y más tarde los científicos comenzaron a producir fármacos biológicos usando técnicas recombinantes relacionadas con la ingeniería genética”, dijo Pujol.
La CIGB fue fundada en 1986 como la institución líder de la industria biotecnológica cubana. En el centro de investigación se lleva a cabo todo el ciclo científico desde la investigación inicial hasta la producción y comercialización de medicamentos de marca.
Hoy, “CIGB investiga, desarrolla propiedad intelectual o patentes, convierte los hallazgos de laboratorio en pruebas piloto y produce medicamentos a gran escala para las exportaciones”, dijo Pujol.
http://www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/07/Científicos-del-Centro-de-Ingeniería-Genética-y-Biotecnología-CIGB-de-Cuba.jpgCientíficos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba – Foto: Yander Zamora
El CIGB desarrolló una vacuna recombinante contra la Hepatitis B en 1990 y prácticamente eliminó la enfermedad en Cuba. El centro sigue produciendo vacunas eficaces, como Heberpenta, que protege contra enfermedades como la gripe.
Junto con su desarrollo científico internacional, Cuba amplió sus centros de investigación y médicos para producir drogas a través de diferentes técnicas.
El Centro de Inmunología Molecular (CIM), fundado en 1994, desarrolló inicialmente tecnología de anticuerpos monoclonales para diferentes usos médicos.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/07/Centro-de-Inmunologia-Molecular-en-Cuba.jpg?resize=696%2C392Centro de Inmunología Molecular en Cuba.
“El primer producto de la CIM fue un anticuerpo monoclonal llamado OKT3 que fue producido para trasplantes de riñón, para evitar que los pacientes rechacen el nuevo órgano”, dijo Eduardo Ojito, subdirector de la CIM.
Después de más de dos décadas de investigación científica, la CIM también ha producido fármacos y vacunas de alto impacto contra ciertos tipos de cáncer.
La CIM vende sus productos a más de 30 países, exportando cinco fármacos líderes y ha registrado unos 100 medicamentos a nivel internacional.
Actualmente, la industria biotecnológica aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía cubana, con el CIGB ganando más de 100 millones de dólares por exportaciones el año pasado.
Otro producto cubano que ha transformado la industria biotecnológica es Heberprot-P, un medicamento creado en 2006 para el tratamiento de las úlceras diabéticas en el pie.
http://www.todocuba.org/wp-content/uploads/2017/01/fármaco-cubano-Heberprot-P.jpgFármaco cubano Heberprot-P – Fuente: acn.cu
“Con cada inyección, los aminoácidos y la síntesis de proteínas dividen las células y la úlcera del pie comienza a llenarse de tejido sano y vigoroso, y en aproximadamente tres meses en promedio la herida está completamente cerrada”, dijo el doctor Manuel Raices, investigador del CIGB.
Actualmente, Heberprot-P está registrado en 23 naciones en todos los continentes y se utiliza en 10 países.
“Nuestro producto ya se ha utilizado en más de 60.000 pacientes en Cuba y alrededor de 250.000 pacientes en todo el mundo, previniendo más del 70 por ciento de las amputaciones”, dijo Pujol.
Luego, en el año 2008 la CIM registró CIMAvax, una vacuna que años más tarde trajo esperanza a millones de personas que sufren de cáncer de pulmón.
CIMAvax-EGF busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y es utilizado por el sistema de salud de Cuba y en otros cuatro países.
CIMAvax-EGF ya ha sido sometida a extensos ensayos clínicos en Cuba y en todo el mundo y es una terapia aprobada para el tratamiento del cáncer de pulmón no sólo en la isla, sino también en Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia y Herzegovina.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2016/10/vacuna-contra-el-cancer-cubana-1024x576.jpg?resize=696%2C392(AP Photo/Javier Galeano)
La vacuna está registrada en todos los continentes para su posible uso comercial en todo el mundo. Más de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón han sido tratados con la vacuna en ensayos clínicos mundiales, y los resultados muestran una estabilización prolongada del tumor, mejoraron significativamente las tasas de supervivencia global y la calidad de vida.
Las estadísticas basados en varios estudios alrededor del mundo muestran que el 30 por ciento de los pacientes que reciben la vacuna CIMAvax-EGF se benefician positivamente del producto con calidad de vida sustancialmente mejorada.
Los Estados Unidos está llevando a cabo ensayos clínicos para ver la efectividad de la vacuna, al igual que piensan explorar todas sus posibilidades, incluyendo el poder tratar diferentes tipos de cánceres.
https://i2.wp.com/www.todocuba.org/wp-content/uploads/2016/01/Cuba-vacunas.jpg?resize=696%2C392 
Más de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón han sido tratados con la vacuna en ensayos clínicos mundiales.

El presidente y director general de Roswell Park, Dr. Candace Johnson, dice que el plan es que los ensayos clinicos continúen, a pesar de las políticas más restrictivas del presidente Trump con Cuba. “Nuestro ensayo clínico con CIMAvax comenzó en enero de este año, y estoy muy contento de tener en cuenta que continúa la inscripción de pacientes con cáncer de pulmón”, dijo el Dr. Johnson.
“Estamos emocionados de avanzar nuestro trabajo para ver si esta vacuna de inmunoterapia única puede mejorar significativamente nuestra capacidad de tratar y controlar el cáncer. Esperamos continuar como estaba planeado y evaluar estas nuevas políticas a medida que avancemos “.
Fuentes consultadas: 
WGRZ-TV, wikipedia, cubadebate

No hay comentarios: