22 de enero de 2016

`Vds., la Solidaridad, nos liberaron´: Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y preso 16 años en EEUU

Por Cuba Información.

Tras pasar por Alemania, el Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU duarente 16 años, Gerardo Hernández Nordelo, visitó Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo y, finalmente, Madrid. Allí fue entrevistado por Cubainformación TV, con la inestimable colaboración del corresponsal de Prensa Latina Eduardo Rodríguez-Baz, quien se unió a nuestra entrevista, conducida por Luisa Cuevas Raposo y José Luis García de Mingo.

En la entrevista incorporamos imágenes de dos actividades de Gerardo Hernández en Madrid: un Encuentro con la Solidaridad, el día 20 de enero de 2016, en la Embajada de Cuba; y una Ofrenda Floral al Apóstol de la Independencia cubana José Martí, el 21 de enero, a la que asitieron activistas solidarios y varios embajadores de los países del ALBA.



Cámara: Javier García Proenza. Fotos: Luisa Cuevas Raposo, Tercera Información y Prensa Latina.

En un encuentro con medios y asociaciones de amigos de Cuba, Gerardo Hernández nos habló de sus 15 años de prisión y de cómo ve la situación actual de Latinoamérica.

Por Amelia Alvarado, publicado en Tercera Información

Gerardo Hernández es uno de los 5 espías cubanos infiltrados en EEUU para obtener información sobre futuros actos terroristas contra la isla. En diciembre de 2001 fue condenado a 2 cadenas perpétuas y 15 años más, ayer nos decía "tendría que morirme y todavía me quedarían años por cumplir" . Gerardo salió libre en diciembre de 2014 junto con 3 compañeros más. Los cinco ya son libres.

"Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido". Cita de José Martí que Gerardo tenía en su celda. 

El caso de los cinco demuestra el valor de la unidad, de la solidaridad y de la lucha.

«No todos los días podemos celebrar una victoria pero en esta ocasión sí se pudo. Se pudo por la resistencia de los cinco, porque nos quisieron comprar desde el primer día.»

«El plan de ellos nunca fue tener a 5 personas en una prisión tantos años y que ahora estemos recorriendo el mundo y recibiendo tanto cariño como recibimos . El plan fue usarnos para hacer un show propagandístico contra la revolución, y ponernos delante de las cámaras a leer cualquier guión que ellos quisieran contra la revolución. Imagínense lo que hubiera sido -en esos años tan peligrosos del periodo especial, en los que tanta gente pensaba que Cuba se caía-, que un oficial de la inteligencia cubana, leyendo un guión de los americanos, dijera cosas como que Cuba tenía armas químicas o planeaba actos terroristas contra EEUU.»

La Revolución no puede descansar



Respecto a la situación de Latinoamérica, Gerardo expresó que Fidel ya les había advertido de la posibilidad de una contraofensiva por parte de las fuerzas reaccionarias de derechas. Lo que estamos viendo es que los revolucionarios no podemos descansar.

«Hay una gran conspiración de las fuerzas reaccionarias de nuestro continente, apoyada por los grandes medios corporativos de prensa. Los revolucionarios no podemos bajar la guardia. El pueblo de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina cuentan con la solidaridad de los cubanos, nos mantenemos alerta y contamos con la sabiduría de esos compatriotas que continuarán la lucha.»

«Si hoy se ha visto cierto renacer de las fuerzas reaccionarias, estoy seguro que las fuerzas progresistas de esos pueblos retornarán con aún más fuerza»

Gracias.

Durante su estancia en prisión nació un sobrino de la rama de su familia española, le ha conocido en este viaje y ayer estaba a su lado en el encuentro, además de numerosos medios de comunicación y asociaciones y colectivos de amigos del pueblo cubano.

«Cuando uno está en ese medio tiene que agarrarse de algo, no sólo fue el ejemplo de lucha de los cubanos, también de la familia y todos ustedes. No pensamos dejar de dar las gracias, nunca vamos a cambiar ese discurso.»

Antiterrorista Gerardo Hernández agradeció solidaridad de pueblo español (Cubadebate)

El luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró que sin la solidaridad mundial, incluida la del pueblo español, hoy sería imposible estar libre junto a cuatro compatriotas injustamente presos en Estados Unidos.

"Ustedes no solo nos sacaron de la prisión, sino que nos ayudaron a resistir durante todos estos años de encierro", subrayó Hernández en un emotivo encuentro con representantes de numerosas organizaciones solidarias y residentes cubanos en España.

"Tenemos amigos de muchos años a quienes nunca hemos visto porque los conocimos a través de las cartas que nos enviaban a la cárcel en apoyo a nuestra causa", relató el también Héroe de la República de Cuba.

Agradeció también el respaldo a los familiares de los Cinco, como fueron conocidos él, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González en la cruzada mundial por su excarcelación.

Dijo que los familiares fueron sus principales abogados y lograron que este caso se entendiera, sobre todo en los primeros años cuando el proceso era impopular y se intentó montar un show propagandístico contra la Revolución cubana.

"Ese era el sueño de los enemigos de nuestro país y no lo consiguieron por nuestra resistencia inspirada en ustedes", enfatizó Hernández ante una concurrida velada en la sede de la embajada de La Habana en Madrid.

"Ustedes nunca temieron a que vuestros nombres se vincularan con cinco espías cubanos, remarcó el antiterrorista", en alusión a la acusación presentada por el gobierno estadounidense en su contra.

"Para los fieles vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido", señaló Hernández parafraseando un pensamiento del prócer de la independencia José Martí que mantuvo en una de las paredes de su celda.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear la actividad de grupos extremistas con un abultado historial de agresiones contra la mayor de las Antillas.

Tres años después recibieron duros castigos en un amañado juicio lleno de irregularidades, según reconocieron prestigiosos juristas internacionales.

Fernando y René abandonaron la cárcel tras cumplir sus condenas, mientras que Labañino, Guerrero y Hernández regresaron a La Habana en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre las autoridades cubanas y norteamericanas.

A una pregunta de Prensa Latina, Hernández, quien fue sancionado con dos cadenas perpetuas más 15 años, respondió que nunca se cansarán de expresar gratitud por toda la ayuda que recibieron de las agrupaciones de solidaridad a escala planetaria.

Confesó que su viaje a este país europeo tuvo, además, cierto toque personal con su visita a las islas Canarias, lugar donde nació y vivió durante 15 años su madre, Carmen Nordelo Tejera, antes de emigrar a la nación caribeña.

Sobre su futuro inmediato declaró que no tiene preferencias y está a la espera de la próxima orden.

Mi especialidad son las relaciones internacionales, pero mi única aspiración es servir al pueblo de Cuba donde sea necesario, sentenció.

Gerardo Hernández: Mi única aspiración es servir al pueblo de Cuba (Javier Fernández, "Escambray")

El Héroe cubano, Gerardo Hernández Nordelo, agradeció la solidaridad del pueblo de España para la excarcelación de él y sus cuatro hermanos.

Gerardo dijo que los Cinco nunca se cansarán de agradecer toda la ayuda que recibieron.

En emotivo encuentro con representantes de numerosas organizaciones solidarias y residentes cubanos en España el antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo agradeció el apoyo y protagonismo del pueblo de esa nación en la lucha por la excarcelación de él y sus cuatro hermanos.

Según Prensa Latina, Gerardo rememoró anécdotas de la prisión y manifestó su alegría por conocer a amigos de los cuales solo tenía referencia mediante cartas de aliento que llegaron durante estos años de resistencia.

Dijo que los Cinco nunca se cansarán de agradecer toda la ayuda que recibieron de las agrupaciones de solidaridad a escala planetaria.

Confesó que su viaje a este país europeo tuvo, además, cierto toque personal con su visita a las islas Canarias, lugar donde nació y vivió durante 15 años su madre, Carmen Nordelo Tejera, antes de emigrar a la nación caribeña.

Sobre su futuro inmediato declaró que no tiene preferencias y está a la espera de la próxima orden. Mi especialidad son las relaciones internacionales, pero mi única aspiración es servir al pueblo de Cuba donde sea necesario, sentenció.

Agradece antiterrorista cubano solidaridad española (Radio Reloj)

El luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró que sin la solidaridad mundial, incluida la del pueblo español, hoy sería imposible estar libre junto a sus compatriotas hechos prisioneros injustamente en Estados Unidos.

En un encuentro con representantes de numerosas organizaciones solidarias y residentes cubanos en España, Gerardo Hernández apuntó: "Ustedes no solo sacaron a Los Cinco de la prisión, sino que nos ayudaron a resistir durante todos esos años de encierro".

El Héroe cubano dijo también que los familiares fueron sus principales abogados y lograron que ese caso se entendiera, sobre todo en los primeros años, cuando el proceso era impopular y se intentó montar un show propagandístico contra la Revolución Cubana.

Gerardo Hernández agradeció, además, a los amigos a quienes nunca ha conocido, pero con los cuales mantuvo contacto mediante cartas cuando permanecía en cárceles estadounidenses.

"No me gustaría pensar en un escenario en el que Trump fuera presidente"

El antiterrorista, miembro del grupo Los Cinco y que estuvo preso durante 16 años en Estados Unidos, confía en la sabiduría del pueblo estadounidense y espera que el nuevo gobierno sea "menos imperialista".

Sobre Cuba, desea que el país vaya hacia "más socialismo" porque esa es la voluntad de la gran mayoría de los cubanos.

Hernández de visita en Gran Canaria, tierra en la que nació su madre y de la que está agradecido porque el Cabildo insular firmó una resolución exigiendo la liberación de los cinco agentes. (Iago Otero Paz)

"Aunque nunca las he visitado, conocí las Islas Canarias antes de aprender a leer (...). Mi madre nos mostraba con cariño y nostalgia las imágenes de sus años en aquellas islas que amó toda su vida, sin que ello le impidiera sentirse también cubana y amar por igual a su patria adoptiva (...). Si la bondad de mi madre, su espíritu de sacrificio y su constante preocupación por el bien de los demás son características de vuestro pueblo, eso sería suficiente para sentirme orgulloso de la sangre canaria que corre por mis venas". 

Así respondía el agente cubano Gerardo Hernández en una misiva fechada en diciembre de 2013, un año antes de que fuera liberado por los Estados Unidos, "después de que el presidente Barack Obama levantara el embargo a Cuba tras 54 años". La carta era remitida a  Inés Miranda, Fefi Milán y Lola Travieso, tres mujeres canarias que intervinieron en la IV Comisión de la ONU en octubre de 2013 a favor del pueblo saharaui y que habían mandado un escrito al por entonces recluso.

13 meses después de esa fecha histórica en la que Cuba y Estados Unidos volvieron a tener relaciones, Hernández ha visitado la tierra en la que nació su madre, Carmen Nordelo, que emigró a la isla caribeña con 15 años y murió en 2009, y ha agradecido que el Cabildo de Gran Canaria fuera una de las instituciones que en el año 2010 aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos pidiendo que se liberaran a estos presos que defendían a su pueblo. Hernández fue detenido en 1998 en Estados Unidos y acusado, junto a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, de conspirar para asesinar, después de que se les relacionara con el derribo de unas avionetas que violaron el espacio aéreo cubano en 1996, además de ser tachado como espía por su relación con grupos antirrevolucionarios de Miami para abortar posibles atentados en Cuba. Estuvo en prisión 16 años con cuatro días, y de ellos 22 meses en celdas de aislamiento total "sin haber cometido ninguna indisciplina nunca", recuerda.

Hernández aseguró que ha venido "no sólo a expresar la gratitud" de los cinco cubanos que cumplieron prisión en EE.UU por "defender" a su pueblo del "terrorismo", sino que también ha venido para "reencontrarse con sus raíces canarias" de las que "siempre" se ha sentido "orgulloso". Así mismo, mostró su agradecimiento al Cabildo por aprobar aquella moción hace ya seis años. "A lo largo de nuestra lucha por la justicia hubo muchas instituciones en el mundo, políticos e incluso acá en España que se dicen defensores de los derechos humanos y que nunca se preocuparon por la situación de cinco personas que pasaron más de 22 meses en prisión en celdas de castigo totalmente aislados y a quienes no dejaban ver a algunos familiares. Sin embargo, en medio de todo esto siempre hubo personas de buena voluntad que se ocuparon en averiguar qué de verdad había en eso que Cuba estaba denunciando y entre esas personas estuvo el Cabildo que denunció la situación que estábamos pasando y expresó su solidaridad en una moción", comentó.

El agente prosiguió declarando que "hoy se sabe que no cometimos ningún otro crimen que no fuera, entre comillas, el crimen de defender a nuestro pueblo de agresiones terroristas que parten de los Estados Unidos. Pienso que hoy aquellas personas que nos apoyaron en nuestra lucha por la justicia deben sentir la satisfacción de saber que estuvieron del lado correcto, la historia lo ha demostrado".

Cuestionado por cómo fue vivir más de tres lustros en prisión, sostiene que fue una experiencia "muy dura" y que "nunca" tuvieron con ellos la mínima consideración por no ser presos comunes. "Nos tuvieron junto a todo tipo de presos, asesinos, narcotraficantes, drogadictos...Yo estuve en la Guerra de Angola pero nunca había visto personas morir y en prisión sí vi a muchas personas ser asesinadas y personas quitarse la vida, cosas a las que no estábamos acostumbrados. Para nosotros fue bastante duro estar así", rememora durante su visita a las instalaciones de la Administración insular.

"Pienso que con nosotros se ensañaron porque vieron a cinco personas a través de las cuales podrían castigar a la revolución cubana, y eso fue todo. En resumen fue una experiencia bien difícil: la lejanía de nuestro pueblo, nuestros familiares y que durante muchos años no me dejaron ver a mi esposa" una esposa que se quedó embarazada cuando él estaba en prisión gracias a la inseminación artificial y que dio a luz después de que Hernández volviera a la isla. Durante su estancia en Gran Canaria el cubano ya pudo conocer a la prima de su madre, que aún vive en la isla, y también pudo caminar por Triana, el barrio en el que nació su progenitora, en concreto en la calle Domingo J. Navarro.

"No me gustaría pensar  en un escenario en el que Trump fuera presidente"



En noviembre de este año Estados Unidos elegirá al sucesor de Barack Obama, del que Hernández opina que aunque les mantuvo en prisión mucho tiempo y "demoró un poco en hacer justicia" tiene el mérito de reconocer "en cierto modo que el caso de nosotros fue injusto y de haber acordado nuestra libertad". Así, cree que si el Gobierno estadounidense actual fuese republicano "habría sido más difícil este tipo de negociación que implicó la libertad de Los Cinco".

En cuanto a la carrera presidencial, desde su punto de vista el pueblo estadounidense merece "un cambio de rumbo" y espera que el precandidato republicano Donald Trump no llegue a La Casa Blanca. "N o me gustaría ni pensar en un escenario en el que fuera presidente por sus repercusiones, no sólo para Cuba, sino también para el mundo", aclara.

"Corresponde al pueblo norteamericano decidir qué tipo de Gobierno va a poner. Si alguien como Donald Trump llegara  la presidencia de Estados Unidos no me imagino cómo sería ese país e incluso sus repercusiones para el mundo. Nosotros siempre hemos confiado en la sabiduría del pueblo norteamericano y ojalá elijan el camino correcto. Me gustaría ver a unos Estados Unidos menos agresivos y con menos injerencias  en los asuntos internos de otros pueblos. En sus condiciones internas les corresponde a ellos decidir, pero en cuanto a la repercusión que tenga el nuevo gobierno para las relaciones internacionales me gustaría que fuera un gobierno menos imperialista, por así decirlo", afirma.

No obstante, también duda de que la retórica empleada por el empresario estadounidense sea real si llega a la presidencia y pone un ejemplo en el caso de la relación Estados Unidos-Cuba. "Ese tipos de personas son muy pragmáticos y los lazos económicos que aspira Estados Unidos a desarrollar con Cuba, que es lo lógico porque somos vecinos y se están perdiendo unas oportunidades económicas muy importantes, habría que ver si un hombre de negocios como es Trump estaría dispuesto a impedir que esos lazos se fortalezcan".

Mientras, sobre Cuba, espera que el país vaya hacia "más socialismo" porque esa "es la voluntad de la gran mayoría del pueblo cubano". Este socialismo desde su punto de vista tiene que permitir una sociedad "cada vez más inclusiva, cada vez más participativa y garantizar el bienestar para la gran mayoría de nuestra población. Esa es nuestra gran aspiración, una república como la que hizo Martí con todos y para el bien de todos".

En este aspecto, indica que no han tenido la "tranquilidad" que se necesita para trabajar por un sistema que funcione, ya que han estado más de medio siglo haciendo lo que han podido con "un brazo apretándonos el cuello impidiendo y tratando de impedir que nos desarrollemos". "Obviamente hay errores que son nuestros y no lo podemos achacar al bloqueo norteamericano pero, sin duda alguna, cualquiera que averigüe qué cosa es el bloqueo norteamericano, se podrá dar cuenta que es muy difícil desarrollar una sociedad en esas circunstancias y hemos hecho todo lo posible y lo seguiremos haciendo, aspiramos a que la Cuba de mañana sea mucho mejor que la de hoy, y nunca volver al pasado".

No hay comentarios: