15 de octubre de 2012

¿Cómo eran las mujeres soviéticas?



Por Anatoly Gusev. Enviado por Irina Malenko.

Para la mayoría de los jóvenes de hoy en día, las mujeres soviéticas, eran como sus madres y abuelas. E incluso los abuelos. Y, a veces, mirando a estas mujeres mayores, siempre atareadas contando productos en la caja de una tienda, no es fácil de imaginarnos cómo fueron en su tiempo de jóvenes. Y aún más difícil siquiera imaginar, lo que el destino extraordinario tenía preparado para muchas de ellas. ¿Cómo se arreglaban para construir simultáneamente la potencia más grande del mundo, para ganar en la guerra más brutal y criarnos a nosotros?

  

Matrimonios

Por lo general, "Mis notas breves ..." comienzo desde el pasado, desde la Historia. Hoy, quiero empezar con el presente. En la actualidad, la población urbana del distrito de Pervouralsk cuenta con cerca de 98.000 personas en edad de trabajar. Los hombres y las mujeres en edad de trabajar en Pervouralsk también están casi por igual. Sin embargo, los hombres casados ​​son significativamente menos que las mujeres casadas. Al final resulta que esa diferencia difiere: porque hay una gran proporción de hombres que están en la llamada "unión civil", y se consideran solteros.

Anotemos que la cohabitación en "matrimonio civil" es relativamente reciente. En la época soviética, el matrimonio civil era llamado al matrimonio registrado en la oficina del registro civil del Estado (de ahí vino el nombre...). En esencia, en la URSS había sólo dos tipos de matrimonio: el legítimo y el eclesiástico ...
Para no perderse, en el último censo de Rusia se introdujo la notación de dos tipos de matrimonio, "civil" y "oficial".

Por supuesto, usted puede tener una actitud negativa hacia las actividades políticas del ex gobernador de la región de Sverdlovsk, Eduard Rossel, pero hablar de "matrimonio civil", eso no es en libertad, porque hay que explicar que hay hombres interesados que quieren vivir con una mujer y no asumir ningún compromiso. 

A menudo, en este sentido, decimos que en Rusia hay, las tradicionales "diez chicas por nueve tíos" Pero esto no es cierto. A temprana edad (por lo menos en la región de Sverdlovsk) los hombres son más numerosos que las mujeres, en un 10-15 %. Sólo que las mujeres, de promedio, viven más tiempo y por eso la estadística muestra el predominio de las mujeres en general.




En la URSS, la actitud hacia el matrimonio era muy diferente. La cohabitación sin matrimonio no era fenómeno frecuente. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres en edad de casarse realmente se sintió la escasez extrema, el número de matrimonios registrados se disparó. 
Ahora, los demógrafos se centran en el hecho de que entre la población hay una falta de matrimonios y "es una anomalía, que no tiene futuro " 

La tajante redacción del periódico es difícil de asumir. Pero entonces las viudas, cuyos maridos murieron en el frente después de la guerra, en realidad dolorosamente les costaba crear una nueva familia. Todavía estaban esperando durante unos pocos años, la vuelta de marido - "¡por si de repente volvían!"

La mayoría de las niñas de posguerra que se aventuraron a permanecer solteras, debido a la escasez de hombres, a menudo, ni siquiera tenía idea de que no podían casarse sin amor.
El Estado soviético, también en el tratamiento del matrimonio era muy diferente al actual. Para los solteros que querían vivir en un "matrimonio civil" (no registrado) y querían sentirse como solteros les cobraban un impuesto. 

A las familias, por el contrario, les ayudaba. No se trataba tan solo acerca de las familias numerosas. En el Estado se acogía con satisfacción cada nuevo matrimonio, y pagaba el dinero para comprar los anillos de boda. Las familias jóvenes tenían ventajas y vivienda libre. 

Para que hubiese un matrimonio ... 

Aún es más revelador el tratamiento al niño.
 
   

Niños

Las mujeres soviéticas no sólo en cuanto al matrimonio, sino también en cuanto a los niños lo percibían de manera muy diferente que las mujeres de ahora. Las mujeres actuales "quieren vivir para sí mismas" a los niños a veces se les considera como una carga, como una pérdida de dinero. He aquí, sólo uno, pero un buen ejemplo. En 1942, junto con los evacuados, en Pervouralsk había 57.000 personas. Ellos vivían en barracas, en casa particulares acogidos por las familias, y hasta en nichos terreros cubiertos. Prácticamente todo se vendía con tarjetas racionadas. Los maridos de gran parte de las mujeres se encontraban en el frente...


¿Saben cuantos niños fueron adoptados en 1942 en Pervouralsk?
¡21 personas!
En 2011, en Pervouralsk viven cerca de 150 mil personas. En las barracas viven unos cuantos, en los nichos terreros cubiertos ya no vive nadie, muchas mujeres cambian regularmente sus maridos, incluso sin registrar su matrimonio. Según cálculos aproximados, la ciudad tenía 65.000 vehículos privados.
¿Saben cuántos hijos fueron adoptados en 2011?
¡20 personas!
La cifra es casi igual que en 1942.
¡Pero no se alegren!
¡Los ciudadanos de Rusia, de los 20 niños han adoptado sólo a 12!

La lista de las madres con numerosos hijos, tampoco destaca en la muestra. He aquí solo algunas mujeres de Pervourask, cuyos bebés nacieron solamente en el año 1940:

Majnútina A. S. - 9º niño.
Shakirjánova - 8º niño.
Bazhukova M. E. - 8º niño.
Grúdtsina A. I. - 8º niño.
Mezénina M. D. - 8º niño.
Rzhagnnikova M. F. - 8º niño.
Jaritónova M. U. - 7º niño.
Konkova A. I. - 7º niño.
Etc ...

¡Las niñas también eran diferentes!
Por ejemplo, un breve artículo del periódico "Uralski Trúbnik" en 1942:

"En los días de celebración de "
двухдекадник", al igual que ahora, para ayudar a las familias de los soldados que estaban en el frente, los "Timurianos"* trabajaban para transportar combustible a los domicilios de las familias de los soldados, ayudaron a serrar y partir la leña. En total los "Timurianos" transportaron como combustible 60 m3. Los equipos de las capitanas Tkachóva, Obórina, y Hoffman durante los "двухдекадник" acercaron y partieron   20 m3. de leña para las familias de los combatientes, de las camaradas Yuryeva, Zyriánova, Mijéyeva y otras.
Los mejores equipos de la escuela número 10 eran los de las capitanas de equipo Lidya Gólod, Lena Majach, Inna Osádchaya. Los "Timurianos" eran visitantes frecuentes de las camaradas Zviáguina, Zika, Panteléyeva y otras. Los "Timurianos" de esa escuela, durante los días de
"двухдекадник" transportaron por sus propias fuerzas 1000 kg. de carbón para las familias de los soldados. Los equipos de la escuela № 11 de M. Dunáyeva, L. Mirónova y Ponomariova transportaron y partieron leña para las familias de los soldados en la cantidad de 18 m3.
Los "Timurianos" de la escuela № 15 movieron 20 m3 de leña. El mejor equipo de
"двухдекадник" fue el de la capitana del "Herrero de Élade"

Todos los "Timurianos", eran niñas. Los niños estaban torneando minas explosivas en los talleres de oficios. ¡¡¡Ahora muchos chicos no imaginan lo que significa serrar a mano y partir con hacha 20 m3 de madera!!! Y la mayoría de ellos, no podrían hacerlo.




 Trabajo

Sobre el trabajo de las mujeres en la Gran Guerra Patria, mucho se ha escrito. Tema muy hablado y tergiversado. Los historiadores liberales sostienen que el trabajo en la Unión Soviética en general, y aún más, el trabajo de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, era esclavo. ¡Contra su voluntad!
Pero esta es la mentira más vil, los hombres contemporaneos lo han inventado, por así decirlo, sobre nuestras madres y abuelas.
Vamos a comparar.

Durante los años de guerra en el ejército y la marina de guerra en la Unión Soviética se alistaron 29 millones 574 mil. ¡Es enorme número!
Antes de la guerra, el número de obreros industriales y empleados de la URSS alcanzó los 10 millones 967 mil personas., Luego en 1942 se redujo a 7 millones 171 mil personas.
Mientras que el número total de trabajadores de la industria soviética ha disminuido marcadamente, la proporción de mujeres ha aumentado considerablemente. En 1942 fue casi un 53%, en 1943 - 57%, en 1944 - 55%.
¡Más de la mitad!

Y en 1944 en Alemania concluyeron la total movilización. Castastróficamente faltaba gente y a pesar de ello había desempleo. ¡Así es el capitalismo!
De los 42 millones de mujeres alemanas, sólo 16 millones estaban empleadas. Además, la mayoría de ellas estaba en el sector de servicios.
En 1944, después del ataque alemán a la URSS, el número de funcionarios de los bancos y el comercio en Alemania se redujo sólo el 16%, de empleadas domésticas bajaron un 9%.
Por cierto, en Inglaterra durante la guerra, los trabajadores del servicio doméstico se mantuvieron solamente en los hogares más ricos, o sea, unos pocos.
Los alemanes tuvieron un número de mujeres en la industria en 1941 del 26 %, en 1942 del  28%, en 1943 del 32%, en 1944 se mantuvo aproximadamente la misma relación ...
Por lo tanto los trabajadores masculinos en la industria soviética, por ejemplo, en 1942, ¡¡¡había menos que en la industria alemana en 2,1 veces!!!

En la industria soviética las mujeres y los hombres, juntos en 1942, trabajaron menos personas que hombres en la industria alemana. Y si a los alemanes, hombres, les añadimos las mujeres trabajadoras, los trabajadores de los países ocupados, prisioneros de guerra franceses, polacos y de la Unión Soviética ocupados en la industria, desplazados, el predominio numérico del Tercer Reich en el número de trabajadores (en especial los trabajadores cualificados), será incomparable.

¡Pero toda esa multitud estaba produciendo menos armas que las mujeres soviéticas!



PS: Un historiador moderno joven que ha estudiado las hazañas del pueblo soviético en los años 40 del siglo XX, con asombro exclamó:
"¿Cómo vosotros, las personas de los años 40, que amábais de verdad, vivíais de verdad, y trabajábais de verdad, a nosotros, nos habéis criado inútiles?"
Tal vez no tuviese razon ese joven historiador. Puede ser entre nosotros, los vivos, hay personas que no tienen el alma vacía. ¡Y vive en este alma de una partícula pequeña de la Unión Soviética, una minúscula migaja de esperanza en algo luminoso, bueno, auténtico!
* "Timurianos" Equipos de niños que ayudaban a los necesitados. A imitación de la obra de Arkadi Gaidar "Timur y su pandilla"

Fuente:

No hay comentarios: