2 de abril de 2017

Juventud cubana realiza jornada masiva de trabajo voluntario

Por Juan Antonio Borrego en Juventud Rebelde. Diversos artículos extraídos de  Prensa Latina

Desde Yaguajay (Sancti Spiritus).

El papel de continuidad de las nuevas generaciones, que con frecuencia asumen tareas estratégicas en puestos claves y sostienen importantes frentes de la vida nacional, fue destacado aquí en el contexto de la jornada de trabajo voluntario desarrollada a propósito de la fiesta por el 4 de Abril, aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM).

Aunque la celebración productiva se extendió a todo el país, en Sancti Spíritus mereció por segunda ocasión consecutiva la sede nacional, que en la concreta movilizó a unos 3.000 jóvenes hacia la zona de Batey Colorao, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de este municipio, quienes laboraron en la recogida de frijoles y en la siembra de boniato y de yuca.



Sucely Morfa González, primera secretaria de la UJC, quien encabezó la movilización en esta provincia, destacó el aporte de la juventud espirituana en los más importantes frentes del territorio y en particular la presencia de estructuras juveniles en los sectores productivos.

Junto a la dirigente juvenil y parte de su equipo de trabajo, también participaron en la jornada el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes del PCC, el gobierno, la UJC y las organizaciones de masas.

Tras concluir las labores agrícolas, en la comunidad de Batey Colorao tuvo lugar un acto en el que se entregaron cerca de 200 carnés de la UJC a nuevos militantes y la Bandera Colectivo Vanguardia Aniversario 55 de la UJC a nueve entidades de notable impacto para la economía espirituana.

Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus, llamó a los jóvenes a trabajar con mayor esfuerzo y dedicación como fieles herederos del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro. «La juventud cubana no fallará –aseguró el dirigente– porque seguimos los pasos de la Revolución».

Acampadas antimperialistas con gira de Buena Fe en festejos de Juventud Comunista

Por Daniel Benítez

Acampadas antimperialistas en todas las provincias de Cuba y una gira artística nacional encabezada por el grupo Buena Fé forman parte de las novedades de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para celebrar el aniversario 55 de esa organización, considerada la cantera del Partido Comunista.

A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la obsesión oficial por continuar alimentando un sentimiento “antimperialista” contra el vecino sigue siendo plato fuerte de la movilización propagandística del país.  De ahí que las alusiones son constantes en desfiles militares, vallas y propagandas en radio y televisión.

La plaza de la Revolución “Ernesto Guevara” de Villa Clara funcionará como el principal de esas acampadas a partir del 2 de abril, y reunirá a militantes de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Sumándose a la pelea

El grupo Buena Fé pondrá la nota musical a la celebración comunista con una gira nacional a la que se unen Moncada y Casabe. Para la ocasión, los artistas han preparado un video clip con el tema “Gallo de Pelea”.

Este sábado se inicia la gira nacional Sumando Ideas, que animará los festejos en todo el país.

Militantes y periodistas de varias provincias del país inauguran este sábado en Nueva Gerona otra edición del llamado Frente Común de las Ideas, bajo el tema central Los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

El evento teórico -recuerda la prensa oficial- ideado por el líder histórico Fidel Castro Ruz, quien es mención permanente en noticieros y espacios periodísticos, aunque por ley su nombre no puede ser usado para nombrar instituciones o espacios públicos.

Por entero a Fidel

El Segundo Secretario de la UJC, Ronald Hidalgo,  pidió a cada joven asegurar “desde su labor cotidiana la continuidad de la Revolución y el legado de nuestro Fidel”, a quien está dedicada por entero la celebración, “porque aunque cambien los tiempos persisten las mismas ansias y sueños”.

Lo que tampoco cambia en Cuba son los llamados a los trabajos voluntarios, de ahí que otra de las novedosas niciativas sea una convocatoria nacional para este domingo 26 de marzo.

En una entrevista online este jueves con los lectores de Juventud Rebelde, Israel Rojas, el líder de Buena Fe, reafirmó su postura revolucionaria y de apoyo al sistema político de la Isla.

Luis, un internauta le preguntó: ¿Por qué involucrarse en una campaña por los 55 años de la UJC?, a lo cual el músico contestó: “¿Y por qué no? Nuestro trabajo intenta ayudar a construir este país. Todo el que tenga el mismo propósito puede contar con nosotros”.

En otro momento de intercambio con sus seguidores, un cibernauta identificado como Cordero inquirió: ¿qué principios definen tu trabajo para con las organizaciones que componen el sistema político cubano? Rojas respondió: “Principios Revolucionarios”.

Susely Morfa: No somos relevo, sino continuidad

La primera secretaria de la UJC señaló que sobran razones para celebrar su aniversario 55, un cumpleaños al que arriba con mucha fuerza, optimismo y ganas de hacer, de sumar ideas, voluntades y corazones para seguir fortaleciendo cada día la Revolución y construyendo el socialismo
Por Tania Rendón Portelles

Yaguajay, Sancti Spíritus, 26 mar (ACN). 

No somos relevo de la generación fundadora de la Revolución cubana, sino continuidad, afirmó hoy, aquí, Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante la jornada nacional juvenil de trabajo voluntario efectuada este domingo, cuya sede central fue en la provincia de Sancti Spíritus, la también miembro del Consejo de Estado expresó a la prensa que la juventud cubana se encuentra presente en todos los escenarios, contribuyendo con su accionar al desarrollo económico y social de la Isla.

Morfa señaló que a la UJC le sobran razones para celebrar su aniversario 55, un cumpleaños al que arriba con mucha fuerza, optimismo y ganas de hacer, de sumar ideas, voluntades y corazones para seguir fortaleciendo cada día la Revolución y construyendo el socialismo, aseveró.

Se llega, sobre todo, con un compromiso tremendo con el legado de Fidel Castro, pues la juventud es hija de la Revolución y, por tanto, no podemos dejar caer nuestras banderas; de ahí que tengamos que ser consecuentes, también, con las ideas del Comandante en Jefe, puntualizó la joven dirigente.

Aunque nos queda mucho por hacer, acotó, vamos a nuestros 55 abriles con una organización más fortalecida, ya que no solo hemos crecido en cuanto a miembros, sino que también estamos enfocados en escuchar y dar respuesta a los planteamientos de los jóvenes de todos los sectores.

Desde el X Congreso de la UJC hemos desarrollado cinco activos estratégicos con el fin de dialogar y debatir diferentes temas entre los “pinos nuevos”, discusiones donde también se han incluido los jóvenes cuentapropistas, agregó.

Resaltó, además, el apoyo indiscutible del Partido Comunista a la organización, al ser el guía y faro de la juventud y del cual, según dijo, la UJC se siente orgullosa.

También, añadió, las actividades para celebrar las 55 primaveras de la vanguardia juvenil se encuentran dedicadas a Ernesto Che Guevara, quien ayudó a fundar la organización, porque es una manera de rendirle el merecido tributo al Guerrillero Heroico, pues en este 2017 se cumple medio siglo de su asesinato.

A la historia de Cuba volveremos una y otra vez camino al cuatro de abril e, incluso, después, pues hay mucho que aprender y amar de sus gloriosos pasajes, de nuestros héroes y mártires, recalcó Morfa, y mencionó que la memoria histórica se debe conservar y cultivar cada día con orgullo y patriotismo.

Acampada junto al Che

Más de 2.000 jóvenes participarán el próximo domingo día 2 en esta iniciativa juvenil en la santaclareña plaza Ernesto Guevara

Por Nelson García Santos, en Juventud Rebelde

Desde Santa Clara, Villa Clara. 

Como parte de los festejos por el cumpleaños 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí, más de 2.000 jóvenes participarán en la acampada antimperialista, el próximo domingo día 2, en la santaclareña plaza Ernesto Guevara, que acogerá la sede nacional de esta actividad.

Dedicada al Guerrillero Heroico en el 50º aniversario de su asesinato, la iniciativa juvenil, que tendrá lugar en el mismo sitio donde reposan los restos del Che y los de sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana, será protagonizada por muchachos de Sancti Spíritus, Cienfuegos y la provincia anfitriona, informó Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara.

Durante la celebración se presentará un documental sobre el inolvidable Comandante, y posteriormente los participantes sostendrán un intercambio sobre ese material fílmico.

Sánchez Delgado subrayó que está previsto un variado programa cultural en el que intervendrán el proyecto La Trovuntivitis y el trovador Gerardo Alfonso, así como varios artistas de la provincia pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz.

Esa noche los asistentes contarán en la Plaza con acceso a internet vía wifi y se harán notar en las redes sociales a través de las etiquetas #UJCuba55 y #NuestroChe.

Previo a la acampada se efectuará la entrega del carné de militante de la UJC a 1.500 jóvenes estudiantes y trabajadores, y otros 300 recibirán el que los acredita como militantes del Partido.

Las actividades por el 4 de abril incluyeron el domingo último una movilización de cientos de jóvenes en toda la provincia hacia las tareas de producción de alimentos.

Jóvenes trovadores cubanos rinden homenaje a Fidel Castro

Por Ariel Barreiros, en Prensa Latina

Jóvenes trovadores cubanos dedicaron la última jornada del Encuentro Nacional Trovándote 2017, a homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Denominado Canción Cuba, el concierto se efectuó en el patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Ciego de Avila y estuvo matizado por la diversidad de estilos, la fusión y la calidad interpretativa de los cantantes.

Al evento desarrollado en Ciego de Avila, a 430 kilómetros al este de La Habana, asistieron Jorge Kamankola, Raúl Marchena, Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Daniel Velázquez, Noel Batista y Audis Vargas, entre otros.

Otros trovadores invitados fueron el dúo Iris del Instituto Superior de Arte, integrado por la estudiante de Fagot Dayami Pérez y el guitarrista Javier López, y los avileños Yoan Zamora, promotor de Trovándote, Julio Cesar Martínez y Motivos Personales.

Conciertos, peñas, cantatas, descargas y conversatorios estuvieron presentes durante los cinco días del encuentro en tierra avileña, donde se le ofreció al público lo mejor de la trova cubana desde la perspectiva de sus más jóvenes exponentes.

No hay comentarios: